En este entorno, el índice selectivo ha terminado con una subida del 1,22%, en 10.267 puntos. Se trata de la sexta jornada consecutiva de subidas para el índice español y se convierte así en la mejor racha desde diciembre de 2016. Aunque el Ibex 35 no ha sido capaz de terminar por encima de la cota de 10.300 puntos, aunque la ha superado en algunos momentos de la sesión. Según Juan Enrique Cadiñanos, director de Admiral Markets en España, “una vez superados niveles de corto plazo, el siguiente objetivo son los 10.400 puntos; 10.650 puntos y 11.000 puntos respectivamente. Veremos si las referencias macro acompañan a los precios para llegar a alcanzar niveles de resistencia de corto plazo”. En su opinión estamos ante una “buena racha de impulsos para un Ibex 35 que parece querer representar algo de fuerza en el corto plazo”.

La sesión ha estado marcada por una nueva operación financiera que hace que una entidad española se desprenda de la mayoría de sus activos inmobiliarios. Esta vez ha sido BBVA, que le ha vendido el 80% de su negocio inmobiliario al fondo de capital riesgo Cerberus por unos 4.000 millones de euros, en una operación parecida a la de hace unos meses entre Banco Santander y Blackstone.  Por cierto, que la entidad que preside Ana Patricia Botín ha anunciado que deestinará 600 millones de euros para sanear su fondo de comercio.

%%%Configura tus alertas sobre BBVA|BBVA%%%

Los mejores valores de la sesión han sido Técnicas Reunidas y Siemens Gamesa, que suben un 4,57% y un 4,30%, respectivamente. El lado de las caídas ha estado dominado porIndra yMerlin Properties, que se dejan un 0,86% y un 0,68%. Entre las grandes, Santander ha subido un 1,84%, BBVA se ha apuntado un 1,99% y Telefónica se ha revalorizado un 0,23%.

Una de las protagonistas de la sesión ha sido Aena, que ha llegado a subir más de un 4% por una mejora de recomendación de Santander, que apuesta por comprar el valor y que le da un precio objetivo que le permitiría subir un 15% adicional. La firma ha terminado con una subida del 3,29%.

Pero sin duda la mayor subida ha sido para Oryzon Genomics, que tras conocerse que los expertos de Solventis le dan un precio objetivo que le permitiría multiplicar su valor por cuatro veces, ha terminado con alzas del 50%, en 2,71 euros por acción.

%%%Configura tus alertas sobre ORYZON GENOMICS|ORY%%%

En Estados Unidos el Nasdaq pierde algo de pulso y cede un 1,5% en los momentos del cierre europeo justo en el día en el que se conoce que tiene previsto lanzar futuros de bitcoins en 2018. También cae el S&P 500 y solo se mantiene en positivo el Dow jones. En el terreno de la macro, la segunda estimación del PIB de Estados Unidos del tercer trimestre, el dato ha sorprendido al alza al expandirse la economía un 3,3%, frente al 3,2% que preveían los expertos.

El mercado estará muy pendiente del petróleo, ya que la Organización de Países Exportadores del Petróleo (OPEP) se reúne el jueves. Explica el experto de Admiral Markets que “en principio no se esperan grandes cambios por parte de la OPEP, más que nada porque tampoco tienen mucho margen de maniobra y eso les deja en una situación de decisiones limitadas, aunque veremos en la jornada de mañana por dónde van las líneas de acción”, señala.  En estos momentos el barril de Brent cotiza en 62,61 dólares por acción.

En el mercado de divisas el EURUSD cotiza en estos momentos en el nivel de 1,1847 unidades.