El Ibex ha abierto este lunes con subidas del 0,15%, lo que ha hecho que toque los 9.900 puntos. La resistencia de corto plazo del selectivo español está en los 9.920 puntos. Los valores más destacados en la apertura son Mapfre con un alza del 1,28%, seguido de ArcelorMittal con un alza del 1,18% y Técnicas Reunidas del 0,73%.

Los valores más bajistas son IAG, que se deja un 0,66%, Colonial cae un 0,4% y Viscofan un 0,36%. Entre los 'pesos pesados' del Ibex, Banco Santander retrocede un 0,10% y BBVA cotiza plano, mientras que Inditex y Repsol se anotan subidas de medio punto porcentual.

En el continuo, Gam con un alza del 4,5%, Borges del 3,7% y Tubos Reunidos con un alza del 3,4% son los valores más alcistas, mientras los que más corrrigen son Adveo, que cae un 2,7%, Aperam y Abengoa caen un 2,33%.

El analista de Apta Negocios, Roberto Moro, apunta que la resistencia más importante de corto plazo para el Ibex 35 está en los 9.920 puntos y posteriormente en los 10.000 puntos. "Como soporte, a mi entender muy importante, el origen del último hueco alcista que además supuso romper la directriz bajista y techo del canal, por lo que estamos hablando de 9.550 puntos, por lo que si cotiza por encima no podemos decir que vayamos a ver correcciones importantes", apunta.

Esta semana se publicarán los resultados de Banco Santander e Iberdrola este martes, las cuentas de Aena se conocerán el miércoles, Telefónica, Banco Sabadell o Bankinter el jueves y el viernes será el turno de BBVA, CaixaBank o Bankia.

Este lunes la principal referencia macroeconómica que tendrán los analistas será los datos de PMI manufacturero y de servicios de la Eurozona, Francia y Alemania.

En Estados Unidos, la referencia será el índice de la actividad nacional de la Reserva Federal de Chicago y la venta de viviendas existentes. A nivel empresarial se presentan las cuentas de Alphabet, la matriz de Google y también se conocerán los resultados trimestrales de la filial estadounidense de Iberdrola, Avangrid.

Sin embargo, la principal referencia macroeconómica más importante será la reunión de tipos del jueves del Banco Central Europeo (BCE) y la posterior rueda de prensa de su presidente, Mario Draghi.

El dólar cotiza cerca de su máximo de dos semanas frente a una cesta de grandes divisas el lunes, impulsado por la subida de los rendimientos de los bonos estadounidenses, mientras la menor tensión en política internacional lastraba al yen por su habitual papel de moneda refugio, según recoge Reuters. El euro se deprecia un 0,13% hasta los 1,2273 'billetes verdes'.

El precio del crudo cae este lunes ante las expectativas de nuevos aumentos de la producción de petróleo, lo que supone uno de los pocos factores que contienen el coste del barril en un entorno por lo demás alcista. El barril de Brent, de referencia en Europa, cae un 0,12% hasta los 73.97 dólares y el West Texas, la referencia en EEUU, un 0,22% hasta los 68,25 dólares.

Los tres principales índices de Wall Street volvieron a cerrar con caídas el viernes tras el alza de las rentabilidades de los bonos del Tesoro estadounidense y el lastre del sector tecnológico por el nerviosismo en torno a las próximas presentaciones de resultados de gigantes como Apple. El Dow Jones cayó un 0,82% hasta los 24.462 puntos, el Nasdaq un 1,27% hasta los 7.146 puntos y el S&P 500 un 0,85% hasta los 2.670 puntos.

Las bolsas asiáticas han cerrado con caída este lunes mientras los inversores se preparaban para una avalancha de resultados de grandes empresas en todo el mundo, al tiempo que vigilan los rendimientos de la deuda, que se acercan a picos que han desencadenado turbulencias financieras en el pasado.

El Nikkei 225 ha cerrado con un retroceso del 0,33% al borde de los 22.00 puntos, el Hang Seng de Hong Kong se ha dejado un 0,26%, el Kospi surcoreano un 0,09%, el Shenzhen chino un 1,13% y el Shanghai un 0,22%.