Han pasado ocho años desde que Cameron y Tyler Winklevoss, dos hermanos muy conocidos en el mundo criptomonedas y en la historia de Facebook, realizaran la primera solicitud formal para un ETF de bitcoin. Ahora, los inversores de cripto y fondos cotizados ya sí que podrían estar a punto de tener este activo entre sus favoritos.

Y es que el primer ETF de futuros de Bitcoin podría comenzar a a cotizar el martes, día en el que está previsto que el ETF de ProShares Bitcoin Strategy debute en la Bolsa de Valores de Nueva York. La única traba para que eso no ocurra vendría de la mano de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), que se puede oponer hasta la medianoche de hoy lunes.

Defensores y detractores

El ETF se basa en futuros de bitcoins que se negocian en la Bolsa Mercantil de Chicago (CME), y ya tiene sus detractores y defensores. En el primer caso, son muchos los que alegan que preferirían un ETF puro respaldado por bitcoins físicos, y se quejan de que el alto coste de la conversión en contratos de futuros no rastreará adecuadamente el precio al contado del bitcoin.

Pero más allá de esto, la gran mayoría de los activistas de bitcoin, y la comunidad ETF, lo aplaude como un pequeños paso pero clave para abrir el mercado a una audiencia mucho más amplia. Además, sin olvidar, que es un mercado regulado. Ese hecho, que los futuros son un mercado regulado, es fundamental para comprender por qué es probable que el presidente de la SEC, Gary Gensler, permita que comience a cotizar un ETF de futuros de bitcoin. En este sentido, Gensler, ha expresado su favor por los fondos basados en futuros de Bitcoin negociados en CME presentados bajo una ley de la década de 1940, lo que agrega más peso al potencial de una aprobación tan esperada.

En este sentido, un ETF de futuros de bitcoin permite que el usuario se involucre sin muchos de los problemas relacionados con la posesión de la moneda virtual (custodia, contraseña de intercambio, robo de criptografía, etc.).

¿Cómo afectará a la cotización del Bitcoin?

Si el ETF de ProShares comienza a cotizar este martes, es probable que otros comiencen a hacerlo rápidamente, incluido el ETF de Invesco Bitcoin Strategy, un día después, y una semana más tarde lo harían el ETF de VanEck Bitcoin Strategy y el ETF de Valkyrie Bitcoin Strategy. En la recta final del año, al menos otros cinco vehículos de inversión temáticos en criptoactivos deberían también recibir esa aprobación.

Pero, ¿cómo afectaría la llegada de estos activos a la cotización de la divisa virtual? La creencia parece lineal y la mayoría de los inversores confían en que, una vez que el regulador dé luz verde a alguno de esos productos, la cotización del bitcoin y resto de criptodivisas iniciarán un nuevo recorrido al alza.

Para otros, la aprobación de uno, dos o varios ETF de bitcoin no significaría que la demanda de los mismos se disparase, sino que simplemente se daría un paso más hacía una normalización de este tipo de activos.

Y, finalmente, algunos expertos se muestran más negativos, principalmente porque aseguran que los acontecimientos ya previstos se suelen descontar, es decir, ya están incluidos en el precio. Con el bitcoin y el resto de criptoactivos podría ocurrir de nuevo. De hecho, desde Bloomberg advierten que “la tan esperada luz verde (…) podría convertirse en un eventos de ventas”.

A día de hoy, el bicoin cotiza por encima de los 59.300 dólares, más del doble de los 28.800 con los que arrancó este ejercicio 2021.

¿Y si no se aprueba? La gran mayoría de los expertos auguran caídas significativas para las criptomonedas.