El Ibex 35 celebra la mejoría de Trump superando los 6.800 puntos

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este lunes con un avance del 1,23% hasta los 6.837,9 puntos. "Mantenemos un escenario proclive a cesiones y nos decantamos por una visita a la siguiente zona de soporte que se encuentra en los mínimos de mayo, 6.466 / 6.421 puntos. La anterior zona de soporte comprendida entre 6.788 y 6.876 puntos continúa siendo la gran resistencia a corto plazo", explica Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión.

"Más arriba, si el precio supera el máximo reciente establecido en 7.110 puntos podríamos hablar de un posible giro al alza a corto plazo que nos haga replantearnos el escenario", añade en su análisis técnico del Ibex 35.

El selectivo español ha liderado los ascensos entre los índices europeos. El Dax ha cerrado con un ascenso del 1,1%, el FTSE Mib un 1,06%, el Cac 40 francés un 0,97%, el EuroStoxx50 un 0,97% y el FTSE 100 de Londres un 0,76%. Wall Street cotiza con ascensos a media sesión superiores al 1%.

Los valores que más han subido este lunes han sido Telefónica un 8,32%, Almirall un 4,5%, Banco Sabadell 3,81%, Repsol un 3,7% y CIE Automotive un 3,53%.

Los valores que más han caído han sido Caixabank que se dejan un 0,38%, Grifols un 0,28%, Red Eléctrica un 0,19%, Iberdrola un 0,14% y Bankia un 0,09%.

Los analistas de Bank of America han elevado el consejo de Naturgy dos escalones, es decir, de vender a comprar. El consenso de los analistas sitúa el precio objetivo de Naturgy en los 18,85 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 4,2%. La antigua Gas Natural Fenosa cuenta con seis recomendaciones de compra, diez de mantener y seis de comprar, por lo que exhibe un consejo general de mantener.  

"En las últimas jornadas, se nos introduce un elemento nuevo y es el tema de rumores de una opa de Deutsche Telekom. A mí eso hasta hace si quiera seis meses me parecía impensable que alguien pudiera opar a Telefónica. Resulta que estamos en ese contexto. Desde luego, el escenario de corto, medio y largo plazo, absolutamente todos, son bajistas", explica el analista Roberto Moro.

Unicaja y Liberbank: conversaciones para una fusión

Subidas para el Ibex 35 hoy, de nuevo en una jornada en la que los bancos españoles están en el punto de mira, después de que Unicaja haya confirmado contactos "preliminares" con Liberbank para una posible fusión.

Unicaja ha confirmado este lunes contactos "preliminares" con Liberbank de cara a una posible fusión, sin que, por el momento, se haya adoptado ninguna decisión al respecto. "En relación con determinadas informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación, Unicaja Banco comunica que de forma regular analiza posibles oportunidades de inversión u operaciones corporativas que pudieran resultar de interés para todos sus accionistas".

Cinco Días publicaba hoy Unicaja y Liberbank habrían vuelto a restablecer negociaciones para intentar llegar a un acuerdo de fusión. El medio informa de que los nuevos acercamientos se iniciaron a mediados de septiembre, aunque todavía son informales y ninguna de las dos entidades ha vuelto a contratar a los bancos de inversión o asesores jurídicos para comenzar las negociaciones formales de integración, explican fuentes conocedoras de la operación a este periódico.

Ya el pasado sábado por la mañana, Bloomberg informó que Unicaja estaba más cerca de una adquisición de Liberbank. Ese mismo día, Reuters publicaba que ambas entidades están manteniendo conversaciones informales sobre una posible fusión que cree la quinta mayor entidad del país con más de 100.000 millones de euros (117.130 millones de dólares) en activos totales sin que ambas entidades hayan iniciado negociaciones formales.

Unicaja, con un activo actual de 63.000 millones de euros, y Liberbank, con un activo de 45.800 millones de euros, suspendieron las negociaciones de fusión en mayo de 2019 después de que las antiguas cajas de ahorros no se pusieran de acuerdo sobre un canje de acciones.

Las acciones de Unicaja han subido un 15,14%; mientras que las de Unicaja han repuntado un 13,58%. 

