El Ibex 35 suma y sigue rumbo a los 7.800 puntos

El IBEX 35 cierra la sesión del miércoles al alza. En concreto, hoy el selectivo de la bolsa española sube un 1,07%, hasta los 7.793,70 puntos.

El índice nacional cerró ayer también, con un avance del 3,38%, gracias al impulso de la noticia de los buenos resultados de la vacuna contra el coronavirus que están investigando de forma conjunta el laboratorio estadounidense Pfizer y su aliado alemán BioNTech.

El lunes, Ibex 35 repuntó un 8,57%, su mayor subida diaria en 10 años, con lo que en tres días el avance es del 13,44%, en máximos del pasado junio, cuando los mercados se encontraban a las puertas de la temporada de verano y en Europa se empezaban a aliviar algunas de las restricciones impuestas para contener el brote.

“El panorama técnico sugiere que el IBEX 35 todavía tiene un potencial de continuar su escalada hasta alcanzar los máximos de Junio del presente año, en donde confluye con una sólida resistencia en 7922.3”, considera Felipe Erazo, analista de TradingView.

 

Las subidas del Ibex 35 coinciden con la decisión de Bruselas de la luz verde a la firma del contrato para adquirir 300 millones de dosis de la futura vacuna que desarrollan la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech, que prometen un 90% de efectividad.

A partir de ahora, los Estados miembros tienen cinco días para decidir si participan en el contrato conjunto y, sólo superado este trámite, se finalizará y firmará el acuerdo de precompra de esa vacuna, aún experiental pero que sus desarrolladores dicen ofrece un 90% de efectividad.

La CE también ha firmado acuerdos similares con otras farmacéuticas como AstraZeneca, Sanofi-GSK y Johnson & Johnson y ha concluido las conversaciones con CureVac y Moderna.

El plan de la Comisión es que las vacunas se repartan simultáneamente a los Estados miembros en función de su población, con lo que a España le correspondería en torno al 10% de las dosis, lo que le serviría para vacunar aproximadamente a más al 5 % de la población, al ser necesarias dos dosis para inmunizar a una persona.

El Ibex 35 sube más de un 13% en tres sesiones

Tras el visto bueno de Bruselas a adquirir 300 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus, la mayor subida del Ibex 35 hoy es la de IAG, que repunta un 7,92%, por delante de Siemens-Gamesa y de Cellnex, que se revalorizan un 6,70% y un 5,36%, respectivamente.

"La cotización de IAG se encuentra perfilando un suelo con el que trabajar un escenario de recuperación en el corto / medio plazo, cuyos argumentos analizamos en la presente pieza. El camino por recorrer no es fácil, pero las recientes noticias sobre una vacuna invitan a la esperanza", subraya José Antonio González, analista de Ei.

Los expertos de Deutsche Bank han mejorado el precio objetivo de Siemens Gamesa hasta los 23 euros por acción, desde los 22 euros anteriores.

Otros valores turísticos del Ibex 35 también se anotan subidas. Melia Hotels cierra con un repunte del 3,83% y Amadeus, del 1,34%.

Los bancos del selectivo español cierran con signo mixto. Banco Santander sube un 1,51%; Bankia, un 0,91% y BBVA, un 1,68%; mientras que Banco Sabadell resta un 2,11%; Bankinter, un 2,71% y Caixabank, un 0,10%.

Respecto a otros grandes valores del Ibex 35 hoy,Inditex pierde un 1,61% y Telefónica, un 1,30%; mientras que Iberdrola sube un 2,67% y Repsol, un 0,39%.

Por el contrario, Pharma Mar vuelve a protagonizar la mayor caída del Ibex 35, al perder un 5,42%, seguida de Almirall, que resta un 3,43%, y de Aena, que cede un 2,83%.

La farmacéutica ya experimentó una fuerte caída, del 9%, ayer, después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) solicitase información complementaria sobre los resultados del ensayo clínico Aplicov-PC con Aplidin (plitidepsina) para el tratamiento de pacientes adultos con Covid-19, que requieren ingreso hospitalario.

Hoy, los analistas de Stifiel han retirado la recomendación de comprar títulos de Pharma Mar, ahora aconsejando mantener, aunque elevan el precio objetivo de la compañía hasta los 109 euros, desde los 94,80 anteriores. En lo que va la semana, Pharma Mar cae más de un 18%.

