Aluvión de referencias empresariales a ambos lados del Atlántico y una apertura optimista en Wall Street han sido los ingredientes necesarios para que las plazas del viejo continente hayan cerrado con más del 1% de revalorización. En concreto, una subida del 2,36% en el DAX. El Eurostoxx50 avanza un 2,22% mientras que el CAC-40 cerró con un avance del 1,93% en los 3.368 puntos. Y el selectivo de la bolsa española – con la tónica habitual de las últimas sesiones- repuntando frente al resto de índices. El Ibex35 sumó un 2,13% y marcó en los 10.369 puntos su último movimiento.

Y es que a las recién conocidas cifras de Ford, Citigroup oWyeth…han precedido las cuentas de algunas compañías españolas. Banco Sabadell redujo un 22,5% su beneficio hasta junio, obteniendo 332 millones de euros. Una noticia que se suma a la compra dque ha realizado la entidad de
Mellon United National Bank – filial de BNY Mellon- por 101 millones de euros y al anuncio de que abonará un dividendo de 0,07 euros por título. Aluvión de noticias que llevan al valor a superar el 1,23% de revalorización al cierre. Pero no corren la misma suerte los inversores de Bankinter. La entidad perdió un 0,24% y cerró en los 8,29 euros. Y ello a pesar de que su beneficio neto subió un 4,7% hasta junio, al ganar 138,7 millones de euros.

Números rojos también para Red Eléctrica. La energética perdió un 1,41% y mañana comenzará a cotizar en los 32,09 euros. La ‘semi’ constructora Acciona cedió un 0,57% después de anunciar que se ha adjudicado un contrato para la construcción – y posterior gestión- de un hospital en Canadá por 270 millones de dólares. Sacyr con una caida del 0,7% y Enagás (-0.14%) les acompañan.

En terreno positivo, OHL y Telecinco se coronan finalmente como líderes de la sesión. Una subida del 5,38% que lleva a la constructora a los 16,16 euros. Y detrás de él: Telecinco que suma un 5,6% después de conocer que el número de espectadores de la TDT ha superado ya al de aquellos que ven la analógica. ArcelorMittal avanza un 4,3% y Mapfre cerró en los 2,55 euros minutos después de admitir que cerró el primer semestre del año con un beneficio neto de 530,6 millones de euros, apenas un 0,2% más que el año anterior. Tono optimista también para los pesos pesados: Santander sumó un 2,56%, BBVA consiguió repuntar un 2,7% mientras que Telefónica avanzó un 2,42% y cerró la sesión en los 16,95 euros. Iberdrola y su filial de renovables subieron un 1,15% y un 1,38% respectivamente.

Resultados y operaciones en el continuo

Las pantallas se mueven al son que marcan los resultados también en el continuo español. Comenzando por Vueling que fue la más madrugadora al anunciar un beneficio de 3 millones de euros en el segundo trimestre, frente a las pérdidas de 8,7 millones del mismo período del año anterior. No consiguió ‘convencer’ a los invasores que llevaron al valor a lo más bajo de la lista: perdió un 3,26% hasta los 8,61 euros. Algo más ligeras con las caídas de Cie Automotive. El fabricante de componentes – que cede un 0,15%- para automóviles registró pérdidas de 859.000 euros hasta junio, frente a beneficio de 31,08 millones de un año antes.

Renta Corporación consiguió cotizar en positivo sus cuentas: pérdidas de 13,7 millones de euros, un 47% menos que las obtenidas que en el mismo período de un año antes. El valor avanzó un 1,55% al cierre. Y sin dejar de lado el sector, Realia (+0.64%) ha pactado con sus entidades financieras acreedoras la refinanciación de 900 millones de euros de su deuda, aunque está pendiente de cerrar definitivamente las garantías para respaldar el pago de la misma. NH Hoteles más animada supera el 1,45% de subida tras obtener de la mayoría de las entidades que integran su sindicato bancario la autorización para incumplir los ratios estipulados este año. Zeltia ha vuelto a firmar subidas al cierre y se asienta en los 3,25 euros el día que anuncia que iniciará los ensayes en fase II con Zalypsis en pacientes con carácter metastático de cuello de útero. Montebalito superó un 1,18% de revalorización una vez que ha paralizado la venta de activos y filiales inmobiliarias de la sociedad Metainversión.

La Seda de Barcelona permanece suspendida en los 0,34 euros desde el pasado 4 de junio. La compañía ha ampliado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que afectaba a 139 trabajadores a la totalidad de la plantilla de la planta de El Prat.

En el resto de plazas europeas, GlaxoSmithKine podría obtener hasta 1.000 millones de libras de las ventas de su vacuna contra la gripe A. Sumó un 0,83% en el último minuto de negociación.Un beneficio que ya ha obtenido Roche. La farmacéutica gallega sus resultados: beneficio de 4.051 millones de francos suizos gracias a las ventas de Tamiflu. Sin dejar de lado las bolsas europeas, Volkswagen cerró en los 255 euros pocos minutos después de dar luz verde al proceso de integración con Porsche, que culminará con la fusión de ambas compañías en un grupo de diez marcas.