China está hoy en el punto de mira de las economías mundiales, el gigante consumidor de materias primas gastará 585.000 millones de dólares con el objetivo de reactivar su economía y el tirón que pretende dar gusta a los mercados. Wall Street comienza hoy con optimismo la sesión –después de que ayer el S&P 500 marcara un nuevo mínimo por debajo de los 700 puntos- y ello a pesar de que el viernes podría conocerse un dato de paro peor de lo esperado. De momento, el adelanto que da hoy la ADP enciende las alertas, en febrero la economía estadounidense destruyó 697.000 empleos no agrícolas privados. Con el dato sobre la mesa, los inversores esperan ahora la publicación del ISM manufacturero y del Libro Beig de la FED. Los consumidores no tienen claro que la luz al final del túnel esté cercana, el nivel de confianza general de los consumidores en Estados Unidos cayó la semana pasada, según una encuesta de ABC News/Washington Post . El índice de bienestar del consumidor cayó un punto a -49.


Por cierto que la Reserva Federal de Estados Unidos lanzó un ambicioso programa de préstamos que podría alcanzar 1 billón de dólares. El sector financiero sigue, de este modo, en el ojo del huracán, hoy
U.S Bancorp anunció que reducirá su dividendo trimestral un 85% y se une así a JP Morgan para reducir los pagos a accionistas. Los títulos de U.S. Bancorp suma un 2,62%, y JP Morgan gana un 2,19%. En el sector, Goldman Sachs repunta un 2,13%, Morgan Stanley avanza un 5,94%, Citigroup suma un 3,28% y atención a Merrill Lynch porque según publica la prensa, once ejecutivos de alto rango recibieron pagos de más de diez millones de dólares en efectivo y acciones, y 149 más recibieron algo más de tres millones de dólares. Después de tener que ser rescatada por Bank of America (+6,59%), eso sí.

Gráfico Dow Jones 




La situación es de dimensiones imprevisibles y así lo reconoce el presidente de General Electric. Jeffrey Immelt, presidente del conglomerado, no pierde el optimismo. "Las compañías con una presencia en los servicios financieros, como GE, simplemente no son las favoritas", escribió Immelt en una carta a los accionistas que acompañó el informe anual de 2008. Immelt dijo que él y sus ejecutivos "nunca anticiparon un colapso del sistema financiero global y sus continuas secuelas económicas". Sin embargo, el ejecutivo dijo que GE superará los tiempos difíciles. Los títulos de GE restan un 0,86% en la apertura. 

Y  a vueltas un día más con el sector automotriz tras el dato de venta de coches conocido ayer. General Motors vendió un 53% menos en febrero y algo menos cayeron Ford, Chrysler y Toyota, entorno a un 40%. La situación de los gigantes de Detroit y de la japonesa es muy delicada, de hecho esta última ya ha pedido al Gobierno Nipón un préstamo por valor de 2.000 millones de dólares. Hoy los títulos del sector caminan con signo dispar, GM gana un 1,51%, Ford suma un 4,42%, Daimler avanza un 8,62%y Toyota se deja un 0,28%. 

Las que viven un buen comienzo de sesión son las petroleras, el crudo escala posiciones para sobrepasar los 44 dólares el West Texas y las compañías avanzan en positivo. Conoco Phillips, la segunda mayor refinería de Estados Unidos, y Exxon Mobil avanzaban en su cotización, un 3,37% y un 2,22% respectivamente .Anadarko recupera un 4,70% y Chevron gana un 2,58%. El ámbito de las energías estadounidense podría verse beneficiado por el plan que China pondrá en marcha dada su condición de comprador de materias primas.

Y en el ámbito empresarial, mala papeleta para Costco Wholesale que avanza un 2,95% a pesar de de presentar una bajada de sus beneficios importante. Registró una ganancia neta de 239,7 millones de dólares, o 55 centavos por acción diluida, durante el segundo trimestre fiscal, un descenso del 27% frente al beneficio de 327,9 millones, o 74 centavos por acción, del mismo período del año anterior. 

Toll Brothers también hace públicos sus números, registró una pérdida neta de 88,9 millones de dólares, o 55 centavos por acción, durante el primer trimestre de su año fiscal, una mejora frente a la pérdida de U96 millones, o 61 centavos por acción, del mismo período del año anterior. De este modo obtiene el aplauso de los inversores que le hacen ganar un 5,49%.