Las bolsas europeas suben más de un 1% pendientes del estado de Trump

“En este contexto, serán los valores de corte más cíclico los que mejor se comporten, al menos al inicio de la jornada. Posteriormente, serán la publicación de los PMIs del sector de servicios y las noticias que sobre la salud de Trump se den a conocer las que determinen la tendencia que adoptan las bolsas”, explican los analistas de Link Securities.

Fráncfort sube un 1,05%; Londres, un 1,11%; París, un 1,04% y Milán, un 0,95%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,98%.

El presidente de EEUU, Donald Trump, podría ser dado de alta este mismo lunes, según sus médicos, aunque su condición sigue sin estar clara y algunos expertos externos advierten que el estado de salud del republicano puede ser más grave de lo que se cree.

Ingresado desde el viernes en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, en las afueras de Washington, Trump ha publicado desde entonces una serie de vídeos para, entre otras cosas, mostrar que evoluciona favorablemente de su contagio por COVID-19, una enfermedad que sólo en EEUU ha infectado a 7,4 millones de personas y ha acabado con la vida de más de 209.000.

El regreso a la Casa Blanca podría ayudar a Trump a proyectar una sensación de normalidad en plena campaña electoral, cuando falta menos de un mes para los comicios del 3 de noviembre.

La encuesta de Reuters/Ipsos publicada el domingo arrojó que Trump va por detrás de Biden en 10 puntos porcentuales. Alrededor del 65 por ciento de los estadounidenses piensa que Trump no se habría infectado si se hubiera tomado el virus más en serio, según el sondeo

Los médicos de Trump aseguran que la salud del presidente está mejorando y que podría regresar a la Casa Blanca el mismo lunes. Trump, de 74 años, está siendo tratado con dexametasona, un esteroide que normalmente se usa sólo en los casos más graves. También está en el segundo de los cinco días de tratamiento con la droga antiviral intravenosa remdesivir.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,172 billetes verdes.

El BCE publicó el viernes un informe sobre la posible emisión de un eurodigital, en el que señala que se trataría de una forma electrónica de dinero que todos los ciudadanos y empresas podrían utilizar como los billetes, pero en formato digital para realizar sus pagos diarios de manera rápida, fácil y segura. Sería un complemento del efectivo, no un sustituto, ya que el Eurosistema continuará emitiendo efectivo en cualquier caso.

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, advirtió que la recuperación de la economía de la eurozona no permitirá alcanzar los niveles de PIB anteriores a la pandemia antes de finales de 2022, mientras que la inflación continuará en niveles negativos el resto de 2020 para comenzar a recuperarse el próximo año. De Guindos reconoció que la tasa de inflación de la eurozona se mantendrá en niveles negativos el resto del año por el impacto de la crisis, la energía y las bajadas del IVA en algunos países como Alemania o Irlanda y confía en que se recuperará el próximo año en paralelo a la economía, aunque en 2022 se situará en torno al +1,3%, aún lejos del objetivo de estabilidad de precios del BCE.

La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, NancyPelosi, afirmó el viernes que "continuamos negociando con Steve Mnuchin (secretario del Tesoro). Estamos llegando a algunos acuerdos, pero necesitamos aclaraciones en el lenguaje de la ley de estímulos". Mnuchin comentó que están haciendo todo lo posible para sacar adelante que los nuevos estímulos contra el coronavirus tengan más ayudas para las escuelas, cuidado infantil, aerolíneas y pequeñas empresas. Además, señaló que "tendremos un trimestre muy fuerte a medida que reabríamos la economía, pero esta necesita más ayuda". Las negociaciones continúan.

El crudo Brent de referencia en Europa sube un 1,45%, hasta los 39,84 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense se revaloriza un 1,75%, hasta los 37,70 dólares.

Las bolsas europeas siguen pendientes de las negociaciones para evitar un brexit duro. Goldman Sachs considera probable que Reino Unido y la Unión Europea lleguen a un acuerdo comercial post-Brexit a principios de noviembre, aunque no se puede descartar el riesgo de una ruptura de las negociaciones.

"Nuestra opinión principal sigue siendo que es probable que se llegue a un acuerdo comercial 'básico' de cero aranceles y cero cuotas a principios de noviembre, y que posteriormente se ratifique a finales de diciembre", dijeron los analistas de Goldman en una nota a los clientes.

"No se puede descartar el riesgo de una ruptura de las negociaciones", dijo Goldman. "Seguimos pensando que la probabilidad percibida de que no haya acuerdo persistirá más allá de la próxima reunión del Consejo Europeo a mediados de octubre".

El primer ministro británico Boris Johnson y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acordaron el sábado mediante en una llamada telefónica intensificar las conversaciones de Brexit para cerrar las "importantes brechas" que impiden una nueva asociación comercial.

Ambas partes han dicho que la ronda de conversaciones de esta semana destinada a conseguir un nuevo acuerdo comercial post-Brexit a partir de 2021 ha hecho algunos progresos, pero no un gran avance.

La UE dice que un acuerdo debe ser sellado a finales de mes para dejar tiempo suficiente para la ratificación a finales de este año.  Johnson y von der Leyen discutieron los próximos pasos a dar en una llamada telefónica el sábado.  

Se espera que haya más conversaciones comerciales en Londres durante esta semana y en Bruselas a la siguiente, antes de que los 27 líderes nacionales de la UE se reúnan el 15 y 16 de octubre para evaluar los progresos.

Se estima que un billón de euros relativos al comercio anual estarían en juego si no consiguen un acuerdo. La UE dice que no implementará ningún nuevo acuerdo si Londres socava su anterior tratado de divorcio del Brexit con su proyecto de ley de mercado interior.

La combinación de la pandemia de COVID-19 y la falta de un acuerdo comercial post-Brexit con la Unión Europea podría costarle a Reino Unido alrededor de 134.000 millones de libras (174.000 millones de dólares, 161.000 millones de euros) al año en PIB perdido durante una década, según mostró la investigación del bufete de abogados Baker & McKenzie.

A nivel mundial, según los datos actualizados, se han alcanzado los 35 millones de positivos y 1,03 millones fallecimientos. La directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira, reconoció que el organismo lleva semanas analizando la situación de España y los motivos por los que es el país de Europa con mayor incidencia del COVID-19, y que todavía no sabe qué es lo que está fallando. Las cifras que deja tras de si este virus en nuestro país son de 789.932 infectados y 32.086muertos.

La Comunidad de Madrid presentó el viernes ante la Audiencia Nacional el recurso contencioso-administrativo contra la orden ministerial del Gobierno central que recoge las medidas de restricción para municipios con alta incidencia de coronavirus y solicitó medidas cautelares. El incremento de contagios en Francia pone a París en alerta máxima. Nueva York cerrará escuelas y negocios en nueve vecindarios a medida que surjan casos. Su plan afectaría a 20 barrios de Brooklyn y Queens. Nuevo confinamiento de 3 niveles planeado para Inglaterra si los casos continúan aumentando.