El Ibex 35 hoy se juega cerrar la semana en negativo

El IBEX 35 hoy abre en positivo la sesión, tras terminar ayer la jornada con pérdidas, lastrado, principalmente, por el negativo comportamiento del sector bancario, que el jueves volvió a verse penalizado por la caída de las rentabilidades de los bonos, en una sesión en la que el precio de estos activos volvió a subir.

El Ibex 35 hoy se enfrenta, además, al incremento de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio, después de que varios medios estadounidenses han publicado esta madrugada que el Gobierno de EEUU habría ordenado ayer un ataque preventivo sobre algunos objetivos militares iraníes, ataque que fue abortado cuando los aviones ya estaban en el aire por orden expresa del presidente Trump.

“Este nuevo factor de incertidumbre, la creciente tensión geopolítica en la zona del Golfo Pérsico, creemos que va a afectar negativamente en el ánimo de los inversores”, explican desde Link Securities, en una sesión que estará condicionada por el cuádruple vencimiento de los contratos de derivados sobre acciones e índices, evento que generalmente eleva la volatilidad del mercado de contado y los volúmenes de contratación.

Así las cosas, el Ibex 35 abre la sesión con una subida del 0,22% hasta los 9.229,30 puntos.

 

Dentro del selectivo de la bolsa española, la atención vuelve a estar en los bancos. Banco Sabadell ha negado rotundamente que se esté planteando la posibilidad de vender su filial de consumo Sabadell Consumer Finance. De hecho, el director general de Sabadell Consumer Finance, Miquel Costa, destacó el buen comportamiento de su negocio durante los últimos meses.

Por otro lado, el fondo soberano de Noruega ha aflorado una participación del 3% en el capital social de Caixabank. El paquete, valorado a precios de mercado en 445 millones de euros convierte al mayor inversor de Europa en el segundo accionista de la entidad financiera española. Por delante sólo está Criteria Caixa, dueña del 40% de las acciones de Caixabank.

Con todo, dentro del Ibex 35 la mayor subida es la de Banco Sabadell, que repunta un 1,15%, por delante de Banco Santander y de Caixabank, que se revalorizan un 0,77% y un 0,65%, respectivamente.

Por el contrario, la mayor caída del selectivo de la bolsa española es la de ArcelorMittal, que se deja un 0,89%, seguido de Mediaset, que cede un 0,77%, y deCIE Automotive, que pierde un 0,65%.

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Prisa, que avanza un 2,81%; mientras que la mayor caída es la de DIA, que pierde un 2,90%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 70,80 puntos básicos, con el interés del bono español en el 0,396%.

 

El Ibex 35 se suma a la mayoría de subidas en Europa

Así, el Ibex 35 vuelve a sumarse a la tendencia mayoritaria de las principales bolsas europeas: las subidas, después de que ayer, en Wall Street, el S&P 500 cerrara marcando un nuevo máximo histórico, mientras que el Dow Jones se quedó muy cerca de hacerlo.

De esta forma, Fráncfort baja un 0,03%; mientras que Londres sube un 0,19%; París, un 0,16%; y Milán, un 0,33%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,16%.

En la agenda macro del día destaca la publicación en la eurozona, Alemania, Francia y EEUU de las lecturas preliminares de junio de los índices adelantados de actividad de los sectores de los servicios y de las manufacturas, lo conocidos PMIs.

“Cualquier desviación en relación a este escenario descrito podría tener algún impacto en los mercados de valores occidentales, aunque la voluntad manifiesta de los bancos centrales de seguir apoyando la expansión económica creemos que evitará cualquier sobrerreacción por parte de los inversores si las lecturas quedan muy por debajo de lo esperado por los analistas”, explican los expertos de Link Securities.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,128 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, tras las importantes subidas registradas en la sesión de ayer, los precios del petróleo consolidan los avances.  El Brent de referencia en Europa baja un 0,11%, hasta los 64,39 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense cede un 0,16%, hasta los 56,98 dólares.

Según publica Reuters, los miembros de la OPEP del Golfo Pérsico mantendrán su producción de julio dentro de las metas del grupo, pese a que el pacto de recorte del suministro expira en junio, lo que podría ser una señal de que los productores de esa región no tienen disposición a aumentar la oferta.

Análisis y Contenidos Premium para no perderse.

Maria Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión analiza las Small Caps Españolas con potencial por fundamentales.   y Luis Francisco Ruiz, director de análisis analiza 3 pequeñas acciones del Ibex Small Caps con crecimiento, volumen y sin sobrecompra

Tambien Estrategias de Inversión ha desarrollado el Taller Práctico de Gestión Patrimonial, en el que aprenderemos a gestionar nuestro patrimonio en función a los objetivos de futuro. El taller es gratuito para Suscriptores Premium. ¡

¡No te lo pierdas! Apuntate aquí 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.