El IBEX 35 sube un 1,49% en la media sesión, hasta los 9.195 puntos. Lo mejor a esta hora es para Melia Hotels y Solaria, que suben más del 3%. En rojo, solo Laboratorios Rovi, que cede un 0,87%.
Uno de los protagonistas de la jornada es Iberdrola. La compañía anunció ayer el cierre de un 'megacontrato' para el suministro de energía 'verde' (PPA, por sus siglas en inglés) al 'gigante' mundial de la distribución Amazon procedente de diversos proyectos de eólica y solar de la energética en Europa, EEUU y Asia-Pacífico.
También en el sector de la energía, el consejo de administración de Repsol, a propuesta de la Comisión de Nombramientos, ha acordado someter a su próxima junta general de accionistas, que se celebrará el 25 de mayo en segunda convocatoria, una nueva reelección de Antonio Brufau en su cargo de presidente no ejecutivo de la compañía, así como la del consejero delegado, Josu Jon Imaz, ambos por cuatro años más.
Además, Repsol propone una nueva reducción de capital del 10% de su capital y pagará un dividendo complementario de 0,35 euros por acción el 6 de julio, además de un pago de 0,375 euros brutos por acción con cargo a reservas libres en enero de 2024.
Otro valor a seguir de cerca este jueves es IAG (Iberia). El holding de aerolíneas es, junto con el sector financiero, uno de los valores que peor ha leído por parte de los inversores las turbulencias financieras vividas en las últimas semanas. Una especial de descenso paralelo, que le ha costado caídas del 6,5%, desde que la tormenta entre los bancos haya acaparado con volatilidad e incertidumbre de primer grado, los movimientos en la bolsa española. Sin embargo, los analistas parecen mantener la confianza en el valor, con un potencial a 12 meses del 57%.
Mientras, sigue coleando la polémica por la decisión de Ferrovial de abandonar España para trasladarse a Países Bajos como paso previo a su intención de cotizar en EEUU. Ayer, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, señaló en una intervención en el Congreso que el análisis efectuado junto a Bolsas y Mercados Españoles (BME) concluyó que no hay ningún impedimento para que una empresa cotizada española solicite su cotización en EEUU.
En el Mercado Continuo, los inversores deberán estar atentos a la cotización de Applus+. La compañía ha comunicado a primera hora de la mañana a la CNMV la firma de un acuerdo para vender el 100% de su negocio de ensayos no destructivos e inspección en EEUU, que sirve principalmente a la industria del petróleo y el gas. La venta es a un inversor financiero, está sujeta a determinadas aprobaciones regulatorias y se espera que se complete en los próximos meses.
El negocio generó una facturación aproximada de 100 millones de euros en 2022 con pérdidas operativas, en unas desafiantes condiciones competitivas del mercado local durante los últimos años.
La volatilidad, medida en términos del índice VIX, volvió a situarse ayer por debajo de los 20 puntos, su media a largo plazo, lo que indica que los mercados se están tranquilizando y que, salvo que surja una nueva noticia sobre un banco en problemas, los inversores parece que están dejando atrás la crisis en el sector.
No obstante, hoy será la macroeconomía la que atraiga la atención de los inversores, sobre todo la inflación, ya que esta mañana se publican en España y Alemania las lecturas preliminares del IPC de marzo. A primera hora de la mañana los inversores han desayunado con el dato del IPC de España, que se moderó en marzo más de 2,5 puntos, hasta el 3,3%, mientras que la inflación subyacente cayó una décima, al 7,5%.
A la espera del dato de Alemania, Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión, avisa de que en este escenario “la inflación subyacente asume un papel más relevante, ya que excluye para su cálculo los precios de los productos y servicios que más subieron como consecuencia de la guerra en marzo de 2022: los energéticos y los de los alimentos no procesados”.
“Será, por tanto, en el comportamiento del IPC subyacente en el mes en lo que habrá que fijarse, tal y como harán los miembros del Consejo de Gobierno del BCE. En ese sentido, cabe recordar que la inflación subyacente ha venido subiendo sin pausa en los últimos meses, hasta situarse en el conjunto de la Eurozona en máximos históricos. Si en marzo esta variable da síntomas de que ha comenzado a recular, ello sería muy bien recibido por los inversores”, añade el experto.
De momento, las plazas bursátiles europeas, el DAX sube un 1% en los 15.483,45 puntos, el CAC 40 se anota un 1,08% en los 7.264,79 y también suben en FTSE MIB, un 0,99% y el FTSE 100, un 0,67%. Por su parte, el EURO STOXX 50 se anota un 1,08% en las 4.277,05 unidades.
Ayer, Wall Street cerró con fuertes avances, con el DOW JONES anotándose más de 300 puntos, aunque las mayores subidas fueron para el tecnológico Nasdaq, con un avance del 1,8%. Los futuros apuntan a una apertura ligeramente alcista también este jueves.
Durante la madrugada europea, las bolsas japonesas caían, en un momento en que muchos valores están pagando dividendo y las pérdidas de las navieras contrarrestan las ganancias de los valores tecnológicos. El índice Nikkei 225 de Tokio cerró con un descenso de un 0,36% hasta marcar 27.782 puntos.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo retroceden a primera hora de la mañana mientras el dólar se fortalece, con los inversores atentos a los acontecimientos relacionados con la reducción de las exportaciones de petróleo del Kurdistán iraquí. El crudo Brent de referencia en Europa marca 77,64 dólares el barril, mientras que el West Texas estadounidense se paga a 73,09 dólares por barril.
En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años baja hasta el 3,295%, con la prima de riesgo respecto a Alemania en 102,15 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono de referencia a diez años de EEUU ofrece una rentabilidad en el mercado secundario de un 3,568%. El euro se mantiene estable en 1,084 dólares.