El Ibex abre plano en los 10.531 puntos, pendiente de la salida a Bolsa de Unicaja Banco, que se convierte este viernes en la octava entidad nacional cotizada. Partirá de los 1,10 euros (parte baja del rango estimado), con una capitalización de 1.703 millones de euros, lo que supone un PER de 11 veces sobre el beneficio neto de 2016 y un Price/book de 0,4 veces, ambos múltiplos ligeramente por debajo de la actual media del sector.

Ante este debut en el mercado, Orey Financial reitera su escepticismo respecto a los valores financieros: “Continuamos viendo riesgos dentro de la industria bancaria, lo que nos hace mantenernos al margen y ser cautos, principalmente tras el fuerte rally que ha experimentado el sector en los últimos meses y que hace que las valoraciones sean más exigentes”, afirman.

Así las cosas, Viscofan y Técnicas Reunidas son los valores que peor se comportan del Ibex; mientras que Banco Santander y BBVA lideran las alzas. Y en el apartado de recomendaciones, Exane BNP ha elevado su recomendación sobre REE a sobreponderar, desde neutral; y, por el contrario, ha rebajado la de Enagás a neutral, desde sobreponderar.

Vea también: El mercado no encuentra el equilibrio y los soportes clave peligran

Números rojos también en el resto de Bolsas europeas, a vueltas con la postura más hawkish, dura o menos acomodaticia, adoptada recientemente tanto por el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés).

“Es muy factible que si la economía de la región sigue creciendo a un ritmo estable y la inflación ha repuntado, la autoridad monetaria de la Zona Euro se plantee comenzar a reducir el importe de las compras mensuales de deuda. En lo que hace referencia a los tipos de interés, éstos seguirán a los niveles actuales hasta bien entrado 2018. Con todo esto queremos decir que, de momento, no hay ‘un antes y un después’ tras las declaraciones de su presidente, Mario Draghi, y que los mercados están sobre reaccionando a las mismas”, apuntan desde Link Securities.

En este contexto, la firma llama la atención sobre el duro castigo recibido por los valores de corte defensivo, cuyo comportamiento está muy ligado a los bonos (fuertemente presionados por las palabras de los bancos centrales). “Muchos están sobrevendidos y sus rentabilidades por dividendo vuelven a ser muy atractivas. Habrá que estar muy atentos a su evolución en los próximos días ya que puede haber oportunidades de inversión, sobre todo para la parte más ‘conservadora’ de la cartera”, señalan.

Vea también: Los inversores continúan sin confiar en la tendencia alcista

Por otro lado, destacan que el cierre del primer semestre, al que ponemos punto y final este viernes (con el Ibex ganando más de un 12%, aunque en junio pierde un 3%), puede generarl “bastante volatilidad en las Bolsas, ya que muchos grandes inversores optan por retocar sus carteras, de cara a posicionarlas para la segunda mitad del ejercicio”. A corto plazo, concluyen, “únicamente una muy positiva temporada de resultados podría servir de catalizador para que la renta variable retome la senda alcista y dejen atrás esta fase de consolidación en la que llevan ya un par de meses inmersas. En ese sentido, señalar que el jueves dos compañías estadounidense referentes en sus sectores presentaron sus cifras trimestrales: Nike y Micron Technologies. En ambos casos, superaron holgadamente lo esperado por los analistas”.

Finalmente, en el plano macro, la agenda llega cargada también en esta última sesión de la semana.Con la publicación del IPC de la Zona Euro, así como de los datos de gastos e ingresos personales en Estados Unidos, donde también se divulgará la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. Previamente, y en positivo, los indicadores manufactureros de China han superado ligeramente las previsiones.

Vea también: "Como posible oportunidad nos quedamos con Grifols e Iberdrola"