Europa sigue impregnada del buen tono de la apertura. Hoy los inversores están pendientes del PIB estadounidense que saldrá esta tarde. No obstante, las miradas también se centran ahora en el dato recién publicado sobre la inflación en la eurozona –que ha bajado una décima en septiembre según datos preliminares-. Por su parte, el selectivo español tiene que digerir datos como la caída de un 7,7% del precio de la vivienda o el descenso del 32,9% del superávit de la Seguridad Social, además, hoy también hemos conocido que el déficit por cuenta corriente se ha reducido en un 47,5%. Sin embargo, ninguna de estas cifras ha ‘desanimado’ al Ibex35 que repunta un 0,4% hasta los 11.901 puntos, acompañando así, al buen tono del resto de plazas europeas: el
CAC-40 parisino sube un 0,63%, el FT-100
inglés un 0,53% y el selectivo germano repunta un 0,31% tras conocerse el dato de que el desempleo en Alemania se ha reducido en 12.000 personas. El Eurostoxx50, también contagiado del optimismo, sube un 0,47%.

GRÁFICO IBEX35


Dentro de la renta variable española destaca Gas Natural, valor que más repunta del selectivo. A media sesión, las acciones de la energética subían un 4,67% hasta los 15,48 euros por acción. De cerca se encuentran Iberia y Banco Sabadell, que elevan el precio de sus acciones un 2,7% y un 2,1% respectivamente.

Inditex ha superado a BBVA en el lado de los descensos y ahora la empresa textil es la que más cae del selectivo –pierde alrededor de un punto porcentual-. No obstante, la entidad vasca sigue ocupando el segundo puesto de la ‘cola’ y se deja un 0,77% .Parece que los inversores no ven con buenos ojos el nombramiento de Ángel Cano como nuevo consejero delegado sustituyendo así a José Ignacio Goirigolzarri. Sin embargo, el resto del sector financiero se comporta bastante bien: Bankinter repunta un 1,16%, Banesto un 0,98%, y Popular y Santander, un poco más rezagados, suben un 0,52% y un 0,56%.

Tono mixto para el resto de Blue Chips: Repsol YPF sube un ligero 0,32%, mientras que, Iberdrola se desmarca y es la que más repunta de los pesos pesados –eleva el precio de sus acciones por encima del punto porcentual-. Por su parte, Telefónica se mantiene con bastante indefinición.

Del mercado continuo destacan Inmobiliaria Colonial -que sube más de un 6%- seguida de Vueling, que eleva el precio de sus acciones un 4,4%. Cabe destacar el buen comportamiento en bolsa de la aerolínea de bajo coste tras su fusión con Clickair. Por su parte, en el lado de los descensos se sitúan Puleva Biotech (-4,14%), Inypsa (-2,25%) y Pescanova (-2,2%).