Los precios industriales cayeron un 0,6% en agosto respecto al mes anterior. Sin embargo, en tasa interanual consiguieron frenar la caída y descendieron un 5,5% frente al 6,7% que registró el mes pasado, cifra más baja desde hacía 33 años. Estos datos han sido publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Agosto es el octavo mes consecutivo en el que los precios industriales cayeron en tasa interanual. Las actividades que más influyeron en el descenso de agosto fueron las de coquerías y refino de petróleo (-33,6%), metalurgia (-27,4%) e industria de la alimentación (-5%).

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto a agosto de 2008 fueron del -0,9% para los bienes de consumo (0,8% los bienes de consumo duradero y -1,2% para los bienes de consumo no duradero), del 0,3% para los bienes de equipo, del -7,7% para los bienes intermedios y del -11,6% para la energía.

Respecto al mes de julio...


En términos mensuales, los precios industriales aumentaron un 0,6% en agosto con respecto al mes anterior -que cayeron un 0,2%-.

Las actividades que registraron alzas de precios sobre el pasado mes de julio con mayor repercusión también fueron coquerías y refino de petróleo, con un aumento del 8,7% y metalurgía, con una subida del 2,6%.

Por el contrario, entre las actividades que experimentaron descensos mensuales, las de mayor repercusión fueron suministro de energía eléctrica y gas (-1,4%).

Atendiendo a la clasificación por destino económico de los bienes, las tasas de variación intermensuales fueron del 0,4% para los bienes de consumo (0,1% para los bienes de consumo duradero y 0,4% para los bienes de consumo no duradero), del -0,2% para los bienes de equipo, del 0,4% para los bienes intermedios y del 1,5% para la energía.

DESCENSOS INTERANUALES EN LA MAYORIA DE COMUNIDADES

En valores interanuales, catorce comunidades presentaron en agosto caídas en los precios industriales, con Andalucía, País Vasco, Castilla-La Mancha y Murcia en los cuatro primeros lugares (-12%, -11,3%, -8,3% y -7,6%, respectivamente), mientras que las subidas correspondieron a Baleares (+3,6%), Navarra (+3%) y La Rioja (+1,1%).

En tasa mensual (agosto sobre julio), Murcia fue la región donde más se incrementaron los precios industriales, con un avance del 1,8%, seguida de Andalucía (+1,7%) y Castilla-La Mancha (+1,5%).

Ocho comunidades registraron tasas mensuales negativas en el mes de agosto: Asturias (-1,1%), Aragón (-0,5%), Cantabria y Extremadura (-0,4%), Castilla y León (-0,3%), Baleares (-0,2%), Madrid y La Rioja (-0,1%).