Toda la mañana en números rojos y a media sesión comienza a darse la vuelta. El selectivo de la bolsa española cotiza con ligeros avances del 0,07% que le permiten fijar su objetivo en los 9.000 puntos. En concreto, el Ibex35 alcanza los 9.025 puntos. Y eso que las referencias económicas no parecen ser tan optimistas: la morosidad bancaria alcanza el 4,17% en marzo, la mayor cuota en los últimos doce años. Además de conocer que los activos inmobiliarios de bancos y cajas sumaban 20.500 millones de euros, un 10% más que hace un año. Con esas cifras cuando menos sorprende que los dos grandes bancos se hayan dado la vuelta para cotizar con subidas. Tendencia que se traduce en un 0,7% de revalorización en caso de Santander y que reporta un 0,24% de ganancias a BBVA.

Gráfico Ibex35




Pero no sólo los grandes bancos. Telefónica que ha amanecido con dudas eleva sus ganancias hasta el 0,7% hasta los 14,67 euros. Subidas que son ampliamente superadas por Abengoa, que suma un 3,6% a media sesión o Sacyr Vallehermoso, con algo más del 3,7% de revalorización. Ferrovial se anima con un 1,11% el día que las informaciones apuntan a que la constructora estaría buscando refinanciación para 3.300 millones de euros en deuda. Le siguen los títulos de ACS. La constructora permanece en el punto de mira de los inversores el día que la prensa publica que podría estar buscando un préstamo de 2.000 millones de euros que le permita ampliar su presencia en Iberdrola. A pesar de la situación del mercado de crédito, los expertos creen que “una empresa como ACS puede conseguirlo”, explica Óscar Moreno, gestor de fondos de Renta 4. La otra implicada- Iberdrola- supera el 1% de pérdidas a media sesión.

Y es que el optimismo no parece contagiarse a las energéticas. Compañías como Endesa, que pierde un 1,63% o Red Eléctrica, que descuenta un 1,2% se colocan en los primeros puestos de las penalizaciones. Sólo superadas por OHL que se deja más del 2,3% a media sesión.

Diversidad de opiniones en torno a GAM


En el continuo español, Ence pierde alguna posición a media sesión. La papelera ha recibido los aplausos de varias casas de análisis por la venta del negocio en Uruguay. Operación en la que recibirá 253 millones y que le ayudará a reducir su deuda y dotará de efectivo necesario para evitar una ampliación de capital, según Banesto Bolsa. Por ello, activa su recomendación de compra con precio objetivo en 3,09 euros. Además la compañía ha publicado pérdidas de 94 millones de euros hasta marzo. Como pérdidas – aunque mayores- también registró Avánzit. La compañía perdió 5,2 millones de euros en el primer trimestre del año, frente al beneficio de 5,6 millones del año anterior. Los títulos de la compañía retroceden más del 2% a media sesión.

Con caídas superiores cotizan los títulos de GAM. Y ello a pesar de la diversidad de opiniones al respecto. Por una parte, BPI considera que “aunque los resultados publicados fueron negativos, la contención de inversiones operativas, niveles de deuda y aumento de la cuota de mercado podrían situar a la compañía en la ‘pole position’ para una recuperación. No opina lo mismo Banesto Bolsa que considera que la compañía podría tener problemas a corto plazo para pagar su deuda de 150 millones. BPI recomienda reducir con objetivo en 6,45 euros en tanto que Banesto aconseja su venta con precio en 5,20 euros. Los títulos de Tecnocom permanecen planos después de anunciar una ampliación de capital de una acción nueva por cada diez existentes y que supondrá la emisión de 6,8 millones de acciones. Al ritmo del 3,4% retrocede Realia a pesar de que Link Securities cree que es “de las pocas inmobiliarias cotizadas atractivas con un horizonte de inversión de largo plazo”.

En el resto de plazas del viejo continente también se consolidan las subidas tras conocer que el superávit comercial de la zona euro alcanzó lo s400 millones de euros frente al déficit de 2.300 millones de un año antes. El Eurostoxx50 avanza un 0,3%, el FT-100 suma un 0,96%. En sus filas, Lloyds supera el 6% de revalorización el día que anuncia que ampliará capital por 4.524 millones de euros y después de que su presidente haya anunciado su dimisión para 2010. El DAX suma un 0,23% y alcanza los 4.748 puntos.