Las bolsas europeas, en positivo al final de la semana

Tendencia mayoritariamente positiva de las principales bolsas europeas después de que ayer, en Wall Street, el S&P 500 cerrara marcando un nuevo máximo histórico, mientras que el Dow Jones se quedó muy cerca de hacerlo.

De esta forma, Fráncfort baja un 0,03%; mientras que Londres sube un 0,19%; París, un 0,16%; y Milán, un 0,33%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,16%.

La atención en el Viejo Continente se centra ya en las tensiones en Oriente Medio, después de que varios medios estadounidense hayan publicado que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha cancelado en el último instante un bombardeo contra Irán como represalia por el derribo por ese país de un dron estadounidense que realizaba misiones de espionaje cerca del Estrecho de Ormuz

El presidente Donald Trump minimizó el jueves que Irán haya derribado un dron y dijo que sospecha que pudo tratarse de un error y que para él "habría una gran diferencia" si la nave hubiese tenido un piloto a bordo.

Si bien los comentarios parecían sugerir que Trump no está ansioso por una escalada de las hostilidades entre los países tras una serie de incidentes con Irán, también advirtió que "este país no lo tolerará".

"Creo que probablemente Irán cometió un error, me imagino que fue un general o alguien que cometió un error al derribar ese avión", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca.

En cuanto a cuestiones Europeas, los líderes de la Unión Europea se reunirán nuevamente el 30 de junio para buscar un acuerdo sobre quién debería ocupar los principales puestos del bloque -incluido el jefe del banco central-, después de que no lo logró en un segundo intento que se prolongó hasta la madrugada del viernes.

Los 28 líderes de los países de la Unión Europea que se reunieron el jueves en Bruselas para negociaciones secretas -en las que no se permitió la presencia de colaboradores ni de teléfonos- siguieron discrepando sobre quiénes deberían pilotar el bloque en los próximos años.

 Las vacantes en juego incluyen a los presidentes del Banco Central Europeo y de la Comisión Europea, que están a cargo de temas que van desde la política monetaria a la inmigración, el Brexit o el comercio.

En cuanto a la situación política en Reino Unido, Boris Johnson y el ministro de Relaciones Exteriores Jeremy Hunt ya son los únicos dos candidatos restantes en la carrera para reemplazar a la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, en la que el exalcalde de Londres aparece como el favorito para ser elegido el mes próximo.

Las casas de apuestas dan a Johnson un 92% de posibilidades de ser el próximo primer ministro.

Ahora, alrededor de 160.000 miembros del Partido Conservador en el poder acudirán a las urnas a elegir a su líder -el próximo primer ministro británico- hacia fines de julio.

En la agenda macro del día destaca la publicación en la eurozona, Alemania, Francia y EEUU de las lecturas preliminares de junio de los índices adelantados de actividad de los sectores de los servicios y de las manufacturas, lo conocidos PMIs.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,128 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, tras las importantes subidas registradas en la sesión de ayer, los precios del petróleo consolidan los avances.  El Brent de referencia en Europa baja un 0,11%, hasta los 64,39 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense cede un 0,16%, hasta los 56,98 dólares.

Según publica Reuters, los miembros de la OPEP del Golfo Pérsico mantendrán su producción de julio dentro de las metas del grupo, pese a que el pacto de recorte del suministro expira en junio, lo que podría ser una señal de que los productores de esa región no tienen disposición a aumentar la oferta.