El ibex 35 termina marzo con caídas del 0,3% que le dejan en los 9.220 puntos

Hoy todas las miradas de la jornada han estado sobre el Brexit después de que ayer se autorizara que el plan de la primera ministra, Theresa May, vuelva a ser votado en la cámara baja del parlamento británico (Casa de los Comunes). Y, como estaba previsto, el Parlamento ha echado de nuevo hacia atrás la propuesta de May para el divorcio con la Unión Europea. De hecho, los miembros del Parlamento han  votado 344 a 286 por rechazar el acuerdo del retiro. Esto fija la próxima fecha relevante en el 12 de abril, que es el tiempo como en el que cuenta Theresa May para comunicar a sus socios comunitarios sus planes alternativos sobre el Brexit.  

Por lo demás, de nuevo los mercados siguen con la vista puesta en las noticias que lleguen desde China en relación a las negociaciones comerciales que mantienen allí la delegación estadounidense y el secretario del Tesoro.  

Con todo, hoy la sesión en la  bolsa española ha terminado con una subida del 0,7% que ha llevado al selectivo español sobre los 9.240 puntos. La superación de los 9.240 puntos por parte del selectivo español permite pensar en la viabilidad de nuevas alzas que, tal y como asegura Ramón Bermejo, responsable del Servicio de Trading Profesional, podrían tener continuidad hacia los 9.280 puntos.

 

Análisis técnico Ibex 35

 

Los datos positivos que ha anunciado Grifols A en relación con su terapia del Alzhéimer han hecho que el valor haya volado en bolsa y, al ritmo del 3,56%, ha cerrado en los 24.96  euros.

Le han seguido de cerca las acciones de CIE Automotive  que, al ritmo del 3,10%, han marcado en los 23,98 euros su último precio. La compañía ha vivido un impacto positivo en bolsa derivado de 1) la venta de sus plantas de biocomubustibles por 18,6 millones de euros con el objetivo de centrarse en la automoción y 2), la propuesta de la compañía a la Junta general de accionistas para pagar un dividendo complementario de 0,31 euros por acción.

Sube igualmente en bolsa del sector industrial, con ArcelorMittal y Acerinox anotándose subidas de más de dos puntos porcentuales en la jornada, mientras que hoy ha sido el sector bancario el que ha dado un respiro al selectivo. Y eso que por el momento no se han dado más pistas sobre cómo será (y se ejecutará) el tercer TLTRO o la verosimilitud de informaciones aparecidas esta semana acerca de la rebaja de los costes que los bancos pagan por el exceso de liquidez por parte del BCE. Los principales bancos españoles terminan la sesión con subidas: Bankia suma un 0,65%, hasta los 2,31 euros; BBVA se anota un 0,9%, hasta los 5.0930 euros mientras que Banco Santander avanza más de un punto porcentual con lo que el lunes comenzará a cotizar desde los 4,1445 euros. Caixabank suma un 0,69% -  hasta los 2,7840 euros, mientras que tan sólo Bankinter cierra la sesión plano sobre los 6,79 euros.

En terreno negativo, Aena sigue siendo el líder en las caídas durante la sesión después de que se haya anunciado que el  fondo británico, TCI, ha vendido un paquete de acciones de la compañía equivalente a un 0,8% del capital por 191,43 millones de euros.  Una venta que se ha realizado a un precio de 159,53 euros por acción, ligeramente por debajo de los 160,50 euros en los que ha cerrado la compañía la semana.

A pocos pasos cotizan los títulos de Acciona y Naturgy (Gas Natural) que, con caídas de más de tres décimas, finalizan la semana y el mes desde los 90,30 euros y los 24,93 euros, respectivamente. Iberdrola, Mediaset o Colonial también se cuentan entre los “rojos” de la jornada.

En el mercado continuo…

Dentro de los valores de menor capitalización, Grupo MASMOVILha liderado las subidas del mercado al anotarse más del 5,25% con lo que comenzará abril desde los 18,84 euros por acción. SolaPack o Codere, con subidas de más del 4%, se colocan en el podio.

Hoy también los títulos de DIA han cotizado con subidas del 2,9% después de que LetterOne haya recibido luz verde para lanzar su OPA voluntaria a 0,67 euros por acción sobre la cadena de supermercados. El principal accionista de la compañía, con un 29% del capital en sus manos, ha advertido hoy de que la situación de la compañía es complicada con una deuda acumulada de 1.700 millones de euros. Algo que hace “necesario” recapitalizar la compañía. Un lavado de cara que comenzará con la renovación del equipo de gestión y el Consejo de Administración. Las acciones de la compañía cierran la sesión en los 0,6510 euros.

En negativo, Pescanova – con pérdidas de más del 21% -  que cierra el mes en los 0,56 euros y las acciones de Berkeley Energía o Amrest, que despiden la sesión con caídas de más de cuatro puntos porcentuales.

Datos macro en la sesión

Por último, y en relación a la agenda macro del día, esta mañana se ha dado a conocer el PIB del cuarto trimestre de 2018  en España, cifra que se ha situado en el 2,6%, cuatro décimas menos que el mismo trimestre del año anterior y su menor subida desde 2014.

Además señalar que en EEUU lo hace la de los siempre relevantes datos de ingresos y gastos personales (mes de febrero), datos que siempre van acompañados del índice de precios de los consumidores, el conocido como PCE, que es la variable de precios más seguida por la Reserva Federal (Fed). En este sentido, se ha conocido que los ingresos personales subieron dos décimas, una menos de lo esperado, con un gasto de los consumidores que quedó por debajo de lo previsto por el consenso.  

Además, en este país se ha dado a conocer el índice de gestores de compra de la región de Chicago, el PMI de Chicago, y la lectura final de marzo del índice de sentimiento de los consumidores ya que su homónimo, que elabora la consultora The Conference Board, sufrió en marzo un fuerte retroceso que pilló por sorpresa a los analistas.

Por cierto, hoy Barclays ha pronosticado subidas en el precio del crudo en el segundo trimestre por problemas de suministro de Estados Unidos y  Venezuela así como por el cumplimiento, por parte de la OPEP., de sus planes para reducir la producción. De este modo, la casa de análisis británica espera que el crudo Brent cotiza en los 73 dólares por barril mientras que el West Texas podría cotizar en los 65 dólares en el segundo trimestre.