El proveedor de componentes automovilísticos Gestamp obtuvo un beneficio neto de 14 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone una reducción del 65,8% en comparación con los 41 millones de euros que ganó en el primer trimestre de 2019.

Gestamp explica que este beneficio neto está impactado "por la abrupta disminución de la actividad, el escaso margen de tiempo para ajustar la base de costes de la compañía, así como un aumento en las depreciaciones y las amortizaciones como resultado de las altas inversiones realizadas en los últimos años".

El mercado castiga las cuentas de Gestamp y Solaria y premia a Solarpack

La cifra de facturación de la compañía especializada en componentes metálicos para la industria de la automoción implica un descenso de -7,3% hasta los 2.011 millones de euros.

"El primer trimestre de 2020 se ha visto impactado por el desafío sin precedentes de la pandemia del COVID-19. Con todo ello, Gestamp ha sido capaz de superar al mercado como resultado de nuevos proyectos y una menor exposición a Asia", apunta el grupo que dirige Francisco José Riberas al señalar que el sector en el que opera se decreció un -23,2% durante el mismo periodo.

 

El EBITDA alcanzó los 193 millones de euros, lo que supone un descenso del -22,6% comparado con los tres primeros meses de 2019, alcanzando un margen del 9,6%. La compañía está centrada en mejorar su flexibilidad de costes para afrontar la actual situación.

Las acciones de Gestamp caen este martes un 3,8% hasta los 2,4 euros por acción. En lo que va de año, los títulos de la industrial ceden un 45%.

Solaria gana un 39% más

La renovable centrada en la generación eléctrica basada en la energía solar fotovoltaica Solaria obtuvo un beneficio neto de 7,2 millones de euros en el primer trimestre de 2020, lo que supone un 39% más respecto al mismo periodo del año pasado, impulsado por la incorporación de los nuevos activos que puso en marcha en 2019.

Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos en este periodo ascendieron a 12 millones de euros, un 27% superiores a los registrados en el primer trimestre del año pasado. El resultado bruto de explotación (ebitda) sube entre enero y marzo un 20% en términos interanuales hasta los 9,3 millones.

Este aumento en la cifra de negocio responde a la generación aportada por los nuevos 285 megavatios (MW) puestos en marcha por el grupo el año pasado, así como por el incremento del 200% en la producción de energía hasta un récord histórico de 78,75 gigavatios hora (GWh) y por la activación de créditos fiscales.

Por países, España aumentó las ventas un 44%, mientras que en Italia y Latinoamérica descendieron un 13% y un 5%, respectivamente, aunque estas zonas geográficas todavía representan una menor parte de los ingresos -el 22,8% del total-, frente a los de España, que copan prácticamente el resto.

 

En fecha 12 de febrero, Solaria firmó un principio de acuerdo con el banco alemán BayernLB para la financiación a largo plazo de 105 MW ligados al contrato de compraventa de energía eléctrica a largo plazo (PPA) firmado con Alpiq en diciembre de 2019. Dicha financiación está prevista que se articule bajo la modalidad de 'project finance' por un importe aproximado de 57 millones.

Pese a ello, Solaria cae un 3,5% en el mercado continuo hasta los 8,4750 euros por acción. Solaria se revaloriza un 23,5% en lo que va de año.

Solarpack gana 6,5 frente a las pérdidas del año pasado

Solarpack registró un beneficio neto atribuido de 6,5 millones de euros en el primer trimestre de este año, frente a los 'números rojos' de 220.000 euros del mismo periodo de 2019, impulsado por un mayor peso del negocio de generación de energía y una mayor concentración de la actividad de construcción para terceros comparado con el primer trimestre de 2019, según ha informado este martes la compañía.

Entre enero y marzo la firma renovable multiplicó por más de cuatro (+318%) el resultado bruto de explotación (ebitda), hasta situarlo en 18,9 millones de euros, al tiempo que alcanzó unos ingresos operativos de 35 millones de euros, un 179% superiores a los de un año antes.

La compañía apunta que se está adaptando rápidamente a la situación causada por el COVID19, al mantener todas sus plantas en operación y generando energía, sus obras en curso activas y su actividad de desarrollo en estado avanzando a pesar de las restricciones a la movilidad en la mayoría de los mercados donde opera.

 

Prevé un impacto en los ingresos por venta de electricidad en España y Chile este año debido a la bajada del precio a corto plazo ('spot') en estos mercados, si bien gracias a que mantiene una exposición limitada, con la mayoría de sus ingresos contratados a largo plazo, mantiene las guías dadas al mercado en febrero de 2020 apuntando a la parte baja del rango de ebitda.

Solarpack culmina desde la última presentación de resultados la entrada de Ardian como socio minoritario en los proyectos de Tacna y Panamericana, situados en el sur de Perú. Este importante hito, unido a la finalización de las pruebas de recepción de varios proyectos puestos en operación en 2019 y principios de 2020, refuerzan la posición de liquidez de Solarpack para la ejecución de su plan de negocio.

Solarpack se revaloriza un 3,23% este martes en el mercado continuo hasta los 12,8 euros por acción. Solarpack se deja un 1,5% en las sesiones celebradas durante este 2020.