Casi diez años lleva el sector acerero al borde del abismo y Arcelormittal y Acerinoxlo saben bien. En ese tiempo, la primera de ellas ha caído casi un 80% en bolsa frente al 41% de su rival. Un mal resultado para una industria muy pesada en inversiones y en capacidad.

 

Arcelor y Acerinox

 

Al desplome de la demanda por la crisis económica que se derivó de la financiera se le unió la llegada de los productores chinos y, posteriormente, una caída de las necesidades de acero de ese país que solo se comenzó a superar cuando en 2016 se inició el repunte de las materias primas.

En 2016, Acerinox se apreció un 36% y ArcelorMittal se destacó con un avance del 132%.

Sin embargo este ejercicio ha comenzado de una forma totalmente diferente para cada una de las dos empresas. ArcelorMittal sube un 2,5% desde que comenzó el año, frente a unas caídas de casi el 10% para su rival española. Y eso que esta última sube más de un 5% en una semana después de que los datos económicos chinos provocaran un alza en el precio de los metales industriales hace solo unos días.

 

Acerinox y Arcelorr

 

Pero, ¿qué podemos esperar a partir de ahora para estos dos valores?

En estos momentos, los analistas son más positivos para ArcelorMittal, ya que un 79% de las firmas de inversión que siguen el valor apuestan por las compras, un 14% por mantener y solo un 7% por las ventas. El precio  objetivo medio da a las acciones de la empresa un recorrido de un 20% desde los niveles actuales de cotización.

En el caso de Acerinox, las recomendaciones de compra son un 48% del total, frente al 38% que apuesta por mantener y el 14% que se inclina por las ventas. El precio objetivo medio del consenso de Facset le da un potencial de algo más de un 15% desde el nivel actual.

Sin embargo, los indicadores premium otorgan una visión muy diferente para cada una de ellas.

Para Acerinox la puntuación de estos filtros es de 1 sobre 10, lo que deja al valor en una clara fase bajista.

 

Acerinox Ei

 

Para ArcelorMittal la situación es diametralmente opuesta, ya que con una puntuación de 8,5 el valor está en fase alcista.

 

ArcelorMittal