El Ministerio de Fomento es uno de los departamentos con mayor presupuesto -- un total de 19.271 millones de euros sólo en 2009--, tal y como recordaron fuentes del sector, consultadas por Europa Press, quienes apuntaron que "gestionar un presupuesto de tal calado, y hacerlo bien, no es nada fácil".

El nombramiento de Blanco al frente de Fomento no ha sido acogido con entusiasmo por la industria aérea, que no ve en su designación una clara convicción de que pueda mejorarse la situación del sector aéreo en "un momento muy delicado".

Blanco releva a Magdalena Álvarez al frente de Fomento en un momento en que la promoción de obras públicas y las infraestructuras se perfila y se reivindica por los agentes del sector como uno de los incentivos para reactivar la economía ante la actual coyuntura de crisis.

Precisamente, Fomento ultima la creación de una nueva sociedad --Empresa de Gestión de Aeropuertos del Estado (Egaesa)--, que se hará cargo de la gestión de los 47 aeropuertos que conforman la red y que será de titularidad "íntegramente" estatal, según los estatutos del nuevo ente.

La sociedad, con un capital social de 50 millones de euros, gestionará y explotará los espacios y servicios aeroportuarios competencia de AENA, incluyendo financiación y ejecución de infraestructuras así como su conservación.

Eagesa también podrá construir, gestionar, explotar y administrar cualesquiera otras infraestructuras aeroportuarias, directamente desde la sociedad o mediante la creación de sociedades mercantiles, para lo que necesitará del voto favorable de al menos dos tercios de los votos correspondientes a las acciones en que se divida el capital social. El consejo de administración de Egaesa estará formado por entre tres y quince consejeros y un presidente a propuesta de Fomento.

Actualmente, Fomento trabaja en la estructura interna del ente, fase que debería resolverse en el primer semestre de este año. En la tercera fase del proceso se permitirá el acceso de las comunidades autónomas.

Tras la creación de la sociedad estatal encargada de la gestión de los aeropuertos del Estado, que contará con un capital al 100% de AENA, se dará entrada al capital privado hasta alcanzar un porcentaje máximo del 30% una vez haya asumido sus nuevas funciones.

Posteriormente, se crearán las sociedades gestoras de aeropuertos concretos en los que las comunidades autónomas podrán tener representantes en los consejos de administración, manteniendo en todo caso los representantes de la Administración del Estado-AENA la mayoría en dichos consejos.