Tres bancos centrales y una subasta de deuda. Era el foco de atención de la jornada y se han cumplido las expectativas. Del lado de los bancos centrales, tanto BCE como el Banco de Inglaterra han mantenido el precio del dinero en sus niveles actuales. Este último, ha mantenido su discurso habitual y programa de compra de deuda. Además, también reunión del Bajón de Japón, que ha dado algo de alivio con la mejora de sus perspectivas económicas. De la parte nacional, el Tesoro español cerró hoy con éxito otra subasta de deuda en la que ha adjudicado un total de 5030 millones de euros en bonos y obligaciones, superando el objetivo marcado y a un precio inferior.

Noticias que facilitaron el ascenso del Ibex35 a niveles superiores. De hecho, la bolsa española firmó la sesión con subidas del 0.3% que le llevó a los 8389 puntos. El último informe de XTB
asegura que el selectivo español debería seguir mostrando “síntomas de mejoría con el objetivo puesto por encima de los 8.480 puntos. En el caso de que de nuevo, se dieran síntomas de corrección, veríamos dos niveles claros de soporte, uno en torno a los 8.350 puntos, y un segundo nivel clave en los 8.325”. Aunque mientras siga el apoyo de Wall Street, el ánimo está servido. La tendencia que se ha visto favorecida “en los últimos años por la compra ilimitada de bonos de la Reserva Federal”, explica Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión. (Ver: ¿Cuánto durarán los nuevos máximos?)

OHL y Enagás, los más revalorizados

Entre los valores que apoyaron la subida del selectivo español, OHL y Enagás subieron más del 1.3% al cierre la sesión. La constructora puso fin a la jornada en los 26.23 euros. Por su parte, la gasista elevó en un 1.6% el precio de sus acciones, que mañana comenzarán a cotizar desde los 18.52 euros. Y pocos pasos, el sector financiero. BAnnkinter lideró las subidas del 0.6%, hasta los 4.27 euros.   BBVA cotizó con revalorizaciones del 0.1% - hasta los 7.40 euros – por su parte, Banco Popular consiguió cerrar plano, hasta los 0.6650 euros. Banco Santander cerró con subidas de más del 0.3%, hasta los 5.80 euros. 

La parte negativa del sector, la pusieron las entidades catalanas. De un lado, Caixabank retrocedió un 0.1% y marcó en los 3.07 euros su último precio. Los títulos de Banco Sabadell consiguieron cerrar planos en los 1.6680  euros.

Menos suerte corrieron los accionistas de Indra, que vieron sus títulos penalizados más del 3% - hasta los 9.11 euros – IAG y BME, con pérdidas de más del 1% en sus acciones, mañana comenzarán a cotizar en los 2.77 euros y los 19.55 euros por acción.