¿Por qué el precio del petróleo no se ha disparado a pesar del ataque directo de Irán a Israel? Lo lógico, señala José Luis Cava, hubiera sido que el precio del petróleo se hubiera disparado por encima de los 100 dólares el barril y no ha sucedido así, más bien ha caído desde los máximos de la semana pasada. “El 1 de abril tuvimos noticias del ataque de Israel a la sección consular de la embajada de Irán en Damasco. Y luego nos hemos encontrado que Irán ha venido telegrafiando su represalia, de tal manera que en la sesión del viernes sabíamos perfectamente que durante el fin de semana Irán iba a lanzar un ataque con drones y misiles. Eso se sabía y explica las caídas que experimentó Wall Street, caídas controladas”.

El experto señala que desde el 1 de abril el precio del petróleo ha subido. El crude oil pasó de la zona de los 82 a la zona de los 87, y ahí se ha parado, sin poder superarlo. “La primera conclusión a la que podemos llegar es que la prima de riesgo por vender petróleo no se ha disparado. Desde un punto de vista físico el petróleo sigue fluyendo desde Oriente Medio medio al resto del mundo. A corto plazo no hay ningún problema. Otra cosa es lo que pueda suceder en el futuro, habrá que valorar si va a haber interrupciones futuras”.

El analista explica que para ganar las elecciones, Biden tiene que impedir por encima de todo que el precio del petróleo se dispare, “porque entonces no tendría ninguna posibilidad de ganar”. Por lo tanto, opina que hasta que se celebren las elecciones estadounidenses, el precio del petróleo va a estar controlado. 

Además, comenta que Biden hace la vista gorda en relación con las ventas de petróleo que está haciendo Irán y que eludía las sanciones que había establecido Estados Unidos para que no se incrementara el precio del petróleo para, en parte, perjudicar a Rusia, “porque si el precio del petróleo sube, Rusia obtiene más ingresos y por lo tanto puede seguir financiando la guerra”.

En cuanto al S&P 500, Cava señala que desde que se publicó la noticia el pasado 1 de abril del ataque de Israel a la sección consular de la embajada de Irán en Damasco el índice ha iniciado una fase correctiva dentro de una tendencia alcista. “Es evidente que el S&P 500 será difícil que suba el ritmo de los avances que ha experimentado desde octubre de 2022 y octubre de 2023, porque ya las cotizaciones están bastante caras, pero la tendencia es alcista”. 

Apunta que la cotización del S&P 500 ha superado el 5.130. “A mí me da la sensación de que esto es tranquilidad. Ahora lo más probable es que su cotización se mueva de la parte de abajo de la fase correctiva a la parte de arriba, y sigamos en este movimiento lateral”.