El Ibex 35 sube un 0,37% en la media sesión, hasta los 10.230 puntos, con Acerinox como principal protagonista.

La acerera lidera los avances del indicador después de que UBS haya mejorado su recomendación sobre la acerera a “comprar” desde “vender”.

Ver también: Acerinox, Telefónica, Mediaset... los valores protagonistas de la sesión

Así, Acerinox sube un 3,77%, y se sitúa por delante de DIA y de Ferrovial que avanzan un 2,51% y un 1,55% respectivamente.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

En el lado contrario, las compañías eléctricas lideras los descensos. Endesa pierde un 0,83%; Iberdrola, un 0,33% y Enagas, un 0,26%.

Ver también: ArcelorMittal o Acerinox, ¿cuál ofrece mejores perspectivas?

En el Mercado Continuo destaca la subida de Duro Felguera, que se dispara un 6,33% en la  media sesión, mientras que Urbas encabeza los descensos al ceder un 5,88%.

Hoy se ha conocido que el IPC de España subió hasta el 1,6% en agosto en comparación con el mismo mes del año anterior,  una décima superior a la registrada en julio, al tiempo que elevó su tasa mensual un 0,2%

Además, el índice de confianza económica de la zona euro se elevó en agosto hasta los 111,9 puntos, frente a la lectura de 111,3 puntos del mes anterior. Los analistas preveían que se repitiese esa cifra.

Sin embargo, en el plano macroeconómico, la principal referencia de la jornada será la publicación del PIB de Estados Unidos correspondiente al segundo trimestre del año. Se espera que el crecimiento estadounidense se acelere hasta el 2,7%, frente al aumento del 1,2% registrado durante el trimestre precedente.

Ver también: En consolidación dentro de tendencia alcista primaria

En EEUU también se conocerá la variación de empleo ADP (a las 14.15 hora española). Según los analistas de Bankinter este dato “no servirá de catalizador puesto que confirmará algo ya conocido: el buen estado del mercado laboral americano”.

Las bolsas europeas mantienen los avances en la media sesión tras tres días consecutivos de pérdidas, apoyadas por la recuperación del mercado americano que consiguió cerrar ligeramente en positivo.

Así, Fráncfort sube un 0,41%; París, un 0,36%; y Londres, un 0,19%; mientras que Milán duda y cede un leve 0,02%. Por su parte, el Euro Stoxx 50 avanza un 0,34%.

Ver también: 3 acciones del Cac que no bajan el ritmo

De fondo, el euro afloja ligeramente en su carrera apreciatoria, situándose en los 1,194 dólares desde los máximos de 1,207 marcados ayer.

Desde Bankinter apuntan que el cruce se acomodará por debajo del 1,20 pero no parece probable que se repliegue a corto plazo hacia niveles más cercanos a 1,15 ante: la incertidumbre política en EE.UU, las dudas sobre una tercera subida de tipos por parte de la Fed, la fortaleza de la macro en la zona euro y las dudas sobre la retirada de estímulos por parte del BCE.

Los precios el petróleo bajan en la media sesión, al borde de perder los 51 dólares el Brent y los 46 dólares el barril en el caso del West Texas.