El Ibex 35 consolida los 9.700 puntos a pesar de perder un 1% en la semana

El IBEX 35 abre la sesión con una subida del 0,28%, hasta los 9.729,7 puntos. Dentro del índice, la mayor subida es la de Bankinter, que se revaloriza un 0,99%, por delante de Endesa y de Caixabank, que en ambos casos repuntan un 0,88%.

Solo tres valores del Ibex 35 registran descensos en los primeros compases de la jornada. Así, Indra lidera las caídas del selectivo al ceder un 0,37%, seguido de Ferrovial, que cede un 0,50%, y deInditex, que baja un 0,10%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Iberpapel, que sube un 4,20%; mientras que el mayor descenso es el de Service Point, que retrocede un 2,69%.

La prima de riesgo de España retrocede hasta los 99,30 puntos básicos, al tiempo que el interés exigido al bono español a 10 años retrocede hasta el 1,342%.

En el apartado empresarial español destaca queACS, a través de su filial alemana, Hochtief, y Atlantia formularon ayer una orden sostenida de compra sobre el 5,31% de Abertis que no controlaba.  La orden terminará el 27 de julio, como paso previo a la exclusión de negociación de los títulos de la concesionaria, según se comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

NH Hoteles sometió ayer en su junta de accionistas, el nombramiento de tres consejeros propuestos por Minor, tras alcanzar el  29,82% del capital de la cadena hotelera. La tailandesa, que lanzará una OPA por NH antes de 12 de julio a un precio de 6,40 euros por acción (en realidad 6,3 euros descontando el dividendo que reparte a finales de julio), cuenta ya con un miembro en el consejo, Emmanuel J. Dillipraj Rajakarier. Hesperia, que en su momento el máximo accionista de NH Hotel y que ahora cuenta con un 9,09% de la hotelera, se opone a la entrada de Minor en el consejo.

La junta de accionistas de Amadeus, con el 73% del capital social representado, aprobó el pago de un dividendo bruto final de 1,135 euros por acción con cargo a los resultados de 2017, incluyendo los 0,48 euros abonados en enero quedando pendiente un complementario de 0,655 euros y que supone un aumento del 20,7%. Además se apuntó que prevé incrementar sus ingresos y su Ebitda entre el 5% y el 10% este año, generando un flujo de caja libre de entre 950 y 1.000 millones de euros. También se dijo que se complementará este dividendo con un programa de recompra de acciones por un importe de 1.000 millones de euros hasta marzo de 2020.

Las filiales norteamericanas de Banco Santander y BBVA han pasado de manera satisfactoria los test de estrés realizados en EEUU.

Iberdrola colocó ayer 750 millones a 8 años. La respuesta del mercado a esta colocación ha sido muy alta, ya que la demanda ha sido de más de 2.200 millones, multiplicando por tres veces la oferta. El precio al que se ha realizado la colocación fue de 67 puntos básicos, por debajo de los 85 puntos del índice de referencia para las emisiones de renta fija o mid swap.

Gráfico del Ibex 35 desde enero de 2018

Europa, como el Ibex, sube en la apertura de la sesión

Al igual que el Ibex 35, el resto de principales bolsas europeas suben en la apertura de la sesión. Fráncfort avanza un 0,02%; París, un 0,27%; Londres, un 0,29%; Milán, un 0,30%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,34%.

Los avances se producen después de que en la sesión de ayer las plazas del viejo continente cerrasen con descensos ante la escalada de tensión en las disputas comerciales que mantienen EEUU y China termine por “salpicar” a algunos sectores de actividad en Europa, concretamente a las compañías industriales más enfocadas a las exportaciones, como es el caso de las del sector del automóvil. En este sentido, la alemana Daimler anunció ayer que, como consecuencia de las mencionadas tensiones, había optado por revisar sus estimaciones de beneficio para 2018 desde un ligero incremento en relación al obtenido en 2017 hasta una pequeña caída.

Los expertos de Link Securities apuntan que “al final EEUU cerrará acuerdos comerciales con China y con sus principales socios, eso sí, tras un duro proceso de negociaciones”. En este sentido, ayer se conoció que el Gobierno de EEUU quiere reanudar las conversaciones con China antes de que entre en vigor a principios de julio la batería de tarifas aprobada por ambos países.

Ayer también “entró en juego” el factor político en Europa, convirtiéndose en un lastre para las bolsas y para los mercados de bonos periféricos tras conocerse que dos euroescépticos pertenecientes al partido de extrema derecha italiano, La Liga, habían sido escogidos para presidir dos importantes comités en el parlamento de Italia.

En Wall Street la sesión fue igualmente negativa, con el Dow Jonescumulando su octavo descenso diario consecutivo. El índice industrial bajó un 0,80%, al tiempo que el S&P 500 retrocedió un 0,63% y el Nasdaq, un 0,88%.

La OPEP y la macro centran la atención de los índices

La semana termina con una jornada en la que se conocerán importantes referencias macroeconómicas. Y es que durante la sesión se publican los índices adelantados de actividad de los sectores de servicios y manufacturas de Alemania y Francia. “Cualquier síntoma de que el crecimiento económico de la Zona Euro se ha desacelerado más de lo esperado en el presente mes será negativamente recibido por los inversores, inversores que, por supuesto, seguirán también atentos a la evolución del conflicto comercial entre EEUU y China, del que esperamos nuevas noticias en los próximos días”, subrayan desde Link Securities.

En la apertura de la sesión, el euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,166 billetes verdes.

El precio del petróleo Brent sube más de un 1% antes de la reunión de la OPEP

Asimismo, la atención del  mercado se centra en las conclusiones de la reunión de la OPEP y sus socios. Ayer, los precios del petróleo caían con fuerza tras las declaraciones del ministro de Petróleo de Arabia Saudí, en las que daba por hecho un acuerdo para incrementar la producción en 1 millón de barriles al día. Sin embargo, su homónimo iraní se ha mostrado totalmente contrario al mismo, amenazando con intentar vetar la propuesta, aunque ésta puede salir adelante a pesar de ello.

Hoy, los precios del crudo se recuperan, al descontar los inversores que, de lograrse un acuerdo para incrementar la producción, éste será más modesto del anunciado por Arabia Saudita. Así, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa sube un 1,14%, hasta los 73,88 dólares por barril.