Si bien desde una lectura técnica podemos deducir que esta zona de mínimo alcanzada representa en si misma un importante soporte y área de contención a la baja, creemos que la misma podría terminar siendo vulnerada en el corto plazo.


En efecto, actualmente estamos viendo en otros índices europeos y en los principales índices de wall street, importantes quiebres a la baja de soportes, que potenciarían en el corto plazo la tendencia negativa en curso, en al menos un 4-5% adicional. Bajo esta lectura, resulta difícil pensar que el índice IBEX pueda sostenerse por encima de la zona de soporte mencionada en torno a los 8050-7950 puntos y en consecuencia podemos proyectar un movimiento de caída correctiva más importante hacia la zona de 7600-7500 puntos de índice.




Desde una lectura estrictamente técnica, podemos decir que desde los máximos de comienzos de año en torno a los 8755 puntos se estaría desarrollando una formación de plano, donde el movimiento de avance hacia los máximos de mayo pasado sería sólo un trayecto temporal dentro de la formación correctiva más compleja. En relación a lo propuesto, la baja en curso desde mayo pasado podría acentuarse en las próximas sesiones para buscar un regreso hacia la zona de 7600-7500 puntos, donde se logra la intersección de varios e importantes soportes para el mercado accionario español y donde recién podríamos contemplar las chances de un piso correctivo y de una reanudación alcista en el precio como tendencia principal de fondo.
En relación a lo propuesto, rebotes del IBEX desde los niveles actuales serían considerados sólo menores y con resistencia claramente definida en al zona de 8250-8350 puntos para finalmente luego la baja en el mercado retome su curso y los objetivos proyectados de 7600-7500 puntos puedan ser finalmente buscados hacia las próximas sesiones. Veamos…

Por Ruben J. Ullúa – Analista de Mercados Financieros – [email protected] – Twitter: @Ullua