El selectivo español baja un 0,46%, hasta los 10.477 puntos, afectado por los descensos del sector bancario, en la media sesión de una jornada en la que los dos principales protagonistas son Aena y Abertis.

El selectivo español era el único mercado europeo entre los más relevantes que permanece con pérdidas en la media sesión, afectado por las pérdidas registradas por el sector bancario.

Así, los seis bancos del selectivo español  bajan en la media sesión. De hecho,BANCO SANTANDER lidera las pérdidas del  indicador, con un descenso del 2,83%. Por su parte, BBVA cede un 1,13%; BANCO SABADELL, un 0,98%; BANKIA, un 0,83%; BANKINTER, un 0,64% y CAIXABANK, un 0,26%.

En la parte de las subidas destaca la de ARCELORMITTAL, a pesar de que hoy Goldman Sachs ha rebajado su precio objetivo hasta los 28 euros desde los 28,50 euros precedentes. Tras el de la acerera sobresalen los avances de AENA y GRIFOLS-A, que avanzan un 1,61% y un 1,30% respectivamente.

Precisamente, en el mercado nacional, Aena, junto a ABERTIS, han sido los principales protagonistas de la mañana. Ambas compañías comenzaron la sesión suspendidas de cotización por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), después de que Expansión haya publicado la intención del gestor aeroporturario de lanzar una contraopa sobre Abertis que mejore la  oferta de 16,5 euros por acción presentada Atlantia.

Tras la suspensión,  Aena ha comunicado a la CNMV que su Consejo de Administración y su Comisión Ejecutiva "se reunieron para analizar la viabilidad financiera e industrial de una potencial oferta pública de adquisición (OPA) sobre Abertis pero que Enaire decidió por unanimidad rechazarla.

Una vez levantada la inhibición de cotización,  las acciones de Aena suben 1,49% en la media sesión, hasta los 170,6 euros por acción, al tiempo que Abertis avanza un 0,06%; hasta los 16,42 euros.

Fuera del índice, es noticia ADVEO GROUP INTL que a pesar de que en la media sesión reduce sus ganancias hasta el 3,65%, a primera hora de la mañana ha llegado a dispararse un 8% en el Mercado Continuo tras comunicar la refinanciación de su deuda bancaria.

Al contrario que el Ibex, el resto de mercados europeos se tiñen de verde, sobreponiéndose ligeramente a la incertidumbre en torno a la capacidad de la Administración Trump de implementar sus reformas y a sus relaciones con Rusia.

Así, París sube un 0,195; Fráncfort, un 0,06%; Londres, un 0,12%; y Milán, un 0,06%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,15%.

El euro se mantiene por encima de los 1,15 dólares, aunque se aleja ligeramente de los máximos de más de un año que conquistó en la sesión de ayer, tras el fracaso de Trump al intentar aprobar su reforma de la sanidad de EEUU, al tiempo que los inversores esperan la reunión de mañana del Banco Central Europeo (BCE), muy pendientes de las palabras de su presidente, Mario Draghi.

En el mercado  de materias primas, el precio del petróleo Brent sube hasta los 49,03 dólares el barril, al tiempo que el West Texa cede ligeramente hasta los 46,32 dólares.

La prima de riesgo española sigue manteniéndose por debajo de los 100 puntos básicos, en concreto en los 98,9 puntos, mientras que el interés del bono español desciende hasta el 1,531%.