El viejo continente vive una jornada de números rojos. A los mercados parece no convencerles la noticia de mantener los planes de estímulo económico hasta que se acredite con seguridad el fin de las turbulencias económica, que llegan del otro lado del atlántico con la reunión de los líderes mundiales en el G-20. En España, pese a frenarse la caída interanual en agosto de la producción industrial, el Ibex35 se deja un 0.35 % hasta los 11.654 puntos. Mejor suerte para los principales índices europeos: el FTSE100 sube un 0.40%, el Cac40 un 0.13% y Eurostoxx50 suma un 0.57%. Sólo el Dax alemán no ha conseguido darse la vuelta y se mantiene con una pérdida del 0.07%.

Gráfico Ibex35



En el selectivo español pocas subidas y la mayoría para el sector de las construcción con Cintra y Ferrovial a la cabeza, sumando un 2.87% y un 2.68%, respectivamente; seguidas de Sacyr Vallehermoso con un ligero ascenso del 1.10% y con Deutsche Bank elevando su precio objetivo a los 11 euros. Al margen de esta tendencia se encuentra OHL, farolillo rojo de la mañana con una caída del 1.82%.

Las caídas a media mañana, parecen moderarse, aunque todavía son prácticamente generalizadas. Los pesos pesados caen al unísono: Telefónica retrocede un 0.27%, Iberia pierde un 0.77% pese a que la entidad financiera Citigroup ha emitido hoy un informe en el que eleva su precio objetivo a 2.4 euros, y Repsol YPF un 0.46%, después de que la agencia de medición de riesgos Moody´s haya decidido cambiar la perspectiva de la calidad crediticia de la deuda de la petrolera de estabale a negativa. También pérdidas para los dos grandes bancos, Santander cae un 0.05% y BBVA se deja un 0.09%, un día en el que escala el ranking de asesores de aquisiciones y fusiones, al participar en operaciones valoradas en 17.780 millones de euros hasta septiembre. Por su parte, en la banca mediana descensos para todas las entidades de más del 50%, a excepción de Banesto que consigue suma un 0.97%.

En el mercado continuo verde y rojo a partes iguales. Las subidas las protagonizan la farmacéutica FAES sumando un 5.51%, Yazztel gana un 3.83% y Grupo Catalana Occidente un 1.87%. Del lado de las pérdidas están Sol Meliá, que retrocede un 2.72%, Vidrala cae un 1.97% y Cementos Portaland Valderrivas perdiendo un 1.90. Por su parte, Zeltia volverá a cotizar a partir de las 12:30 horas, después de anunciar que el regulador europeo ha emitido una opinión positiva sobre su fármaco estrella, Yondelis.