Pese a ello, la bolsa española está expuesta a la depreciación de las divisas emergentes de América Latina, región que pesa mucho en los ingresos de las grandes del Ibex 35, también se ha visto afectada a la crisis turca a través de BBVA y Mapfre y a las correcciones que sufre el sector bancario, que pondera cerca de un tercio en el selectivo.

Los bancos siguen muy castigados porque la subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE) no llegan, y no se espera que la institución los eleve al menos hasta el próximo verano. La normalización que no llega en la Eurozona, lastra los márgenes de intermediación de la banca, exiguos bajo tipos de interés al 0%.

Pero, sobre todo, porque los inversores han puesto en el radar a Italia por las incertidumbres que genera su Ejecutivo y las políticas populistas que pueda aplicar y en esta última semana de agosto se ha visto que el primer país que puede contagiarse de los temores de los inversores por Italia es España. La banca cotizada española tiene en cartera cerca de 35.000 millones en deuda italiana, con el Banco Sabadell a la cabeza con 10.000 millones.

Gráfico de Logista desde su debut en bolsa.

“Italia se puede convertir en pocas semanas, cuando el nuevo Gobierno presente su presupuesto para 2019, en un importante factor de incertidumbre para los mercados financieros de la Zona Euro ya que todo apunta a que el Ejecutivo italiano está dispuesto a enfrentarse a la Comisión Europea (CE) y al resto de sus socios en la Eurozona para poder sacar adelante sus propuestas populistas y nada realistas. De momento, la deuda y la bolsa italianas están siendo las primeras damnificadas por la actitud beligerante del gobierno del país”, explica Juan José Fernández Figares, director del departamento de análisis de Estrategias de Inversión.

“No descartamos que otros mercados periféricos terminen contagiándose. De hecho, el martes el Ibex 35 fue uno de los que peor comportamiento tuvo de entre los principales índices de la región, lastrado también por el negativo comportamiento del sector bancario español, que cedió posiciones por simpatía con el comportamiento del italiano”, remarca Fernández Figares.

Pese a los nubarrones macroeconónomicos hay valores que rebotan este agosto: Siemens Gamesa se anota un alza cercano al 10%, DIA sube un 9,2%, Amadeus un 8,25%, Acciona un 3,35% y Viscofan un 2%. Entre los valores del continuo destaca Dominion con un rebote del 16,85%, Fluidra con un 14%, Solaria con un 12,5%, Ercros con un 12,16% y Logista con un 11,5%.

En concreto, Amadeus, Viscofan y Logista han tocado máximos históricos en agosto. En el caso de Amadeus alcanzó los 81,32 euros en la sesión del martes y esa sería su resistencia clave, mientras que podría formar suelo en los 72 euros por acción.

Moody's aplaude la compra de Travelclick

Los analistas apuntan que uno de los catalizadores que ha tenido la compañía que dirige Luis Maroto es la compra de Travelclick. Amadeus adquirió la tecnológica estadounidense por 1.332 millones de euros al fondo de capital riesgo Thomas Bravo este verano.

Pese a que necesita el visto bueno de las autoridades de competencia, se espera que la operación se complete en el cuarto trimestre del año y se financie por un préstamo puente de 1.000 millones de euros suscrito con varias entidades financieras. El préstamos tendrá un vencimiento de un año, con la opción de alargarlo seis meses más, aunque el objetivo del grupo es refinanciar el crédito a corto plazo en el mercado de bonos. El resultado de la operación dará lugar al proveedor líder de tecnología del sector turístico.

Moody’s apuntó tras la adquisición que es una operación positiva para la compañía desde el punto de vista crediticio, pese a estar financiada con deuda, porque acelerará la expansión de su segmento hotelero y creará oportunidades de venta cruzada, según recoge la Agencia EFE.

Sede de Amadeus en Madrid.

A nivel fundamental, tiene el cuarto PER (ratio precio-beneficio) más elevado del selectivo español en las 31,5 veces, frente al PER medio del Ibex 35 que se sitúa en las 16,6 veces. Ferrovial tiene un PER de 76,7 veces, Colonial de 38,5 veces y Técnicas Reunidas de 35,5 veces.

El PER es el ratio más utilizado para la valoración de múltiplos de mercado, y relaciona el precio de las acciones de una compañía con los beneficios anuales de la empresa. El PER indica el número de veces que el beneficio neto está contenido en el precio del título.

La rentabilidad por dividendo de la compañía es del 1,4%, según los datos que recoge Infobolsa. La rentabilidad que acumulan las acciones de Amadeus en lo que va de año es superior al 36%. En los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión cuentan con una puntuación de diez sobre diez, cotiza con tendencia alcista a medio y largo plazo, momento total positivo, volatilidad decreciente y volumen creciente.

A Viscofan le falla el volumen

En el caso de Viscofan tocó máximos en la sesión de este miércoles en los 63 euros por acción. Según apunta el analista José Antonio González “Viscofan está en niveles que podríamos calificar de sobrecompra en términos interanuales. Conjugación de factores a nivel técnico que, pese a su incuestionable estructura creciente desarrollada en todo el marco temporal, invita a la precaución hasta no asistir a una recuperación de los niveles de contratación”.

Viscofan no ha hecho pública ninguna operación durante el mes de agosto y su último hecho relevante ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) son sus resultados del primer semestre. La compañía navarra dedicada a la fabricación y venta de envolturas para productos cárnicos no presentó una cifras semestrales demasiado llamativas con una reducción de los beneficios del 0,7% hasta los 65,6 millones de euros. La fortaleza del euro respecto a las divisas latinoamericanas supuso una caída de sus ingresos del 1,2% hasta los 385,6 millones, mientras el resultado bruto de explotación (ebitda) también sufrió un recorte del 6,3%.

Viscofan tiene una posición dominante en un negocio no ligado al ciclo, y además cobrará 6,7 millones de euros de indemnización de Crown Foods debido a problemas con una patente. En los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión la compañía con sede en Cáseda cuenta con una nota de ocho sobre diez, con tendencia alcista, momento positivo, volatilidad decreciente, pero volumen decreciente.

Logista se revaloriza un 113% desde su salida a bolsa

Logista tocó también sus máximos en la sesión del martes en los 23,44 euros por acción. La compañía que se dedica la distribución de productos y servicios para minoristas debutó en bolsa en 2014 y desde entonces se revaloriza un 113%, en lo que va de año un 29%.

A nivel técnico, el director de análisis de Estrategias de Inversión, Luis Francisco Ruiz, apunta que “la mejor opción es acompañar la dinámica alcista con posiciones largas o compradoras. El stop para una posición enfocada al medio plazo quedaría por debajo de 21,90 que es soporte intermedio que puede utilizarse como aproximación de directriz alcista secundaria. Para posiciones de largo plazo el stop quedaría por debajo de mínimo significativo reciente que se encuentra en 19,86 y que es aproximación de la media móvil simple de 200 sesiones”. En los indicadores cuenta con una nota de diez sobre diez.

El 31 de julio se conoció que la tabaquera Imperial Brands vendió un 9,99% del capital social de Logista por un importe de 265 millones de euros, a razón de 20 euros por título, lo que implica un descuento del 7,32% sobre el último precio de cotización, según la información remitida la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tras la salida de la tabaquera británica, el fondo Capital Research aumentó su participación en la compañía del 3,12% al 5,35%.