El Parlamento británico vuelve a tumbar la propuesta de May

Con esta decisión, la Cámara de los Comunes da un portazo a la posiblidad de una prórroga del brexit hasta el próximo 22 de mayo, tal y como había ofrecido Bruselas en caso de que se aprobara el acuerdo. Y se confirma el 12 de abril como fecha oficial del divorcio de ambos bloques. "Londres tendrá que pedir una prórroga duradera para evitar un brexit duro el 12 de abril", reconoce Aitor Mendez, editor de IG que reconoce que "con esta decisión, sus señorías de Westminster ratifican uno de los escasos aspectos en los que habían conseguido ponerse de acuerdo en los últimos meses y es que no quieren salir bajo las condiciones recogidas en el texto pactado por May con sus homólogos del Viejo Continente.

El Parlamento ha dado otro paso importante: llegar a un consenso para que se trate de evitar por todos los medios la salida sin acuerdo dentro de dos semanas. Para ello, el Gobierno tendría que volver a Bruselas y pedir una nueva extensión de la fecha de salida, pero esta vez sabiendo ya que solo será aceptada si el Reino Unido se aviene a retrasar la fecha de salida por muchos meses (un periodo que podría superar incluso el año) y participar en las próximas elecciones europeas, programadas para el próximo 26 de mayo.

Además, el Parlamento deberá decidir para qué emplea el nuevo tiempo concedido por Bruselas. Si se toma como referencia los resultados de la última votación indicativa (no vinculante) que tuvo lugar este miércoles, dos fueron las opciones que contaron con un mayor respaldo de la cámara, aunque en ninguna de los dos casos fue mayoritario. Por un lado, la posibilidad de que Reino Unido rebaje sus pretensiones en el brexit y negocie una posible permanencia en la unión o que convoque un segundo referendum fueron rechazadas.