Las caídas del 2,27% hasta el 8,052 euros de la compañía que lidera José María Álvarez-Pallete estarían justificadas en la depreciación que vive el peso argentino y la marcha del consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao. El dólar se intercambia hasta los 25 pesos argentinos hasta mínimos históricos, lo que lastra a la filial argentina de Telefónica. La divisa argentina se deprecia un 25% en lo que va de año.

En el caso de BBVA, que ha caído un 1,52%, está condicionado por sus intereses en Turquía donde cuenta con una participación del 49,85% en el banco Garanti. La lira turca también toca mínimos frente al dólar y se intercambia a 4,43 unidades por dólar.

En una sesión marcada por la festividad de San Isidro en Madrid, la compañía que ha liderado las caídas ha sido Colonial con un descenso del 3,42%, seguido de Indra en el 3,16%, además de Telefónica, Meliá Hotels y Técnicas Reunidas, cercanos al 2%.

Técnicas Reunidas, junto a Dia y Cellnex, son los valores más acechados por los fondos bajistas como atestiguó ayer la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

En cuanto a las subidas destaca el alza de Amadeus en el 1,4%, Acciona en el 0,87% y Siemens Gamesa y Cellnex en el 0,65%. Entre los pesos pesados del Ibex, Inditex y Santander han descendido un 0,7% y Repsol se ha anotado un 0,4%.

En el mercado continuo destaca la evolución de Ercros, que sube un 5,9%, eDreams que se anota una subida cercana al 5,7%, y Almirall en el 5,5%, mientras que Adveo (-8,4%), Prosegur (-3,8%) y Aperam (-3,44%) son los valores que más han caído este martes. 

El resto de plazas euopeas han cerrado con signo mixto, el Dax 30 alemán ha cerrado plano con una leve caída del 0,06% como el Euro Stoxx que ha caído un 0,03%, el FTSE Mib de Italia se ha anotado un 0,4%, el Cac 40 francés ha subido un 0,23%, el FTSE 100 de Londres un 0,16% y el PSI 20 de Portugal un 0,12%.

Ezentis ha conseguido disminuir sus pérdidas desde los 1,7 millones de euros del primer trimestre de 2017 hasta los 800.000 euros, a pesar del negativo impacto que ha tenido en el trimestre la evolución de las divisas, especialmente el peso argentino y el real brasileño.

La cifra de negocio de Quabit se ha visto mermada, ya que en el resultado no vienen incluidas las ventas ni los resultados de nuevas promociones, cuyo registro contable se llevará a cabo cuando se entreguen las viviendas; la compañía consigue, no obstante, que el beneficio sea positivo gracias a descuentos de deuda que tenía pendiente en 2,89 millones de euros.

El PIB de la Eurozona muestra un crecimiento de +0,4% en el primer trimestre del año, tres décimas por debajo del crecimiento del trimestre anterior.

El PIB de Alemania creció un 0,3% en el primer trimestre de 2018 con relación al cuarto de 2017, lo que supone su decimoquinta subida trimestral consecutiva, aunque la tasa de crecimiento es la más baja desde el tercer trimestre de 2016, según los datos de la Oficina Federal de Estadística de Alemania.

Las ventas minoristas en Estados Unidos de abril aumentaron un 0,3% frente al 0,8% que registraron en marzo. El consenso de analista esperaba un incremento del 0,4%.

Las preocupaciones del mercado han estado también en dos asuntos de los que mucho se está hablando en los últimos tiempos. Por un lado, el precio del petróleo, que sigue subiendo; en el caso del Brent, se sitúa en los 79 dólares por barril y se sitúa en máximos desde noviembre de 2014, impulsado por las restricciones en la oferta y por las amenazas de sanciones a Irán.

Además, el bono americano a 10 años vuelve a superar el 3% y desata nuevas alertas, que se dejan sentir en la apertura de la bolsa de Nueva York.  Los índices de Wall Street han abierto este martes con caídas cercanas superiores al medio punto porcentual, en concreto el Dow Jones cae un 0,65% hasta el 24.729 puntos, el Nasdaq un 0,89% y el S&P 500 un 0,66%.

%%%Configura tus alertas sobre IBEX 35|IBEX-35%%%