Recogida de beneficios lógica, aunque bastante más discreta de lo que pudiésemos esperar, habida cuenta del repunte cercano al 6,5 por ciento experimentado por el selectivo del continuo en la última sesión. El Ibex 35 cede en la apertura un 1,32 por ciento y no baja más por el buen sabor de boca dejado anoche por Wall Street, que disfruta en los últimos días de un mini-rally que parece trasladarse al resto de plazas bursátiles. Un optimismo que tiene que ver con el ajuste de carteras por el cierre del ejercicio, con el llamado plan Obama de estímulo económico y con el envío al Congreso, por parte de los líderes demócratas, del
borrador de un posible plan de rescate de 15.000 millones de dólares para los tres principales fabricantes estadounidenses de automóviles. Un plan que se espera se vote esta misma semana – casi con toda probabilidad del miércoles, y que aún se negocia. Sin embargo, existe un convencimiento generalizado de que no se dejará a General Motors, a Ford y a Chrysler a su suerte, pese a que tendrán que cumplir determinadas condiciones. Mientras esto ocurre en EE.UU, se confirma que Japón está en recesión
–decrece un 1,8 por ciento en el tercer trimestre del año- y se digiere el anuncio de Sony de que recortará 8.000 empleos y reducirá costes, los inversores españoles se fijan en todo esto, a falta de referentes empresariales a los que estar atentos.

Casi todo el Ibex 35 en rojo

Tras una de cal, llega la arena. Casi todos los componentes del Ibex 35 ceden posiciones, con Gamesa a la cabeza al ceder un 2,5 por ciento, mientras que Acciona baja un 2,4 por ciento. Cede terreno la constructora un día después de que junto con Enel haya pospuesto para 2009 la creación de la sociedad conjunta de renovables, que se constituirá con activos de la constructora y de Endesa. Lo hacen a la espera de redefinir su relación en la eléctrica y resolver la actual encrucijada, que les obliga a decidir si rompen o no por anticipado el pacto parasocial que les une. Mal tono el que muestra también en los primeros compases del día Enagás, abajo más de un 2 por ciento, mientras que valores como OHL, Iberdrola o Popular se dejan en torno al 1,9 por ciento. Si nos fijamos en los pesos pesados, el peor es el Santander con caídas del 1,78 por ciento, un 1,12 por ciento baja Telefónica, el BBVA un 0,9 por ciento y algo más del punto porcentual Repsol. Con caídas del 0,7 por ciento recoge Iberdrola Renovables el anuncio del banco suizo UBS de que le ha elevado la nota de neutral a comprar. En el lado positivo, tan sólo logra recuperar terreno en la apertura Acerinox, al repuntar un moderado 0,35 por ciento.



Gráfico del Ibex 35

En el mercado continuo, los descensos más acusados los sufren los títulos de Reno de Medici, al retroceder más de un 5 por ciento, mientras que Tecnocom baja casi un 4 por ciento y EADS y Prosegur en torno a un 3,5 por ciento. Las acciones de Duro Felguera, que pagará mañana un segundo dividendo a cuenta con cargo a los resultados del ejercicio 2008 por un importe global de 0,09 euros brutos por acción, ceden un 0,7 por ciento y planes están las de la petrolera Cepsa, que también repartirá mañana un dividendo, en este caso de 0,40 euros por acción a cuenta de los resultados del ejercicio 2008. Zardoya Otis, por su parte, que abonará mañana a sus accionistas un cuarto dividendo trimestral por importe de 0,l160 euros brutos, baja en los primeros compases de la jornada un 1,39 por ciento. Por el lado de las alzas, Urbas rebota más de un 7 por ciento y por encima del 6 valores como Inmobiliaria Colonial y Barón de Ley.

Recogida de beneficios en toda Europa

Las ventas se imponen en la apertura en todas las plazas del Viejo Continente, con un Eurostoxx 50 y un Cac 40 abajo un 1,35 por ciento. El Dax Xetra del mercado germano cede un 1,4 por ciento y un 1,28 por ciento es lo que se deja el FT100 de Londres. En el mercado londinense, las mineras se colocan entre las peores compañías después de que Deutsche Bank haya recortado los precios objetivos de la mayoría de componentes del sector. Así, empresas como BHP Billiton o Kazakhmys bajan más de un 3 por ciento, al igual que ocurre con otros valores europeos como Credit Agricole, Fortis, Munich Re o ING, un 3,7 por ciento recorta D. Bank, mientras que tanto RWE como E.ON bajan en torno a los 4 puntos porcentuales en un mercado alemán en el que la tecnológica Infineon acusa las rebajas de previsiones de compañías de su sector con descensos superiores al 6 por ciento.

La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años cede tres centésimas y queda en el 3,92 por ciento en la apertura del mercado secundario de deuda pública. Por lo tanto, el precio de estos títulos de deuda, que se mueve en sentido contrario a su rendimiento, sube hasta el 101,40 por ciento, desde el 101,16 por ciento que marcó al finalizar la sesión de ayer. En cuanto al rendimiento de los bonos internacionales de referencia, el alemán a 10 años retrocede dos centésimas, hasta el 3,13 por ciento, mientras el de Estados Unidos se sitúa en el 2,71 por ciento al comienzo de la jornada en los mercados europeos.