El ibex35 no consiguió firmar la sesión en positivo. El índice de la bolsa española cerró con una penalización del 0.4% que le llevó de nuevo al borde de los 8000 puntos. Lo hizo el día en que el BCE decidió mantener tipos y el Tesoro Español colocó 4600 millones en deuda a largo plazo. En el mercado de divisas, el euro se desmarcó de las compras y cayó hasta los 1.34 dólares.

Jornada de referencias importantes en la renta variable española. De un lado, los mercados aplaudieron la subasta del Tesoro a largo plazo - en bonos a dos y cinco años así como obligaciones de 16 años – por valor de 4610 millones de euros. Una colocación que se hizo a un tipo de interés ligeramente superior al de anteriores subastas. De otro lado, la cita estaba en el BCE. El mercado descontaba que la entidad monetaria no bajaría tipos – los ha mantenido en el 0.75% - pero como siempre la clave estaba en la rueda de prensa posterior. sin riesgos de inflación a la vista, el mandatario ha tocado dos temas importantes: la devolución de los LTRO y la fortaleza del euro (ver: El BCE reduce el tamaño de su balance y el euro se dispara).

“Respecto al primero de los temas Draghi ha valorado positivamente estas devoluciones apuntando que son un síntoma de mayor confianza. Ha descartado así que estas devoluciones hayan podido ser algo precipitadas”, reconoce Soledad Pellon, estratega de mercados de IG. En cuando a la moneda única “se ha podido entender de su discurso que el BCE no está especialmente contento con estos niveles en los que se encuentra cotizando ya que podría lastrar la recuperación de la Zona Euro”.

El mercado reaccionó a las palabras de Draghi y no dudó en invertir el tono positivo que llevaba desde el inicio de la sesión. De hecho, cerró con pérdidas del 0.52% que le llevaron de nuevo al borde de los 8000 puntos, en concreto a los 8014 enteros.

Los bancos, a la baja

Entre los valores que apoyaron los números rojos, Acciona perdió más del 4.2% y cerró en los 47.28 euros. Mediaset retrocedió algo más del 3% - hasta los 5.03 euros – en tanto que ArcelorMittal cedió un 2.8% y marcó en los 12.22 euros su último precio.  Y a pocos pasos, los bancos. Banco Sabadell recortó en un 1.7% el precio de su cotización - hasta los 24.73 euros - Caixabank retroceidó algo más del 1.3% en tanto que Santander y BBVA contabilizaron pérdidas superiores al medio punto porcentual, hasta los 5.79 euros y los 7.08 euros, respectivamente.

Tan sólo Bankinter y Popular cerraron en positivo, la primera con subidas del 1.8% - hasta los 3.76 euros - y la segunda sumó un 0.8%, hasta los 0.63 euros por título.

Unas subidas que sólo superaron las acciones de FCC- que subieron un 2.9%, con lo que mañana comenzarán a cotizar desde los 8.84 euros - y los títulos de Mapfre que ,al ritmo del 2.81%  marcaron en los 2.19 euros su último precio. (Ver:Las fortalezas ocultas de Mapfre)