
Burbuja de IA o no burbuja de IA… Esa ha sido la cuestión durante todo 2025. A pesar de que algunos analistas lo ven como algo real, no le temen debido a que persiste un potencial de crecimiento de Wall Street en los próximos años con una ganancia de más del 17% para fin de año del S&P 500 impulsado por un aumento del 26% de las acciones tecnológicas, según Ines Ferré en Yahoo Finance.
"No veo una burbuja en absoluto. Sin embargo, creo que vamos a entrar en una burbuja", declaró la semana pasada Mary Ann Bartels, estratega jefe de inversiones de Sanctuary Wealth, a Yahoo Finance.
Batels comparó el mercado actual con burbujas anteriores, incluyendo la de finales de la década de 1920 y la burbuja puntocom.
"Estamos siguiendo un patrón bastante similar. De hecho, resulta un poco inquietante cómo estamos siguiendo ese patrón", afirmó Bartels. “Veo que se está formando una burbuja, pero no desaparecerá hasta quizás el 29 o el 30”.
Pero por el momento, los estrategas de Sanctuary pronostican que la tecnología seguirá liderando el mercado al alza hasta finales de la década. Calculan que el S&P 500 se situará entre 10.000 y 13.000 puntos para 2030.
“Por eso pronosticamos 2026, para ser valientes, ya que todavía hay un potencial alcista significativo en este mercado, especialmente en el tecnológico”, afirmó Bartels.
Parte del potencial alcista proviene de las acciones de semiconductores. Antes consideradas como acciones de materias primas, se han convertido en acciones de crecimiento, con NVIDIA “básicamente redefiniendo el rumbo de los chips semiconductores”.
La potencia de los chips de IA ha subido más del 40% en lo que va de año, elevando su capitalización bursátil a 4.6 billones de dólares y convirtiéndola en la empresa más valiosa que cotiza en bolsa. El viernes, las acciones de Nvidia subieron tras el anuncio de un acuerdo de licencia de 20.000 millones de dólares con el fabricante de chips especializados Groq.
El acuerdo se anunció en un momento en que el sector de los chips se encuentra en pleno auge, con Alphabet-A acaparando titulares con sus chips especializados para clientes, llamados TPU.
Las acciones de Alphabet se han disparado un 65% en lo que va de año.
Los estrategas de UBS Group N también prevén que el auge de la IA y el sólido crecimiento de las ganancias impulsen las ganancias del mercado en 2026.
"Observamos que los múltiplos precio-beneficio a futuro son solo ligeramente superiores a los de principios de año, lo que refuerza el hecho de que el crecimiento de las ganancias, y no las burbujas de valoración, ha impulsado las ganancias del mercado", escribieron los estrategas la semana pasada.
UBS prevé que las ganancias por acción del S&P 500 crezcan alrededor de un 10% interanual, lo que impulsará el índice hasta los 7.700 puntos a finales del próximo año.
El veterano estratega Ed Yardeni también prevé que el índice alcance los 7.700 puntos el próximo año, con una probabilidad del 60% en su escenario de "Un 2020 espectacular". Citó, entre otras razones, los beneficios fiscales de la "Gran Ley" aprobada este año y el auge de la IA.
En octubre, los analistas de Goldman Sachs Gr argumentaron que el mercado bursátil no está en una burbuja, ya que las acciones tecnológicas han subido principalmente debido al crecimiento real, no a apuestas especulativas. La firma señaló que las empresas con mejor rendimiento tienen balances sólidos y que el sector de la IA sigue estando liderado principalmente por unas pocas grandes empresas, mientras que la mayoría de las burbujas se producen cuando muchos nuevos participantes se lanzan a un sector en auge.
Si bien la mayor parte del crecimiento de las ganancias este año ha estado liderado por las siete acciones más grandes del S&P 500, los analistas de Goldman Sachs también prevén una ampliación de la participación.
"Esperamos que los factores macroeconómicos favorables derivados de la aceleración del crecimiento económico y la disminución del impacto arancelario sobre los márgenes impulsen una aceleración en la tasa de crecimiento de las ganancias de las 493 acciones restantes", escribió Ben Snider de Goldman Sachs a principios de este mes.
“Mientras tanto, se espera que la productividad de la IA impulse las ganancias de las empresas fuera de los Siete Magníficos", afirmó Joseph Shaposhnik, fundador de Rainwater Equity.
"Creo que algunas se tomarán un descanso; otras tendrán un buen desempeño", declaró Shaposhnik a Yahoo Finance.
"Pero, en realidad, la oportunidad de obtener rendimientos extraordinarios el próximo año estará fuera de esas siete empresas", añadió Shaposhnik.