Según El Confidencial, Banco Sabadell también estaría haciendo números de cara a una fusión. “El presidente de la entidad catalana, Josep Oliu, ha contactado en las últimas semanas con sus homólogos de BBVA —Carlos Torres— y Kutxabank —Gregorio Villalabeitia—, las dos entidades con las que ve más encaje tras perder el tren de CaixaBank y Bankia”, afirma el medio digital citando fuentes financieras consultadas.

El propio Gobierno español ve muy probable que se produzca una nueva ronda de fusiones en el sector financiero español tras la integración acordada entre CaixaBank y Bankia, según publicaba ayer Europa Press,

El Ejecutivo cree que el paso adelante dado por la entidad de origen catalán y el banco nacionalizado ha cambiado el mapa del sector en España y hace más evidente la necesidad de algunas entidades de fraguar alianzas para ganar escala, aprovechar sinergias y mejorar su rentabilidad en el complejo contexto actual, informa la agencia.

El Ibex 35, pendiente de la salud de Trump

De esta forma, el IBEX 35 ha ampliado las subidas, tras comenzar la sesión en positivo, con la mejora del estado de salud del presidente de EEUU, Donald Trump, después de que el pasado viernes se conociese que el mandatario se había contagiado de coronavirus.

“Si ya todos los analistas preveían que la tensión en los mercados iba ir aumentando a medida que se acercara el día de las elecciones presidenciales y legislativas en el país, el hecho de que Trump haya enfermado de Covid-19 puede terminar complicando aún más el proceso en caso de que su salud empeorara y no pudiera presentarse a la reelección”, explican los analistas de Link Securities.

No obstante, Trump, podría ser dado de alta este mismo lunes, según sus médicos, aunque su condición sigue sin estar clara y algunos expertos externos advierten que el estado de salud del republicano puede ser más grave de lo que se cree.

Ingresado desde el viernes en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, en las afueras de Washington, Trump ha publicado desde entonces una serie de vídeos para, entre otras cosas, mostrar que evoluciona favorablemente de su contagio por COVID-19, una enfermedad que sólo en EEUU ha infectado a 7,4 millones de personas y ha acabado con la vida de más de 209.000.

El regreso a la Casa Blanca podría ayudar a Trump a proyectar una sensación de normalidad en plena campaña electoral, cuando falta menos de un mes para los comicios del 3 de noviembre.

Además, la enfermedad de Trump parece que ha servido para reactivar las negociaciones entre demócratas y republicanos, en las que también interviene de forma directa el Gobierno estadounidense, para la aprobación de un nuevo paquete fiscal de ayudas directas.

La presidenta de la Casa de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, dijo ayer que los legisladores están realizando progresos en las negociaciones para la autorización del quinto paquete de estímulo fiscal para luchar contra el impacto económico del coronavirus. El Washington Post informó que los funcionarios de la Casa Blanca se mostraron confiados en privado de poder llegar a garantizar las bases para alcanzar un acuerdo para mediados de esta semana. No obstante, aún permanecen diferencias significativas, incluyendo el tamaño del paquete de estímulo, la cantidad de beneficios contra el desempleo y las ayudas a los gobiernos locales y estatales.

“Entendemos que ambos partidos no quieren cargar con la culpa de no haber hecho más por la economía cuando ésta lo requería, sobre todo teniendo en cuenta que prácticamente la totalidad de los miembros de la Reserva Federal (Fed) llevan tiempo solicitando al Congreso la implementación de nuevas ayudas. De confirmarse este acercamiento entre las partes, los mercados de valores estadounidenses lo celebrarán con alzas, alzas que se extenderán por empatía al resto de mercados bursátiles mundiales”, afirman también los expertos de Link Securities.

En ello también ha influido la constatación de que el mercado laboral estadounidense, a pesar de que continúa recuperándose, lo ha hecho en septiembre a un ritmo sensiblemente más lento del que sería deseable.

En concreto, el Departamento de Trabajo de EEUU publicó el viernes que la economía estadounidense generó 661.000 nuevos empleos no agrícolas en el mes de septiembre, cifra que quedó por debajo de los 850.000 nuevos empleos que esperaban los analistas.

