El Indice General de Producción Industrial descendió un 16,7% en julio respecto al mismo mes del año anterior y un 17,4% al descontar los efectos de calendario, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el descenso de julio, la producción industrial acumula ya quince meses de caídas interanuales consecutivas, presentando retrocesos de dos dígitos desde octubre de 2008.
Casi todas las actividades experimentaron en julio descensos interanuales en su producción, destacando la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos, con una caída del 41,3%, y la confección de prendas de vestir (-35,8%). También se registraron descensos superiores al 30% en la fabricación de material y equipo electrónico (-33,5%), en la fabricación de muebles (-31,9%) y en la fabricación de vehículos a motor, remolques y semirremolques (-30,6%), entre otras actividades.

Por el contrario, en julio sólo se registraron aumentos de la producción en la fabricación de productos farmacéuticos, con un avance del 9,6%, y en la industria química (+14,2%).

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto a julio del año anterior fueron del -9,8% para los bienes de consumo (-30,4% para los bienes de consumo duradero y -6,2% para los bienes de consumo no duraderos), del -26% para los bienes de equipo, del -20% para los bienes intermedios y del -6,9% para la energía.

DESCENSO GENERALIZADO EN LAS CC.AA.

Todas las comunidades experimentaron en julio caídas en su producción industrial, registrándose los mayores descensos en Navarra (-28,4%), Galicia (-24%) y Aragón (-23,3%). Las menores caídas correspondieron a Madrid (-8,8%) y Castilla-La Mancha (-9,1%).

En el acumulado del año, las mayores caídas del IPI se dan en las comunidades forales, con descensos del 29,3% en el caso de Navarra, y del 24,9% en el País Vasco. Canarias, por su parte, es la comunidad donde menos retrocedió la producción industrial hasta julio, con una tasa negativa del -12,1%.