Fiesta en los principales índices de renta variable de todo el mundo. La posibilidad de que el candidato europeísta francés, Emmanuel Macron, gane las elecciones legislativas francesas ha generado una nueva ola de optimismo en los mercados. Así, el Ibex 35 ha experimentado la mayor subida en lo que va de año.

El CAC 40, el selectivo del país, sube más de un 4% y se sitúa en máximos de 9 años y el DAX ha traspasado también sus máximos históricos. Parece que las bolsas han sido capaces de respirar por una vez desde hace muchos meses. Hay que recordar que hace solo unos días, los expertos de Citi apuntaban que un resultado de este tipo podría hacer que los mercados europeos subieran entre un 10 y un 20% hasta finales de año. Con todo, habrá que estar muy atentos al resultado final el próximo 7 de mayo. Eso sí, si las encuestas no vuelve a fallar.

En este entorno, el Ibex 35 ha cerrado con subidas del 3,76%, en máximos desde agosto de  2015, en 10.766 puntos convirtiéndose en el segundo mejor mercado de toda Europa. Esto ha sido posible gracias al tirón de la banca española, que ha encabezado las subidas del índice. Es más, ni uno de los 35 valores que lo compone ha terminado hoy en rojo. Esto ha provocado que las subidas de hoy sean las más altas de todo el año.

Todos los bancos españoles han terminado con subidas. Tanto es así, que salvo el Popular, los bancos del selectivo hayan conseguido situarse en máximos del año.  Es más, CaixaBank, que ha superado los 4 euros por acción, ha superado una importante resistencia que prácticamente le habría despejado el camino hasta máximos históricos, por encima de 4,32 euros por acción.

Es más, BBVA  y Santander han sido los mejores valores del día dentro del Ibex 35 con alzas del 7,32%  del 5,82%, respectivamente.  Los peores han sido Técnicas Reunidas con alzas del 0,93% y Popular con una revalorización del 1,63%.

Si salimos de los mercados por un momento, OHL ha seguido siendo noticia porque la justicia haya declarado como investigado (la antigua figura de imputado) al fundador y expresidente de la firma, Juan Miguel Villar Mir. Mientras tanto, su consejero delegado –y yerno- lleva todo el fin de semana en la cárcel en el marco de la operación Lezo que lucha contra la corrupción en Madrid. Una noticia que el valor ya más que descuenta, ya que hoy ha terminado en bolsa con subidas del 1,7%.

Acceda aquí a todas las noticias sobre OHL

Abertis ha alcanzado un acuerdo para adquirir una participación adicional a CNP de un 5,1% en Holding d’Infraestructures de Transport (HIT), la compañía que controla el 100% de Sanef. Esta compra supondrá para Abertis una salida de caja de 238 millones de euros. De esta manera, el Grupo alcanzará, al cierre de los últimos acuerdos alcanzados, un máximo del 100% de la participación en su filial francesa.

Acceda aquí a todos los análisis de Abertis

En todo este ambiente de fiesta, el euro ha jugado a subir y a bajar, y aunque en los minutos iniciales se situó en máximos de 5 meses frente al dólar, lo cierto es que en estos momentos se mantiene con ligeros cambios en 1,086.

Un ambiente en el que parece que hay al menos una incógnita que no se convertiría en peligro ha provocado caídas en el oro del 0,76% hasta 1.271 dólares la onza.

Wall Street también ha recibido con alzas la noticia de los resultados en Francia.  Y, de hecho, el Nasdaq  se ha colocado en máximos históricos. En los casi 4 meses que hace que comenzó el ejercicio, el índice de las tecnológicas sube más de un 11%.