Tal y como ocurrió en el último año y medio, los pedidos pendientes de realización también disminuyeron en diciembre, según NTC, que subrayó que la última reducción fue la más rápida desde que los datos de esta serie empezaron a recopilarse en agosto de 2002.

En cuanto al nivel de empleo, éste continuó cayendo por decimosexto mes consecutivo, ya que los fabricantes redujeron sus plantillas de acuerdo con unas menores necesidades de producción.


En diciembre, los precios pagados descendieron fuertemente por segundo mes consecutivo, según NTC, que destacó que la tasa de deflación fue la más intensa en la historia del estudio.

Por su parte, los precios cobrados descendieron por tercer mes consecutivo y su tasa de deflación permaneció acentuada, mientras que el plazo medio de entrega de los proveedores mejoraron de nuevo en diciembre a un ritmo similar al de noviembre y los plazos de espera mejoraron por noveno mes consecutivo.

La consultora añadió que la actividad compradora volvió a disminuir considerablemente en diciembre y casi dos terceras partes de los encuestados indicaron que sus compras de materias primas fueron menores.

Las empresas continuaron reduciendo considerablemente sus inventarios de materias primas de acuerdo con unas menores necesidades de producción.

Para Andrew Harker, economista de Markit Economics, el "aterrador" dato de diciembre refleja que el sector manufacturero entra en 2009 "con pocos motivos para sentirse optimista", a lo que añadió que el desplome de la producción y la caída récord del empleo serán particularmente preocupantes.