¿Qué diferencias hay entre el inversor español y el Europeo?

El inversor español sigue muy centrado en la renta variable española, y le cuesta migrar hacia otro tipo de activos, como los índices, los bonos o el mercados de Divisas. Es una tendencia que poco a poco se va corrigiendo, pero que aun nos define, al menos en el perfil de clientes que operan con nosotros.


¿Qué mercados se están perdiendo los inversores españoles?


Indices mundiales y divisas. En un entorno tan volátil como el actual, el comportamiento de los índices es dispar. Un breve análisis de la situación actual del índice Eurostoxx y Dax revela una profunda divergencia, que puede dar oportunidades de trading interesantes. Y es que cada índice responde a una composición concreta, reflejando el peso de ciertos sectores y compañías. ¿Por qué no aprovechar el momento “macro” de las distintas economías? ¿Por qué no aprovechar el tirón de sectores como el tecnológico?

Y respecto a la divisa, me sorprende que en España aun no se opere mas en este tipo de instrumento, especialmente en el cliente más activo. Operativa 24 horas, extrema liquidez, sensibilidad a múltiples factores de política fiscal y económica, noble comportamiento desde un punto de vista técnico, correlación con otras materias primas. Si lo comparamos con el interés que este mercado despierta en países de nuestra orbita como Italia o Portugal, solo cabe predecir que en unos años sea mas que posible que se desarrolle un mayor y creciente interés del inversor particular por las operaciones del mercado Forex.

¿Se opera más a corto en Europa que en España? ¿Por qué?

Si, y obedece a dos razones. La primera es la mayor tradición y educación financiera de países como Inglaterra, Francia, Alemania, Suecia, Noruega. La segunda es que, en la medida en que el espectro de inversión en estos países es mas amplio, también hay mayor facilidad para operar a corto en los instrumentos que les interesa. Si el cliente español se centra mayoritariamente en el IBEX, donde 5 valores representan el 60 % del índice, resulta difícil ofrecer operativa a corto en muchos valores del mercado español, simplemente por su iliquidez y la dificultad de obtener préstamo de títulos en los mismos.


¿Existe diferencia entre el volumen de inversión entre países?

En términos generales el cliente español aprovecha el apalancamiento, pero sin alcanzar los niveles de otros países. Si en España un cliente promedio se apalanca 3 o 4 veces respecto al capital de su cuenta, en países como Alemania o Reino Unido esta relación puede ser dos veces superior.

En países anglosajones hay una gran cantidad de inversores que viven de sus inversiones directamente, ¿cómo estamos en España en comparación con otros países?

No hay datos oficiales sobre este tema, ni nosotros preguntamos a nuestros clientes si el trading es su principal fuente de ingresos. Del tiempo que consagran algunos clientes a estudiar y operar en los mercados, y de los beneficios que obtienen, se podría deducir que seguramente este es su oficio, pero no podría afirmarlo con datos en la mano. Hay otros indicadores o termómetros que reflejan esto, como el numero de sites financieros, o la actividad en un foro de Bolsa. No dejo de sorprenderme, cada vez que viajo a Londres, y lo hago regularmente, en la exposición que las televisiones financieras, tipo CBNB, y al información de la bolsa y los mercados en general tienen en la programación de las cadenas CNN o BBC. Estos contenidos revelan que la audiencia sensible a la información de los mercados, y por tanto a la inversión en los mismos, es mucho mayor.

¿Cuál es el perfil del inversor activo en Europa? ¿Hay diferencias significativas en cada país?

15 % Acciones, 50 % índices, 30% Divisas, 5% resto

¿Qué mercados son para ustedes los más eficientes para invertir?

Todos aquellos donde haya liquidez y horquillas estrechas de negociación. Índices mundiales de referencia, blue chips nacionales, ya sean europeos, americanos o asiáticos, pares de divisas como el euro-dólar, el dólar-yen o la libra-dólar.