Último movimiento parejo al primero en el Ibex35. El selectivo de la bolsa española cerró la sesión en los 10.923 puntos al retroceder un 0,22%. La falta de referencias económicas y empresariales de relevancia no han hecho sino presentar “una jornada tranquila, de poca volatilidad y ligera toma de beneficios”, explica Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI. Pero no sólo se ha vestido de rojo el índice español: el CAC-40 perdió un 0,47% y marcó los 3.504 puntos.  El FT-100 descontó un 0,20% hasta los 4.722 puntos. El Eurostoxx50 cedió un 0,52% mientras que el DAX fue el índice más penalizado al ceder un 0,75% y marcar en los 5.418 puntos su último movimiento.


Gráfico Ibex35




Falta de ganas de salir de compras…pero sí de ‘ventas’. Como la que ha hecho el empresario indio Ram Bhavnani quien se ha deshecho de gran parte de la participación que mantenía en Banco Popular. Ha vendido un total de 23,74 millones de acciones que dejan en el 2,86% su participación en la entidad, desde el 5% que controlaba anteriormente. Una operación que podría haberle reportado plusvalías cercanas a los 150 millones de euros y que se produce el día que han comenzado a cotizar las nuevas acciones procedentes del canje de la fusión con Banco Andalucía. Una operación que aunque “no tendrá ningún movimiento de relevancia en su cotización” – según Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI- coindice con una penalización del valor del 0,39% al cierre.

Los pesos pesados en lo más bajo de la tabla

Aunque si se habla de caídas en la sesión, son los grandes del Ibex los que más han sufrido durante la jornada. Telefónica se colocó entre las mayores caídas al contar con un 0,69% de penalización y marcar en los 17,38 euros su último movimiento. Y con ella, BBVA cedió un 0,43% y Santander descontó un 0,44% de su cotización a pesar de que fueron muchos los expertos los que aplaudieron la decisión de canjear deuda en los mercados internacionales por más de 400 millones de euros pues “cualquier tipo de medida que reduzca la deuda de la compañía y logre ganancias del capital serán bien interpretadas por el mercado”.

Repsol cerró la sesión en los 16,20 euros tras una ligera caída del 0,03% el día que se especuló con que la petrolera podría tener ‘acuerdos en firme’ con CNPC y CNOOC sobre la venta de su filial argentina YPF. Mientras que la española ha desmentido cualquier tipo de acuerdo, ambas petroleras asiáticas se han fijado la cantidad de 17.000 millones de dólares como el precio a pagar por el 84% de YPF. Iberdrola tampoco logró salvarse de la quema. Perdió un 0,41% mientras ultima –junto a Endesa- el recurso en contra de la decisión del gobierno de cerrar la central nuclear de Garoña en cuatro años. Es precisamente su compañera en este viaje- Endesa- la que ha conseguido ser líder de la sesión. Cerró con un repunte del 3,62% y marcó su último movimiento en los 19,16 euros con una recomendación de Goldman Sachs a su espalda. Mejoró a 25 euros su precio objetivo con la recomendación de comprar.

Telecinco y Prisa…el signo de la victoria en bolsa

Y comprar es también lo que hicieron los inversores de las constructoras. OHL subió un 3,12%, Acciona avanzó un 2,80% mientras que Ferrovial se hizo con un 2,39% de subida el día en que su filial aeroportuaria británica, BAA anunció que el tráfico de pasajeros se redujo un 2,4% en el mes de julio. Mapfre sumó un 2,36% tras anunciar una caída en su cuota de mercado en el primer semestre del año. Con una subida del 0,80% cerraron las acciones de Indra. El valor se ha adjudicado un contrato en Portugal por 25,5 millones de euros lo que le devolvió los 16,31 euros al cierre de la sesión.

Telecinco también fue líder indiscutible durante la sesión. El grupo (+1,16%) podría estar descontando la posible fusión con Prisa, una vez que ésta anunció la ruptura en las negociaciones con Imagina, filial de Mediapro. Una operación que – al menos para la editora de El País- vendría muy bien en estos momentos para “permitirle no sólo crecer sino reducir su endeudamiento”, explica Elena Martin, gestora de inversiones de Unicorp Patrimonio. Y así también lo recibió el mercado para esta compañía. Prisa sumó un 4,95% al cierre, con lo que mañana comenzará a cotizar en los 3,71 euros. Una tendencia que ha obviado el recorte de precio objetivo otorgado por Ibersecurities – hasta los 2,75 euros- con la recomendación de vender.

Con ella, Banco Guipozcoano subió un 7,55% tras anunciar la emisión de acciones preferentes por valor de 30 millones de euros ampliable hasta los 50 millones.   Le acompañó  Vueling que avanzó algo más de seis puntos porcentuales al cierre. No corrieron la misma suerte valores como Natraceutical. Toda la sesión en negativo para cerrar con una caída del 4,55%, hasta los 0,46 euros. Almirall perdió un 3,33% mientras que Sol Meliá y NH Hoteles contaron caídas del 2,13% y del 1,91% respectivamente.

En el resto de índices europeos, movimientos bajistas en Royal Bank of Scotland. El valor cerró con una caída del 3,6% volviendo a sufrir por las malas cuentas publicadas el pasado viernes. El anuncio dejó unas pérdidas de 1.042 millones de libras en los seis primeros meses del año, un 26% más que en el mismo período del año anterior. De Reino Unido también llegaron los precios de las viviendas: la CEBR asegura que comenzarán a subir en 2010, admitiendo que el valor de las propiedades crecerá un 2% entre finales de 2009 y 2010.