Agosto es el octavo mes consecutivo en el que los precios industriales cayeron en tasa interanual. Las actividades que más influyeron en el descenso de agosto fueron las de coquerías y refino de petróleo (-33,6%),
metalurgia (-27,4%) e i
ndustria de la alimentación (-5%).

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto a agosto de 2008 fueron del -0,9% para los bienes de consumo (0,8% los bienes de consumo duradero y -1,2% para los bienes de consumo no duradero), del 0,3% para los bienes de equipo, del -7,7% para los bienes intermedios y del -11,6% para la energía.

Respecto al mes de julio...


En términos mensuales, los precios industriales aumentaron un 0,6% en agosto con respecto al mes anterior -que cayeron un 0,2%-.

Las actividades que registraron alzas de precios sobre el pasado mes de julio con mayor repercusión también fueron coquerías y refino de petróleo, con un aumento del 8,7% y metalurgía, con una subida del 2,6%.

Por el contrario, entre las actividades que experimentaron descensos mensuales, las de mayor repercusión fueron suministro de energía eléctrica y gas (-1,4%).

Atendiendo a la clasificación por destino económico de los bienes, las tasas de variación intermensuales fueron del 0,4% para los bienes de consumo (0,1% para los bienes de consumo duradero y 0,4% para los bienes de consumo no duradero), del -0,2% para los bienes de equipo, del 0,4% para los bienes intermedios y del 1,5% para la energía.

DESCENSOS INTERANUALES EN LA MAYORIA DE COMUNIDADES

En valores interanuales, catorce comunidades presentaron en agosto caídas en los precios industriales, con Andalucía, País Vasco, Castilla-La Mancha y Murcia en los cuatro primeros lugares (-12%, -11,3%, -8,3% y -7,6%, respectivamente), mientras que las subidas correspondieron a Baleares (+3,6%), Navarra (+3%) y La Rioja (+1,1%).

En tasa mensual (agosto sobre julio), Murcia fue la región donde más se incrementaron los precios industriales, con un avance del 1,8%, seguida de Andalucía (+1,7%) y Castilla-La Mancha (+1,5%).

Ocho comunidades registraron tasas mensuales negativas en el mes de agosto: Asturias (-1,1%), Aragón (-0,5%), Cantabria y Extremadura (-0,4%), Castilla y León (-0,3%), Baleares (-0,2%), Madrid y La Rioja (-0,1%).