El buen tono se respira en el viejo continente. Sin embargo, la renta variable española pierde la fuerza y el Ibex 35 desciende un 0,05% hasta los 11.380 puntos. Hoy hemos conocido que el precio de la vivienda cae un 8,9%, lo que se traduce a una atenuación del descenso. Algo similar ocurre con la deuda hipotecaria, que continúa moderándose y crece un 0,7%. Luis Benguerel, responsable de mesa de Renta Variable de Interbroker, opina que “la recuperación de la economía española no termina de arrancar”. No obstante, las plazas europeas se mantienen expectantes al TIPP de optimismo de Estados Unidos, que será el dato que remate la jornada. Por el momento, el CAC-40 parisino sube un 0,23%, el DAX alemán un 0,30% y el selectivo inglés repunta un 0,60%.



Dentro del selectivo español, el sector más penalizado es el bancario. Santander lidera los descensos con un 1,29% de pérdida. Por su parte, BBVA se decanta por las ventas y cae un 0,04%. Respecto a la banca mediana, Bankinter, uno de los que más subía ayer, hoy cae un 0,99%, seguido de Popular (-0,68%), Sabadell (-0,59%) y Banesto (-0,54%).

Una de las compañías que encabeza las subidas es Telefónica (+ 1,27%). Tras conocer ayer que aumentará su presencia en China, hoy hemos sabido que France Telecom y Deutsche Telekom fusionarán negocio en Reino Unido creando el mayor operador de telefonía móvil del país, lo que supondrá una dura competencia para la empresa española.

Signo mixto para el resto de pesos pesados. Iberdrola cae un 0,62% hasta los 6,45 euros por acción, mientras que, Iberdrola Renovables sube un 0,30% hasta los 3,32 euros. Por su parte, las acciones de Repsol YPF cotizan con una subida del 0,21% hasta los 17,09 euros.

Iberia es la que más sube hoy en bolsa, la compañía repunta un 4,98% hasta los 1,84 euros por acción debido a la inminente cercanía de la fusión con British Airways. El mercado se mantiene expectante ante esta operación. Por otro lado, ayer al cierre supimos que Vueling (+0,59%) ha aumentado de nuevo su tráfico de pasajeros, parece que a la aeronaútica le está beneficiando mucho su fusión con la filial de Iberia, Clickair. Sin embargo, Benguerel opina que “el sector lo va a seguir pasando bastante mal”.

El resto del mercado continuo pertenece dudoso. Solaria y a Befesa son las que más repuntan con una subida del 8,84% y 6,98% respectivamente. Mientras que en el lado de las bajadas tenemos a Lingotes, que cae un 3,24%, seguido de Afirma, que baja un 2,90%, seguido a su vez de Service P.S. que desciende un 2,46%.