El mercado de renta variable español cerró la sesión en negativo aunque consiguió mantener los 8000 puntos. Un nivel clave, dicen los expertos, pues su perforación le llevaría directamente hacia los 7600 puntos. Los números rojos tuvieron que ver, y mucho, con los datos macro que se publicaron en el viejo continente y que Estados Unidos no pudo levantar. Los PMI de la Eurozona retrocedieron por sorpresa en febrero, contrariamente a lo esperado por los analistas. En nuestro país, la nota de color la dio la subasta de deuda a largo plazo, que se saldó con una colocación de más de 4200 millones de euros a un tipo de interés sensiblemente más bajo que en la última subasta.


En EEUU, tanto el dato de empleo con una inflación sin cambios, cuando se esperaba una ligera subida.  Pero sin duda " la peor noticia se desprendía de la lectura de las actas de la reunión de la FED de finales de enero, en las que se ha incrementado la intensidad de las voces que dudan de la continuidad del ritmo de compras mensuales de 85.000 millones de dólares. El mercado tiene descontado en los niveles actuales la continuidad de las mismas; y un giro en la política monetaria de la FED antes de tiempo (la próxima reunión de la Institución tendrá lugar el 19 y 20 de marzo), podría suponer un cambio importante. Todo ello al albur del reinicio de las negociaciones sobre recortes presupuestarios", explica
Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG.




Así las cosas, el panorama revertió en ventas para la mayoría de índices del selectivo nacional. De hecho, tan sólo dos valores consiguieron levantar su cotización: Bankinter sumó un 1.13% mientras que IAG cerró con una ligera subida del 0.3% que le llevó hasta los 2.63 euros por título.

Los valores que más perdieron en la jornada fueron ArcelorMittal y Acciona. La primera se dejó más del 3.9% en el parqué – hasta los 11.49 euros – mientras que el segundo firmó en los 45.78 euros la sesión, tras dejarse más del 3%.  Sin embargo, fue el apoyo de los pesos pesados los que amplió la caída del mercado bursátil. Santander perdió un 2.56%, con lo que mañana comenzará a cotizar desde los 5.71 euros. Repsol descontó un 2.7% de su precio – que cerró en los 15.14 euros – mientras que BBVA retrocedió más de dos puntos porcentuales, hasta los 7.43 euros. Telefónica tampoco hizo por remar hacia el lado positivo y, al ritmo del 1.8%, marcó en los 9.49 euros su último precio.

Entre los protagonistas de la sesión, DIA cedió un 1.97% y marcó los 5.88 euros después de anunciar un beneficio neto atribuido de 157,9 millones de euros en 2012, lo que supone un aumento del 60,4% con respecto al logrado un año antes. El importante avance en las ganancias se explica por la buena marcha que ha registrado su política de precios bajos en plena crisis de la economía española. De hecho, sus ventas en España se situaron en 4.920 millones de euros, un 5,4% más. (Ver:Los retos de DIA en 2013)