La entidad explica en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que este deterioro "no tiene impacto en el capital de nivel 1 (CET1) del grupo puesto que los fondos de comercio están excluidos del cómputo como CET1". A cierre del tercer trimestre, el CET1 fully loaded de Banco Santander era del 10,80%.

Asimismo, Banco Santander ha actualizado la información con respecto a dos operaciones comunicadas y que tendrán impacto en el cuarto trimestre de 2017. Así, el pasado 21 de noviembre se cerró la venta por el banco y sus socios del 100% del capital social en Allfunds Bank, operación que se enmarca en el acuerdo alcanzado el 16 de noviembre de 2016 por el banco para adquirir a Warburg Pincus y General Atlantic el 50% de la gestora Santander Asset Management del que el banco no es propietario, adquisición que se prevé cerrar antes de fin de año. La venta de Allfunds y la recompra del 50% de la gestora en el cuarto trimestre de 2017 consumirá nueve puntos básicos de capital (CET1). Banco Santander también se se reafirma en su objetivo de incrementar el dividendo por acción en 2017 y 2018; y aumentar el beneficio por acción en 2017 y 2018, este último a doble dígito.

Ramiro Mato, nuevo consejero

El consejo de administración ha acordado designar consejero independiente a Ramiro Mato. Además, formará parte de la comisión ejecutiva del consejo, así como de las de auditoría y de supervisión de riesgos, regulación y cumplimiento. Su nombramiento será sometido a ratificación en la próxima junta de accionistas de Banco Santander. Al tiempo, Matías Rodríguez Inciarte e Isabel Tocino dejan el consejo de administración de Banco Santander y asumen nuevas funciones. Rodríguez Inciarte, dependiendo directamente de Ana Botín, asumirá la presidencia de Santander Universidades, reemplazando a Rodrigo Echenique Gordillo, y la vicepresidencia de Universia. Javier Roglá, director de Santander Universidades, continuará teniendo doble reporte al presidente de Santander Universidades y a Ana Botín para el desarrollo de proyectos estratégicos, como hasta la fecha.

Por su parte, Isabel Tocino, una vez obtenidas las autorizaciones regulatorias correspondientes, será vicepresidenta del consejo de Santander España y presidenta de Banco Pastor, entidad que forma parte del grupo Santander desde el 7 de junio, como consecuencia de la adquisición de Banco Popular. Tras estos cambios, el consejo de administración de Banco Santander está integrado por 14 miembros, de los que la mayoría, ocho, son independientes. El consejo de Santander cuenta con diversidad de género (más de un tercio son mujeres), de nacionalidades (española, británica, estadounidense y mexicana) y con amplia representación sectorial (financiero, distribución, tecnología, infraestructuras o la universidad), explica la entidad.

Ramiro Mato (Madrid, 1952), licenciado en Económicas por la Universidad Complutense, empezó a trabajar en banca en 1980 y, tras pasar por diversos puestos en el grupo público Argentaria, en 1993 se incorpora a BNP Paribas, del que ha sido su máximo representante en España y Portugal durante los últimos 20 años.

%%%Configura tus alertas sobre BANCO SANTANDER|SAN%%%