En agosto el número de nuevos empleos privados se elevó a 877.000, también por debajo de los 913.000 nuevos empleos que esperaban los analistas. Por su parte, la tasa de desempleo bajó en el mes de septiembre hasta el 7,9% desde el 8,4% de agosto, mejorando sensiblemente la tasa del 8,2% que esperaban los analistas.

Tras la noticia de la enfermedad del presidente Trump y el dato de empleo de septiembre, los índices de Wall Street cerraron la jornada del viernes en rojo. El Dow Jones perdió un 0,48%; el S&P 500, un 0,96% y el Nasdaq 100, un 2,83%.

Fuera del Ibex 35, destaca que la papelera italiana Reno De Medici (RDM) ha llegado a un acuerdo con Papelera del Principado (Paprinsa), Ondupacart, Cogeneració del pla y Fergerdell para comprarlas por cerca de 31,2 millones de euros.
La papelera italiana Reno de Medici (RDM) ha llegado a un acuerdo con Papelera del Principado (Paprinsa), Ondupacart, Cogeneració del pla y Fergerdell para comprarlas por cerca de 31,2 millones de euros

Por su parte, Airtificial sigue cumpliendo su plan de desinversiones de activos no estratégicos o que han alcanzado su punto de maduración y ha firmado la venta de un proyecto de biomasa, que pertenecía a la unidad de negocios de Civil Works Efficiency Energy, por un valor cercano a medio millón de euros, generando un beneficio de 70.000 euros.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 76,6 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años, se sitúa en el 0,26%.

El Consejo de Ministros aprobará este martes el nuevo cuadro macroeconómico, con una previsión de una caída del PIB de doble dígito que oscilaría entre el 10% y el 11% para este año, así como el nuevo límite de gasto no financiero ('techo de gasto'), si bien no verá la luz una nueva senda de estabilidad presupuestaria tras haber suspendido las reglas fiscales para 2020 y 2021, aunque sí informará sobre las tasas de referencia del déficit para que las distintas administraciones puedan elaborar sus presupuestos.

Los casos de Covid-19 en todo el mundo se han elevado a 34,8 millones, mientras que las víctimas mortales han llegado a 1,030 millones, según las estadísticas difundidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la última jornada se reportaron más de 304.000 casos en el mundo, así como 5.000 muertes. Las cifras de contagios y decesos se han moderado con respecto a la jornada anterior.

En España, las restricciones que Madrid ha estrenado durante el fin de semana se mantienen en la capital y otros nueve municipios a la espera de que se resuelvan los recursos que solicitan su paralización.

Según los últimos datos oficiales, el pasado viernes se registraron en España 11.325 nuevos contagios de coronavirus, 3.722 diagnosticados el día previo. Asimismo, han fallecido 113 personas lo que eleva el cómputo total desde que comenzó la pandemia a 32.086. Por su parte, 2.379 personas han precisado ingreso hospitalario en los últimos siete días, mientras que 178 casos han precisado ingreso en UCI en la última semana.

Aumenta el riesgo de una "doble caída" de España

El PMI no manufacturero del ISM, el sector servicios, de EEUU en septiembre subió un 0,9 puntos hasta los 57,8 puntos, por encima de lo previsto.

La actividad del sector privado de España registró en septiembre su mayor ritmo de deterioro de los últimos cuatro meses, después del final del confinamiento del país, lo que amenaza con desembocar en una "doble caída" de la economía española como consecuencia del empeoramiento de la evolución del sector servicios, según refleja el índice PMI compuesto, elaborado por IHS Markit.

Los concursos de acreedores presentados por las empresas en septiembre se incrementaron un 18 % en comparación con el mismo mes de 2019, hasta 379, en tanto que aumentaron un 70 % con respecto a agosto, según un estudio presentado por Informa D&B.

De los concursos declarados el pasado mes, seis de cada diez terminó en liquidación de la empresa (un 82 %, microempresas), con una suma de 2.983 empleados y una facturación conjunta de más de 586 millones de euros.

Además, el miércoles se publicarán en EEUU las actas de la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC), mientras que el jueves serán las de la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE las que se den a conocer.

El euro avanza frente al dólar un 0,55% y se intercambia a 1,1783 'billetes verdes'.

El crudo Brent, de referencia en Europa, sube un 5,77% hasta los 41,45 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense se revaloriza un 6,38% hasta los 39,33 dólares.