Los únicos valores que han terminado en verde en el selectivo español han sido Grifols con un alza del 0,91%, Técnicas Reunidas un 0,68%, Inditex un 0,55%, Red Eléctrica un 0,35%, Viscofan un 0,17% y Amadeus un 0,03%.

El resto de plazas europeas también han cerrado con caídas, el Dax alemán ha terminado con un descenso del 1,6%, seguido de otros índices como el PSI 20 portugués con un retroceso del 1,58%, el Cac 40 francés y el FTSE Mib italiano un 1,4% o el FTSE 100 de Londres un 1,2%. Wall Street cotiza en rojo en el cierre de Europa, con un descenso del 0,5% en el Dow Jones.

Los valores que más han sufrido esta jornada han sido ArcelorMittal con una caída del 4,61%, Repsol un 4,37% y Acciona un 2,27%. Los bancos y los grandes valores del Ibex también se han ido al rojo, con BBVA en el 2,24%, Banco Santander en el 1,86% y Telefónica con una caída del 0,72%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida ha sido la de Duro Felguera, que se ha disparado un 19,45%, acompañado del 5,94% de Solaria y del 4,81% de Clínica Baviera, mientras que los mayores retrocesos los han protagonizado Reno de Medici (-6,63%), ArcelorMittal (-4,61%) y Prisa (-4,59%).

Los avances de la compañía asturiana se producen después de comunicar que su consejo de administración había aceptado los términos y condiciones de la refinanciación remitidos por las entidades financieras participantes en el proceso, quedando condicionada a nuevas adhesiones de entidades, en al menos el 90% del total de la deuda financiera. Ayer se produjo la adhesión de nuevas entidades, alcanzándose el 100% de la deuda financiera.

HSBC ha cambiado su consejo respecto a las acciones de Iberdrola desde comprar hasta mantener las acciones de la eléctrica. El banco de inversión británico reduce además el precio objetivo de Iberdrola de 7,3 euros a 6,8 euros por accción. Alphavalue apunta en su informe diario de mercados que recomienda comprar las acciones de Meliá Hotels y le un potencial de revalorización del 23,6% en los próximos seis meses. 

Hoy se ha conocido que el PMI manufacturero de la Eurozona cayó hasta 56,8 frente al 57,9 esperado y al 58,1 anterior, mientras que el de servicios cayó hasta 52,1 frente al 53 esperado, y el 53 también del mes anterior. El PMI compuesto cayó hasta 53,1, su nivel más bajo en 20 meses. Además, el PMI compuesto francés cayó hasta niveles que no se veían desde enero de 2017, con el subíndice de servicios por debajo de las expectativas contrarrestando los avances en el subíndice de manufacturas. “Así que el panorama no pinta bien para los distintos PMIs para toda la eurozona que se publicarán hoy a las 10.00, con sorpresas negativas para dos de las mayores economías de la zona euro”, explican los analistas de Monex Europe.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,1705 'billetes verdes'.

Por otro lado, en el terreno geopolítico, se ha producido cierto incremento del riesgo tras las últimas declaraciones de Trump que apuntan a que la reunión con Corea del Norte prevista para el próximo 12 de junio en Singapur podría retrasarse. En el plano comercial, Trump se mostró también descontento con la evolución de las negociaciones con China, afirmando que aún queda un largo camino por recorrer.

Los precios del petróleo siguen cayendo. El del Brent, de referencia en el Viejo Continente, baja un 0,5%, hasta los 79,15 dólares, al tiempo que el West Texas retrocede un 0,8%, hasta los 71,58 dólares por barril. La OPEP podría aprovechar su próxima reunión (22 de junio) para frenar el repunte del precio relajando el cumplimiento de los recortes de producción pactados hasta final de 2018 para compensar la pérdida de oferta que pueda comportar la reimposición de sanciones a Irán por parte de Estados Unidos o los problemas en Venezuela.

La prima de riesgo española llega a los 92,6 puntos básicos con un alza del 3,35%, mientras que la prima de riesgo italiana llega a los 189,6 puntos básicos. El rendimiento del bono español a diez años se sitúa en el 1,436%.