Los analistas de Goldman Sachs han retirado la recomendación de comprar acciones de Aena, aconsejando ahora mantenerse neutral. Los expertos de Barclays han mejorado el precio objetivo de Mapfre hasta los 1,51 euros, desde los 1,5 anteriores, y los de Jefferies el de Amadeus hasta los 69 euros, desde los 56 de su estimación anterior.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de otro valor del sector turístico, NH Hoteles, que se dispara un 18,46%; mientras que la mayor caída es la de Service Point, que resta un 8,15%.

Tecnicas Reunidas registró un beneficio neto de 9,5 millones de euros en los nueve primeros meses del año, cifra un 60% inferior a las ganancias que obtuvo en el mismo periodo de 2019, según ha informado este miércoles la compañía, que ha precisado que su beneficio neto ajustado creció un 97% hasta septiembre, situándose en 47,4 millones de euros.

La pandemia del Covid-19 tuvo un impacto adverso en la compañía de 62,1 millones de euros, con un efecto ya devengado de 44 millones de euros en el resultado operativo a finales de septiembre.

Por su parte, DIA redujo un 51,3% sus pérdidas durante los nueve primeros meses de este año, hasta situarlas en 245,9 millones de euros, en un contexto marcado por la crisis sanitaria derivada del Covid-19, al tiempo que elevó un 2,2% sus ventas netas, hasta 5.194,5 millones de euros. Su resultado se ha visto afectado por la depreciación del real brasileño y que sus ventas netas aumentaron a pesar de la reducción del 7,6% en el número de tiendas y de los efectos monetarios adversos.

 

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 66,20 euros, al tiempo que el interés del bono español a 10 años cede hasta el 0,158%.

Las comunidades autónomas notificaron ayer al Ministerio de Sanidad 17.395 nuevos casos de COVID-19, 7.552 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Esto supone una cifra inferior con respecto a los 18.669 del mismo día de la semana anterior.

La cifra global de contagios en España se eleva ya a 1.398.613 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 524, frente a 529 ayer y 527 el martes pasado, con un total de 246.699 positivos en las pasadas dos semanas.

Subidas de las bolsas europeas pese a Lagarde

Los índices europeos mantienen las alzas tras las moderadas subidas que las plazas del Viejo Continente se anotaron en la sesión de ayer. Fráncfort sube un 0,48%; Londres, un 1,59%; París, un 0,48% y Milán, un 0,68%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,85%.

Las subidas se producen tras la intervención de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, en la inauguración del foro de bancos centrales organizado por el instituto emisor de la eurozona.

De su intervención se desprende que la compra masiva de deuda pública y la provisión de liquidez a largo plazo en condiciones muy favorables para los bancos aparecen como los elementos protagonistas de la "recalibración" de sus herramientas que llevará a cabo el próximo mes de diciembre el organismo, mientras que parece perder fuerza la posibilidad de un ajuste de los tipos de interés.

Asimismo, ha señalado que la perspectiva de poder contar en futuro no muy lejano con una vacuna contra la Covid-19 representa un incentivo para que las autoridades continúen prestando un apoyo "poderoso y específico" a la economía y deja "fuera de lugar" las preocupaciones sobre el riesgo de una 'zombificación' de empresas o sectores de actividad en la zona euro.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,176 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben en torno al 2%. El Brent de referencia en Europa avanza un 1,83%; hasta los 44,41 dólares por barril, mientras que el WTI se revaloriza un 1,93%; hasta los 42,17 dólares.

La OPEP+ podría prolongar los actuales recortes en la producción de petróleo del grupo hasta 2021 o profundizarlos más si las condiciones del mercado lo requieren, dijo el ministro de Energía de Argelia en un evento del sector el miércoles. El cártel tiene previsto reducir en enero sus recortes al bombeo en unos 2 millones de barriles por día (bpd) desde los 7,7 millones de bpd actuales.

Apertura mixta de las bolsas en Latinoamérica

Apertura mixta en mercados Latinoamericanos, con el merval y el bovespa a la baja, mientras que el resto de mercados a la alza, en torno al 0,8% para la bolsa mexicana y colombiana. Las monedas retrocedían aún cuando algunas materias primas suben. El peso mexicano cedía 0,55% frente al dólar, mientras que el real lo hacía en 0,37% y el peso chileno caía 0,3%, afectado por el precio del cobre.