El selectivo español no ha podido terminar la sesión con ganancias, situación que ha mantenido a lo largo de toda la jornada, con casi todos los bancos en negativo y las acereras registrando los mayores descensos. Así, el Ibex 35 cierra la semana con un revalorización del 1,59%.

Las principales referencias del día han procedido del otro lado del Atlántico. Y es que EEUU ha dado a conocer el índice de precios de consumo (IPC) correspondiente a  junio, que se ha mantenido sin cambios respecto al mes anterior, al tiempo que se han publicado las ventas minoristas bajaron un 0,2% en el mismo mes.

También más negativo de lo esperado fue el dato de la confianza del consumidor de junio elaborado por la Universidad de Michigan, que retrocede hasta los  93,1 puntos, 1,9 puntos por debajo de la cifra de mayor.

Además de las referencias macroeconómicas, los tres principales bancos de EEUU: JP Morgan, Citigroup y Wells Fargo han publicado sus resultados correspondientes al segundo trimestre del año.

JP Morgan obtuvo un beneficio neto récord de 7.029 millones de dólares entre abril y junio, un 13,4% más, mientras que los beneficios de Wells Fargo crecieron un 5%, hasta los 5.810 millones. Peores noticias para Citi, cuyo beneficio descendió un 3%, hasta los 3.872 millones.

A pesar de que los resultados de JP Morgan y Citi fueron mejores de lo esperado por el mercado, Wall Street registraba al cierre del Ibex leve descensos que lastran los mercados europeos.

Dentro del Ibex,ACERINOX ha cerrado la sesión con la mayor subida, del 2,10%, por delante de GRIFOLS-A, que ha avanzado un 1,26%; y deARCELORMITTAL, que s eha elevado un 1,20%.

Las acereras han protagonizado los mayores ascensos durante toda la sesión del viernes, después de que ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, plantease la posibilidad de sancionar a las compañías chinas, cuestión que también propiciaba los ascensos de todo el sector en Europa.

Arcelormittal  es la compañía del Ibex con una mayor revalorización semanal, del 9,44%, en una semana en la que registró tres subidas de recomendación hasta comprar por parte de Berenberg, ING, y Deutsche Bank.

En el lado contrario, VISCOFAN  ha cerrado la jornada con el mayor descenso, del 2,09%, seguido de BANCO SABADELL y de MAPFRE, que se han dejado un 1,95% y un 0,96%, respectivamente.

El único banco del Ibex que se ha librado de las pérdidas ha sido BBVA que ha subido un 0,30%, mientras que BANCO SANTANDER ha bajado un 0,94%; BANKIA, un 0,865; BANKINTER un 0,25%; y CAIXABANK, un 0,14%.

La entidad que preside Ana Patricia Botín volvió a ser hoy protagonista  del día al anunciar una emisión de bonos  por un importe aproximado de 980 millones de euros para compensa a los minoristas de Banco Popular.

Los analistas de Renta 4 han valorado positivamente la operación al considerar que reduce el riesgo de coste los posibles litigios.

En el Mercado Continuo, MásMóvil ha cerrado la sesión de su debut en el mercado con una subida del 1,56%, hasta los 62 euros, después de que las acciones de la ‘teleco’ comenzasen su estreno con descensos.

También en el Continuo, han destacado hoy las subidas del Inypsa, del 10,77%, tras informar de la firma de un acuerdo de colaboración con Yingli Green Energy, filial española de Yingli Solar, para desarrollar proyectos de energía fotovotaica.

Asimismo, hoy ha sobresalido la subida de PRISA-A- del 10,22%, una vez conocida la venta de Media Capital al grupo francés Altice.

Todas las principales bolsas europeas, han cerrado negativo, aunque solo con ligeras pérdidas. París ha bajado hoy un 0,10%; Milán, un 0,16%; Fráncfort, un 0,16%; y Londres, un 0,67%. El EuroStoxx 50 se ha dejado un 0,15%.

En la jornada de hoy el euro ha mantenido el cambio por encima de los 1,14 dólares, pero ha perdido terreno frente a la libra, hasta cambiarse a 87 peniques.

Al cierre, el petróleo Brent no ha logrado mantener el nivel de los 49 dólares el barril que ha llegado a tocar durante la sesión, mientras que el West Texas sigue en torno a los 46 dólares.

La prima de riesgo de España se sitúa en los 105,80  puntos básicos, al tiempo que la rentabilidad del bono español a 10 años hasta el 1,656%.