Ayer el factor político jugó una mala pasada a las bolsas y al mercado de bonos de la periferia tras conocerse que dos euroescépticos pertenecientes al partido de extrema derecha italiano habían sido cogidos para presidir dos importantes comités en el Parlamento de Italia. Ayer la primas de riesgo de España e Italia se dispararon al alza mientras que las bolsas de la región acabaron el día con importantes caídas.

Hoy atentos a estos factores y a las informaciones que surjan en torno a la decisión de la OPEP. Ayer el precio del crudo caída con fuerza tras las declaraciones del ministro del Petróleo de Arabia Saudita, en las que da por hecho un acuerdo para incrementar la producción en 1 millón de barriles al día, mientras que su homónimo iraní se ha mostrado completamente contrario a esta decisión.  Hoy el precio del crudo.

En el plano macro, Francia y EEUU publicarán los índices adelantados de actividad de los sectores servicios y manufacturero. “Cualquier síntoma de crecimiento económico más desacelerado de lo previsto será negativamente recibido por los inversores, también pendientes de la evolución del conflicto comercial entre Estados Unidos y China”, reconoce juan José Fernández Figares, analista de Link Securities.

En este último punto, desde el Ministerio de comercio de China señalaron ayer que Trump es imprevisible y que está tomando decisiones desafiantes y agresivas y que China sigue pidiendo acuerdos y diálogo. Además, desde China apuntaron que si EEUU sigue por el camino de las hostilidades va a poner aranceles a todos los productos de los valores del Dow Jones. Por su parte, el Secretario de comercio de EE.UU., Wilbur Ross, comentó en la CNBC que deben crear un entorno en donde sea más doloroso para los “socios comerciales” mantener altos aranceles que deshacerse de ellos. Repitió que la política de comercio de EE.UU. apunta a poder contrarrestar el robo de propiedad intelectual de China y también las amenazas a la seguridad nacional. Consideran que los aranceles que se han impuesto al aluminio y al acero han modificado el comportamiento de los socios de comercio y han inducido cooperación internacional. Terminó diciendo que de forma global, quieren reducir las barreras al comercio.

En el plano empresarial, las caídas del sector de automoción – a razón del profit warning lanzado por Daimler por el impacto que puede tener la guerra comercial en sus cuentas –  podrían dejar oportunidades, especialmente en el  segmento de piezas. Los expertos de lInk Securities apuntan a dos compañías atractivas que cotizan en el mercado español, Cie y Gestamp que ayer “fueron masacradas en bolsa. Estaríamos atentos a aprovechar esta corrección que están experimentando las acciones de ambos valores para comenzar a tomar posiciones, siempre con un horizonte temporal para nuestra inversión de medio y largo plazo”.

Deutsche Bank anunció ayer que aceptó una multa de 205 millones de dólares como parte del acuerdo alcanzado con el Departamento de Servicios financieros del Estado de Nueva York por violar las leyes bancarias neoyorquinas, incluyendo la manipulación de tipos de cambio y cargar diferenciales excesivos.  Por otro lado, la filial norteamericana de Deutsche Bank, Credit Suisse y UBS han pasado satisfactoriamente los test realizados en EEUU.

La compañía aeroespacial Airbus ha advertido del impacto del Brexit y resalta los problemas en los procesos de fabricación entre países y los precios.  Airbus tiene cerca de 15.000 empleados en Reino Unido. Os recordamos que Airbus es miembro de nuestra cartera modelo.

Se comenta que la petrolera británica BP va a trasladar el Global Crude Trading Head Wise a Chicago. Por otro lado, el regulador antimonopolio de Australia bloqueó la adquisición de las gasolineras de Woolworths Ltd por razones de competencia por parte de BP. El acuerdo procedía de 2016 y estaba valorado en 1.790 millones de dólares.