La decisión de Bruselas se produce tras una investigación de tres años ante la posibilidad de que Abengoa A junto a la belga Alcogroup, junto con la sueca Lantmannen, hubieran acordado alterar los precios del etanol publicados por S&P Global Platt, proveedor de información y precios de referencia de materias primas. Ahora tanto Abengoa como Alcogroup estarían negociando una solución.

Sede de Abengoa en Sevilla.

Ayer además se conoció que la familia Benjumea, a través de su vehículo Inversión Corporativa, Finarpisa y Blanca de Porres han solicitado al consejo de administración la convocatoria de junta de accionistas para ejecutar un split (desdoblamiento de acciones) en proporción de 10 acciones nueva por cada una en circulación. La compañía ha enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un comunicado donde convoca para el próximo 2 de octubre junta extraordinaria accionistas.

Por su parte, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha requerido a Abengoa adoptar las medidas a su alcance para evitar el desdoblamiento de acciones propuesto por los vehículos de inversión vinculados a la familia Benjumea. 

Ante dicho anuncio, el regulador ha advertido de que, en el caso de que prosperara esta iniciativa, valorará en su momento si la conducta pudiese constituir un supuesto de manipulación de mercado. Según la CNMV, en la misma situación se encuentra Urbas, compañía a la que el regulador también ha enviado una carta en términos similares, recoge la Agencia EFE.

El plan de los Benjumea es probar el nuevo límite al que pueden cotizar las acciones de una compañía en la bolsa española que pondrá en marcha el operador BME a partir de otoño de 0,001 euros por acción, frente a los 0,01 euros actuales. Con este movimiento, los accionistas buscan que la acción no pierda valor en bolsa, frente a la función teórica de un 'split' que es la de dotar a la compañía de liquidez en el parqué, según denuncia la CNMV. 

Las acciones 'A' de Abengoa caen más de un 11% en lo que va de año, mientras que en agosto se deja más de un 13%.

%%%Configura tus alertas sobre Abengoa A|ABG%%%