¿Cómo ve la situación de los índices bursátiles de Estados Unidos?

Parece que prosiguen con el escenario de rebote que iniciaron a comienzos de abril después de tocar mínimos el 9 de febrero. En el caso del Dow Jones está rompiendo el techo de la directriz bajista y techo de una formación triangular lo cual si se confirma augura una continuidad importante en el rebote. Ahora está lidiando con la zona del 0,5 desde lo que fue sus máximos históricos y no parece una barrera bastante consistente. En el caso del S&P 500, tres cuartos de lo mismo, aunque todavía no ha roto la formación triangular, de cuya ruptura tendremos que estar muy pendientes. Me preocupa más la figura que está haciendo el Nasdaq y sobre todo, la que hizo en la jornada del jueves, mucho más evidente en el Nasdaq Composite que podría ser la pauta de una estrella vespertina, aunque tendremos que ver como cierra la sesión de este viernes. Todo ello aderezado con un escenario peligroso en el índice de semiconductores de Filadelfia que está a un escaso 2% del mínimo que marcó en abril. No olvidemos que el Nasdaq y los índices de semiconductores son lo que llevan anticipando los movimientos de las bolsas desde el 2000, por lo que me echa un poco para atrás esta posible pauta de cambio de tendencia que estamos viendo a la hora de tomar posiciones. No estoy diciendo que haya caídas voluminosas, pero sí para impedir que se rompan resistencias importantes.

Volviendo al escenario europeo, el Dax que no es capaz de confirmar en los 12.600 puntos, importante resistencia horizontal y es también el 0,5 de toda la caída y si fuese capaz de cerrar por encima de los 12.780 ahí probablemente estaríamos hablando de un rebote.

El Euro Stoxx está viviendo su particular rally desde los mínimos de marzo con una subida del 6%. ¿Ve oportunidad de entrar ahora?

Todos los índices están en resistencias, el Euro Stoxx tenía una resistencia en los 3.475 puntos, no sólo porque es el 0,5 de todo lo que había sido la caída por Fibonacci, y todavía no está en los niveles suficientes como para afirmar que haya roto esa resistencia con contundencia. Todos los índices europeos tienen en común que estaban en un canal bajista que ha roto y la proyección para el Ibex 35 es precisamente los 9.920, con los que de momento no puede, mientras que en el Dax 30 también teníamos un canal bajista con proyección a la zona de los 13.000 puntos y está lidiando con esa zona de resistencia de los 12.600-12.800 puntos. El Euro Stoxx anticipa búsqueda de niveles realmente importantes muy cercanos a los 3.600 puntos.

Volviendo al Ibex, ¿donde ve sus soportes y resistencias?

La resistencia más importante de corto plazo está en los 9.920 puntos y posteriormente los 10.000 puntos y como soporte, a mi entender muy importante, el origen del último hueco alcista que además supuso romper la directriz bajista y techo del canal, por lo que estamos hablando de 9.550 puntos, por lo que si cotiza por encima no podemos decir que vayamos a ver correcciones importantes.

¿Dónde ve oportunidad en la bolsa española? ¿Ve interesante algún valor de los ‘pesos pesados’ del Ibex?

La verdad es que no, había uno que me gustaba mucho pero no voy a decir que ha cumplido ya todos sus objetivos, aunque está cerca de conseguirlos, que es Acerinox. Si tuviera que decantarme por un valor español a mi me gusta mucho Bankia, BBVA, Santander, tres bancos pero es que el índice bancario europeo ha sido capaz de recuperar por encima de su ‘soportazo’ que era la zona de 127,70 puntos que ya ha roto y lleva por encima de ese nivel cuatro o cinco jornadas y su resistencia lo proyecta hacia los 132 puntos. En fin, todo apunta que el contexto técnico de los bancos es positivo. En la jornada del jueves a los bancos de EEUU le veía muy bien la subida protagonizada por American Express, quizá en detrimento de los valores tecnológicos, sólo hay que ver las caídas del jueves de Apple, Intel, Nvidia y Netflix.

En los últimos meses estamos viendo cierta recuperación en Siemens Gamesa. ¿Cómo ve el gráfico de la industrial?

Siemens Gamesa lo viene haciendo bien hace tiempo, en plan recuperación, aunque sea poco a poco va rompiendo resistencias, aunque sigue manteniendo una secuencia de máximos y mínimos crecientes, aunque a mi lo que me preocupa es que está haciendo una cuña ascendente y como sabemos eso acaba derivando en caídas con una proyección mínima como la anchura de la boca, por lo que esperaría por encima de 14 para decir parece que hemos dejado atrás lo peor y se puede recuperar la confianza.

¿Y cómo ve el gráfico de las socimis Colonial y Merlin Properties que se están revalorizando con cierta alegría en lo que va de año?

Inmobiliaria Colonial prosigue con su escenario de máximos y mínimos crecientes, que es como se sube, aunque cada vez que consigue un máximo la consolidación es cuantiosa, aunque yo creo que habría que estar ya dentro del valor. Tomar posiciones ahora no lo veo, a no ser que vuelva a superar sus máximos anteriores en los 9,8 euros, aunque ahora lo que da es para mantener y con un stop loss en los 9 euros o de beneficio. Y Merlin Properties está algo errático en el corto plazo dentro de lo que es una evolución maravillosa a medio y largo plazo, de hecho lo que está haciendo es acometer es una pequeña consolidación y todo lo que sea permanecer por encima de los 12,30 euros a precios de cierre es perfecto.

¿Cómo está yendo el informe que elabora con Alphavalue?

Es un informe que consta de dos partes muy diferenciadas, una más orientada a lo que son carteras estructurales, ‘value’ y todo observador desde el punto de vista del análisis fundamental y corporativo que es el elabora Pablo García y Daniel Pingarrón y una parte de análisis técnico que es el que elaboro yo, en el que todos los días tenemos un escenario general muy completo y luego un análisis pormenorizado en todos los índices importantes europeos y estadounidenses y también el euro-dólar, el oro y el petróleo. Y luego una lista de valores ‘top 5’ de valores españoles, europeos y estadounidenses interesante por análisis técnico.