Según dijo, el presidente de la CEOE se conforma con negociar incrementos salariales de entre el 0% y el 1%, una oferta que, a la vista de la evolución negativa de los precios, consideró hasta "generosa". Indica a los sindicatos que si aceptan negociar subidas de entre el 0% y el 1% se desbloquearán todos los convenios colectivos pendientes


Frente a esta propuesta, Díaz Ferrán criticó que los sindicatos permanezcan 'plantados' demandando incrementos salariales por encima del 2% y aseguró que éste es el motivo de que los convenios colectivos pendientes estén bloqueados.


En este sentido, en una entrevista publicada por 'ABC' y recogida por Europa Press, el representante de los empresarios respondió a los sindicatos que les acusan de echar el cerrojo a los convenios colectivos pendientes de firma y aseguró que quienes los tienen bloqueados "son ellos" y que "si negocian porcentajes de entre el 0% y el 1% todos los convenios se van a desatascar".

"Los sindicatos se tienen que dar cuenta de que garantizar el poder adquisitivos de los salarios no es subirlos, sino bajarlos", apostilló.

ABIERTOS A BUSCAR OTRO 'ARBITRO' AL MARGEN DEL GOBIERNO

Los sindicatos enviaron recientemente una carta al presidente de la patronal diciéndole, precisamente, que avanzar en la negociación colectiva podría ser una prueba de la buena voluntad de los empresarios de cara a reanudar el diálogo social en septiembre.

Mientras no hay cambios en la postura de la patronal respecto a la negociación colectiva, Díaz Ferrrán sostiene que "se pueden retomar las conversaciones porque se deben retomar", eso sí, sin "líneas rojas", como la reforma laboral.

"Los sindicatos no quieren hablar de la reforma laboral, se tapan los ojos y los oídos. No quieren escuchar lo que dicen todas las organizaciones internacionales. Y el Gobierno se ha sumado a esa tesis de manera poco coherente", aseguró.

Así, el presidente de la patronal sugirió que "también existe la posibilidad, si hace falta, de hablar con personas externas (al diálogo social) para que hagan un arbitraje de formar sensata", ya que, a su juicio, "es lo que ha faltado". "Hemos tenido un árbitro un poco inclinado hacia una de las partes. Ha sido malo para el diálogo", añadió.

Más aún, el presidente de la CEOE reveló que los sindicatos, "de vez en cuando, amenazaron en medio de la negociación con hacer una huelga general".