El precio de la vivienda libre se abarató el 8,9% en agosto respecto a hace un año, lo que supone la menor caída interanual desde diciembre de 2008 y se espera que continúe "atenuándose" el descenso. Desde diciembre de 2007, cuando la vivienda alcanzó su valor máximo en España, los pisos ya han acumulado una caída del 14%.


El Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) publicado hoy por Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa) revela que todas las zonas, a excepción de las englobadas bajo el epígrafe de Resto de Municipios, registraron en agosto descensos interanuales inferiores a los sufridos en julio, mes en el que el IMIE bajó el 9,2%.

El mayor recorte de precios correspondió a los municipios de la costa mediterránea, con una bajada del 10,3%, en tanto que en las capitales y grandes ciudades el retroceso fue del 9%.

En las áreas Metropolitanas y resto de munidicios la caída fue en agosto del 8,7%, en ambos casos, mientras que en Baleares y Canarias el precio de la vivienda libre bajó sólo un poco menos, el 7,8%.

Desde diciembre de 2007 las viviendas se han abaratado el 19,7% en la costa mediterránea, el 15,8% en las áreas metropolitanas y el 14,5% en las capitales y grandes ciudades. En Baleares y Canarias, los precios acumulan una descenso del 12,4% y en el Resto de Municipios, del 11,9%.