La bolsa española se mueve con ganancias y que no hacen sino mostrar dos cosas: que la recuperación tras el susto del viernes no se produce completamente, pero que los aranceles a China de EE.UU. y la subida de la tensión comercial parece flor de un día ante los avances en Wall Street, la caídas del VIX, el índice de volatilidad a plomo rozando un 7% y la subida del crudo, y la segunda que el fondo del mercado no ha cambiado, a pesar de que la situación sigue invitando al oro a nuevos máximos y al avance de Bitcoin y Ethereum. 

De esta formal, el selectivo español recupera cuanto menos el tono positivo y se coloca sobre los 15.500 puntos aunque desinflado en la parte final de la sesión, con Inditex y los bancos al alza. 

El IBEX 35 cierra la sesión del lunes con ganancias del 0,42% hasta los 15.541 puntos y con los avances de valores como ArcelorMittal 2,97%, Grifols A 2,88% y Laboratorios Rovi 2,71% y las caídas que experimentan Mapfre 1,69%, Logista 1,17% y Cellnex 1,15%. 

En cuanto al protagonismo en positivo, destacan las subidas de ArcelorMittal, con la mejora de recomendación de Jefferies que se coloca al frente del mercado. 

Desde la firma, deja sin cambios su recomendación de mantener sobre sus acciones, pero elevasu precio objetivo hasta los 36 euros por acción desde los 29,5 precedentes, lo que le lleva a prolonga su escalada alcista anual un 14,3% de forma potencial sobre el cierre de sus títulos del pasado viernes en el mercado. 

Y dos buenas noticias que aúpan hoy a Laboratorios Rovi en bolsa. La primera es que la farma española sube al calor de las noticias apuntadas por el elEconomista.es que indica que a partir de 2026, a través de su área de fabricación a terceros, va a producir medicamentos para la danesa Novo Nordisk, según ElEconomista.es

La segunda pasa por la buena recomendación también que hoy mismo marca Alantra sobre el valor. Aunque refrenda una recomendación neutral, su precio objetivo alcanza los 65,30 euros por acción, lo que supone otorgarle un potencial a sus acciones del 14,26% desde su cierre del pasado viernes.

A tener en cuenta también que dos compañías del Ibex 35 reciben valoraciones sobre sus acciones cotizadas en otros mercados. Barclays sube el precio objetivo de las acciones de IAG (Iberia) cotizadas en Londres hasta los 425 peniques, desde los 380 peniques anteriores. 

Entre las recomendaciones de los analistas, Cellnex ve cómo Morgan Stanley le ha recortado el precio objetivo hasta 38 euros por acción, desde los 41 euros anteriores. A pesar del recorte, la nueva valoración supone un potencial alcista del 28,7%., mientras que Deutsche Bank lo sitúa en 42,50 euros con un potencial claramente mayor, del 44%. 

JB Capital Markets ha revisado al alza sus valoraciones de Endesa, Naturgy e Iberdrola, aunque mantiene en los tres casos su recomendación neutral.

Y UBS ha mantenido su recomendación de "Compra" paraBanco Santander con un precio objetivo de 9,90 euros.

Dados los objetivos anuales reiterados, Ignacio Cerezo, no considera que el próximo anuncio de los resultados del tercer trimestre sea un factor determinante para el precio, sino más bien la jornada de mercado de capitales prevista para febrero, según un estudio publicado el lunes. Sigue siendo positivo sobre el precio de las acciones del banco español y ve un potencial de subida de alrededor del 15%. 

Además,  los accionistas de BBVA y Banco Sabadell están a la espera del resultado de la oferta pública de adquisición (OPA) que finalizó el viernes. Losdatos finales de aceptación no se conocerán hasta el 17 de octubre, según adelantó la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

También es protagonista Indra. El diario El Confidencial asegura que el Gobierno español ultima un paquete de créditos al 0% para Defensa, con 4.200 millones para la compañía. Mientras, Expansión destaca que Indra, General Dynamics y Sener lideran la ola de fichajes en Defensa.

Además destaca Telefónica a la baja. Desde XTB indican que la venta de activos en Venezuela y la complejidad de la operación  podría estar en el fondo de los retrocesos de este lunes en el mercado. 

Ya en el resto de Europa, ganancias generalizadas las que marcan los indicadores, el EURO STOXX 50 gana un 0,66% hasta los 5.568 puntos, el CAC 40 avanza un 0,21% hasta los 7.934 puntos, el Dax gana un 0,57% hasta los 24.406 puntos, y la sesión en Londres cierra con ganancias para el FT 100 del 0,15% los 9.441 puntos.  

Y en Wall Street, rebote en toda regla tras las fuertes caídas del viernes a la espera de que el miércoles se oficialice la temporada de resultados, con la publicación de los grandes bancos. 

Además hoy es noticia JPMorgan Chase después de que la entidad haya anunciadoun plan a diez años para financiar y adquirir participaciones en empresas que considera cruciales para la seguridad nacional de EEUU. El banco invertirá hasta 10.000 millones de dólares en empresas de los sectores de defensa y aeroespacial, inteligencia artificial y computación cuántica, o tecnologías energéticas como baterías y cadenas de suministro.

OpenAI y Broadcom anunciaron el lunes que están construyendo e implementando conjuntamente 10 gigavatios de aceleradores de inteligencia artificial personalizados como parte de un esfuerzo más amplio en toda la industria para escalar la infraestructura de IA.

Al cierre de la sesión española, el DOW JONES sube un 0,93% hasta los 45.909 puntos, el S&P 500 gana un 1,10% y se coloca en los 6.624 puntos mientras que el innovador y tecnológico Nasdaq OMX avanza un 1,44% hacia nuevo máximos en los 22.525 puntos.

Ya en la renta fija, recortes para las rentabilidades de los activos con el bono a 10 años español que coloca su rendimiento en el 3,18 %y baja un 0,13%, con las caídas del 0,16% para el bund alemán, hasta el 2,6309%. La prima de riesgo española se reduce un 1,73%  hasta los 55,05 puntos básicos. 

Por su parte, en las materias primas vemos las subidas se suceden para los futuros del barril, con un Brent, de referencia en Europa que despega un 1,37% hasta los 63,58 dólares, mientras que los del West Texas americano, ganan un 1,6% hasta los 59,84 dólares. 

El Futuros del oro vuelven de nuevo sobre máximos con subidas cercanas al 3% hasta los 4.116 dólares la onza. 

El Euro Dólar cede posiciones con el avance del dólar, mientras que la moneda única baja un 0,47% hasta las 1,1565 unidades, mientras que Bitcoin gana un 1,2% hasta los 114.515 dólares por activo.