¿El rally puede consolidarse? Subidas, con dudas, de las bolsas europeas

Apertura entre plana y ligeramente al alza en las bolsas europeas, siendo factible que, a medida que avance la sesión, terminen por imponerse las ventas. “De momento, y hasta que el flujo de noticias relacionadas con la evolución de la pandemia no comience a ser positivo, vemos complicado que el reciente rally alcista que han experimentado los índices bursátiles europeos y estadounidenses pueda consolidarse”, indican los expertos de Link Securities.

Fráncfort avanza un 0,88%; París, un 0,34% y Milán, un 0,45%, mientras que Londres pierde un 0,03%. El Euro Stoxx 50 suma un 0,49%.

Esta semana comienzan a conocerse indicadores adelantados de actividad y de confianza, empresariales y de los consumidores correspondientes a marzo. Para empezar, la Comisión Europea (CE) publicará los índices de confianza empresarial sectoriales y el índice de confianza de los consumidores. Mañana en EEUU se dará a conocer el índice de confianza de los consumidores del mismo mes, mientras que el miércoles se publicarán en China, Japón, Zona Euro y EEUU los índices de gestores de compras de los sectores de las manufacturas de marzo, los PMIs y los ISM, y que el viernes se darán a conocer los mismos índices, pero del sector servicios.

Los ministros del Grupo de los 20 celebrarán una videoconferencia de emergencia el lunes para analizar la cooperación en las cadenas de suministro, según informó el diario económico Nikkei. Es probable que confirmen la cooperación para mantener y fortalecer las cadenas de suministro con el fin de responder al impacto del brote de coronavirus, según el Nikkei.

El banco central de China redujo inesperadamente la tasa de los acuerdos de recompra inversa en 20 puntos básicos el lunes, el mayor recorte en casi cinco años, en un contexto de intensificación de las medidas de las autoridades para aliviar la presión sobre una economía devastada por la pandemia del coronavirus.

La China continental registró una disminución de las nuevas infecciones por coronavirus por cuarto día consecutivo al disminuir los casos importados, mientras que las autoridades cerraron las fronteras a los viajeros extranjeros y redujeron drásticamente el número de vuelos internacionales.

La cifra de 31 nuevos casos del domingo, incluida una infección de transmisión interna, fue inferior a los 45 del día anterior, según la Comisión Nacional de Salud. Los cuatro muertos elevaron la cifra de fallecimientos a 3.304, con 81.470 infecciones, según añadió el comunicado del lunes.

Con la disminución del número de infecciones, los responsables económicos están tratando de revitalizar una economía casi paralizada durante meses de restricciones para controlar la propagación de la enfermedad.

El Gobierno está presionando a las empresas y fábricas para que vuelvan a abrir, mientras despliega medidas de estímulo fiscal y monetario para reactivar la recuperación, ante la contracción económica que se prevé para el primer trimestre del año.

El número de muertes por coronavirus disminuyó en Italia por segundo día consecutivo el domingo, pero parece casi seguro que el país prolongará el confinamiento de la población.

El departamento de Protección Civil dijo que 756 personas habían muerto en el último día, llevando el total a 10.779, lo que supone más de un tercio de todas las muertes por el virus en todo el mundo.

Hubo 133 muertes menos que las 889 comunicadas el sábado, cuando las cifras cayeron respecto al récord de 919 del viernes.

Aunque el número total de casos confirmados aumentó a 97.689 el domingo, frente a los 92.472 anteriores, se trató del menor aumento diario de nuevos casos desde el miércoles.

Sin embargo, a pesar de las esperanzas de las autoridades italianas de que la tendencia descendente continúe, parece cada vez más probable que la suspensión de todas las actividades, excepto las esenciales, que vence el viernes, se amplíe pronto de forma oficial.

Situándose solo detrás de Italia en muertes, España también vio aumentar las infecciones a 78.797 desde las 72.248 el día anterior.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en un discurso para la nación televisado el sábado por la noche, que todos los trabajadores no esenciales deben permanecer en sus casas durante dos semanas, siendo esta la última medida del gobierno en la lucha contra el coronavirus.

Dijo que los trabajadores recibirían sus salarios habituales, pero que tendrían que recuperar las horas perdidas más adelante. La medida duraría del 30 de marzo al 9 de abril.

El domingo, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, dijo que la medida era "flexible" y que se pagaría a los trabajadores, pero que se espera que recuperen sus días perdidos antes del 31 de diciembre.

Según Financial Times, la Federación Bancaria Europea (EBF), en una carta dirigida al Supervisor Único del BCE, reclama a las entidades financieras suspender el pago de dividendos y las recompras acciones este año para incrementar la concesión de crédito a empresas y particulares afectados por el coronavirus. En la misiva, la EBF dice que "los bancos que cotizan en Bolsa no deberían repartir dividendos ni realizar recompras de acciones" durante todo 2020 para "mantener la máxima preservación del capital". Además, señala que "los bancos utilizarán la flexibilidad de capital anunciada recientemente para aumentar sus capacidades de préstamo".

En la apertura de la sesión, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,106 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo reducen su desplome. EL brent de referencia en Europa cede un 5,12%, hasta los 26,52 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense pierde un 4,79%, hatsa los 20,48 dólares.

La caída de la demanda como consecuencia de las medidas de confinamiento implementadas en varios países para contener la propagación del coronavirus, sumada al aumento del bombeo de crudo por parte de Arabia Saudí, han arrastrado la cotización del precio del barril de referencia para Estados Unidos por debajo de los 20 dólares, un nivel desconocido desde 2002, mientras que el petróleo Brent, de referencia para Europa, cotizaba por debajo de los 24 dólares por barril.