El selectivo bursátil español ha vivido un impacto que los expertos del mercado consideran nimio a pesar del ataque de este pasado fin de semana de Irán contra Israel. Varios factores lo explican: precio del crudo a la baja en lugar de subir con fuerza, EEUU que atempera ánimos al indicar a Irán que no ayudará a Israel, un ataque sin muertos y sin grandes daños materiales, con el 99% de los drones y misiles interceptados son algunos de ellos, en un, recordamos, año electoral en Estados Unidos en el que nadie quiere ni más presión inflacionista, ni un conflicto armado enquistado. 

Esos factores solo arrastran, entre las grandes bolsas a la baja a Londres, que cierra en negativo, pero el resto, Wall Street Incluido, se mueve al alza, con un Dax recuperando las mayores posiciones del Viejo Continente. En España los bancos e Inditex aunque sin gran convicción recuperan posiciones frente a las caídas, sobre todo del sector energético acompañadas también por Cellnex o Ferrovial

De esta forma, aunque en niveles de apertura, el IBEX 35 cierra el día en apertura, con ganancias del 0,01% hasta los 10.687 puntos, con avances para valores como Inditex 1,44%, BBVA 1,19% y Banco Sabadell 0,9% mientras que las mayores caídas se apuntan para Solaria 3,6%, Acciona Energías Renovables 2,78% y Cellnex 2,29%. 

En cuanto a noticias, destacamos que esta semana comienza la temporada de resultados, el miércoles con Vidrala y el jueves, ya en el Ibex con Bankinter que, como es habitual es el que abre las publicaciones del primer trimestre del año. 

Renta 4 analiza cuáles son las posibilidades del sector, marcado por el impuesto a la banca, de nuevo, o el efecto positivo de reprecio de la cartera de crédito en el margen de intereses. 

Hoy además conocíamos nuevas recomendaciones sobre algunas entidades. Es el caso de Banco Santander, para la que Mediobanca mantiene su recomendación de sobreponderar con un precio objetivo elevado de 4,70 a 5,50 euros por acción.

La misma firma se posiciona sobre Banco Sabadell, con calificación neutra y eleva su PO hasta los 1.60 euros desde los 1,30 precedentes. 

Mientras, dos son las casas que visualizan un panorama mixto para BBVA. La primera es Alphavalue que eleva su recomendación de reducir a añadir con un precio objetivo reducido de 11,70 euros a 11,60

Además, JP Morgan mantiene su recomendación de sobreponderar con un precio objetivo elevado de 10,80 a 10,90 euros por títulos. Y la segunda, JP Morgan que mantiene su recomendación de sobreponderar con un precio objetivo que sube hasta los 10,90, diez céntimos más frente a su PO precedente para las acciones del banco. 

Y más recomendaciones del mercado, mirando a lo que opina Deutsche Bank sobre el sector energético europeo. Su analista James Brand señala que, en el sector de los servicios públicos, la caída de los precios de la electricidad no tuvo un impacto significativo en las expectativas de ganancias.

Y añade que, Esto hace que la industria se destaque desde una perspectiva de valor. Dentro del sector, el experto busca acciones individuales y no prefiere un subsector específico. 

En el caso concreto de España fija su mirada en Enagas a la que reduce su precio objetivo hasta los 14 euros desde los 14,5 precedentes y de forma más notable, corrige a la baja el PO de Acciona Energías Renovables hasta los 21 euros desde los anteriores 28. 

Nada que ver desde Deutsche Bank para Redeia (REE). La firma alemana eleva el precio objetivo del gestor de la electricidad español, hasta los 16,5 euros por acción desde los anteriores 15, con un salto cualitativo importante. 

Ferrovial mientras, pierde posiciones tras el recorte de Stifel sobre el valor, que baja su recomendación a mantener desde comprar y recorta su precio objetivo hasta los 36,5 euros por acción desde los 37 precedentes. 

Ya en el resto de Europa, ganancias para valores como Schneider El y Siemens, en el Euro Stoxx 50, además de la recuperación general de los valores de lujo, con RichemontLVMH y Hermes

De esta forma y al cierre de este lunes, el EURO STOXX 50 se mueve con ganancias del 0,57% hasta los 4.983 puntos, el Dax recupera un 0,66% hasta los 10.022 puntos, el CAC 40 gana al cierre un 0,38% hasta los 8.041puntos y el FT 100 se desmarca con caídas del 0,36% hasta los 7.966puntos. 

Ya en Wall Street, avances generalizados para los tres principales indicadores, con gran protagonismo hoy de los valores. 

Hoy hemos conocido que Tesladespedirá a más del 10% de su plantilla global, según muestra un memorando interno dado a conocer por Reuters. El mayor fabricante de automóviles del mundo por valor de mercado tenía 140.473 empleados en todo el mundo en diciembre de 2023, según muestra su último informe anual.

Sus títulos al cierre del mercado español, pierden más de un 3,3%, algo que no suele ser habitual porque el mercado suele aplaudir la reducción de costes. 

Mientras, mandan los resultados, con Goldman Sachs ha superado las previsiones de los analistas, gracias al aumento de los ingresos por operaciones bursátiles y banca de inversión. Sus acciones subían más de un 3,6%. 

De esta forma al terminar el día en el Ibex 35, en Wall Street, el DOW JONES Ind Average subía un 0,19% hsta los 38.056 puntos, el S&P 500 se colocaba con ganancias del 0,04% hasta los 5.126 y el Nasdaq OMX mostraba una tendencia ligeramente a la baja con caídas del 0,15% hasta los 16.153 puntos. 

Mientras, en los mercados de materias primas, todos pendientes del petróleo, hoy a pesar de que, el viernes marcaba sus mejores niveles desde octubre por el in crescendo de las tensiones, vemos caídas para el Brent del 1,17% hasta los 89,38 dólares el barril y al West Texas americano perdiendo un 1,21% hasta los 84,64 dólares. 

Para el analista independiente José Luis Cava "La primera conclusión a la que podemos llegar es que la prima de riesgo por vender petróleo no se ha disparado. Desde un punto de vista físico el petróleo sigue fluyendo desde Oriente Medio medio al resto del mundo. A corto plazo no hay ningún problema. Otra cosa es lo que pueda suceder en el futuro, habrá que valorar si va a haber interrupciones futuras”.

Ya en cuanto al Oro, uno de los activos más buscados en este momento para invertir como valor refugio  se mueve con toma de beneficios, del 0,48% hasta los 2.362 dólares la onza. 

Mientras el Euro Dólar cotiza a la baja del 0,12% en favor del billete verde y con un cambio de 1.0629 unidades, mientras Bitcoin, suma un 0,4% hasta los 64.297 dólares. 

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.